Cómo llegar y qué ver en Tor, el pueblo bajo la sombra de tres asesinatos sin resolver
Este pueblo está ubicado en uno de los rincones más aislados del Pirineo de Lleida.
Tor es el nombre de un pueblo del Pirineo de Lleida. Está conformado por trece casas, entre habitadas y abandonadas, y posee 19 habitantes censados a fecha de 2010.
La montaña del pueblo, también llamada Tor, está conformada por 2.300 hectáreas de paraje virgen junto a la frontera andorrana. Está pegada a las estaciones de esquí del país vecino y se suele quedar aislado y vacío en lo más crudo del invierno.
Tor pertenece administrativamente al término municipal de Alins, en la comarca del Pallars Sobirá. Está situado al fondo de un valle que se ensancha justo en el lugar donde se encuentra el pueblo.
Desde Barcelona, para ir a Tor se pueden coger trenes y autobuses pero, una de las formas más fáciles para acceder a este pequeño pueblo es a través del coche. En, aproximadamente 3 horas y 48 minutos estarás en Tor.
El camino hacia Tor continúa por el camino conocido como Camí del Pal hacia el Puerto de Cabús, lugar por donde se entra a Andorra. El último tramo, al no estar asfaltado, es de tráfico poco recomendado para según qué vehículos en las épocas más húmedas, sobre todo cuando nieva.
El pueblo, además tiene la iglesia parroquial de Sant Pere. Encima del pueblo, al lugar donde había la Força de Tor (un castillo medieval) hay los restos de la iglesia románica de Sant Pere de la Força, o del Roc, y a bastante distancia al norte, la capilla de Sant Ambròs de Tor.
En el pueblo de Tor y en sus alrededores se pueden hacer gran cantidad de actividades relacionadas con la naturaleza, como el senderismo hasta el pueblo de Alins. El camino viejo de Tor es una de las rutas más altivas de toda la Vall Ferrera.
Síguele la pista
Lo último