El faro más alto de España se encuentra en esta localidad gaditana

Con sus 62 metros de altura y situado en la conocida como Punta del Perro, este faro lleva sirviendo de guía a los marineros desde 1867.

Faro de récord: descubre dónde se sitúa el faro más alto de España.
Faro de récord: descubre dónde se sitúa el faro más alto de España. / Istock / StockPhotoAstur

Los faros han ejercido siempre un magnetismo único en muchos viajeros. Más allá de su belleza arquitectónica y sus enclaves únicos, desafiando la furia de los mares y océanos, se yerguen sirviendo de guía tanto para los marineros como para todos aquellos que estén pasando momentos de dificultad en su vida. Y es que su carácter metafórico hace que los veamos como una conexión con la tierra firme, con lo tangible y lo real. Una conexión emocional, a través de una luz.

Nos trasladamos ahora hasta la provincia de Cádiz para descubrir el faro más alto de España. Con 322 escalones y 69 metros desde la base, su haz de luz se puede divisar a unas 25 millas náuticas de distancia y sirve de guía para todos aquellos que surcan los mares desde 1867, año en el que empezó a iluminar la noche con una lámpara alimentada por aceite de oliva y, posteriormente, por parafina y petróleo.

El faro de Chipiona destaca por ser un faro aeromarítimo.

El faro de Chipiona destaca por ser un faro aeromarítimo.

/ Istock / Margalliver

Mucho ha llovido desde entonces y hoy el faro más alto de España cuenta con una lámpara de halogenuros metálicos de 1.000 vatios de potencia y con una baliza de emergencia. Además, destaca por ser un faro de recalada, hacia los que hay que dirigirse, frente a los de peligro que hay que dejar pasar porque indican zonas peligrosas de rocas. Por ello, cualquier embarcación que quiera llegar a Sevilla por el Guadalquivir tendrá que buscar, como referencia, el Faro de Chipiona.

Curiosidades del faro de Chipiona

Antes de pasear por esta bella localidad gaditana vamos a descubrir algunas curiosidades más de este faro construido por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá entre 1863 y 1867. Construido con roca ostionera, su exterior luce losas de Tarifa y materiales de Sierra Carbonera. Para llegar a la linterna hay que subir 322 escalones a través de una escalera de caracol y, ojo, ya que no solo sirve de guía para aquellas embarcaciones que se encuentran en sus inmediaciones, sino también para los aviones, ya que es un faro aeromarítimo cuyo haz de luz ilumina tanto horizontal como verticalmente emitiendo destellos cada 10 segundos.

El faro de Chipiona se puede visitar con cita previa.

El faro de Chipiona se puede visitar con cita previa.

/ Istock / David Acosta Allely

En el patio cubierto de la entrada al edificio hay una pequeña exposición en la que se describen la señalización marítima, el funcionamiento del faro, sus características, así como la actividad del Puerto de Sevilla, ya que el faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993. Y ya, como último dato curioso antes de emprender un paseo por la bella localidad de Chipiona, debe saber el viajero que la luz de este faro solo se ha apagado dos veces a lo largo de su historia: en1898 durante la Guerra de Cuba y tres años durante la Guerra Civil española. 

Qué ver en Chipiona

El faro es, sin duda, la principal atracción turística de Chipiona, aunque lo cierto es que hay otros cuantos enclaves de interés que merece la pena visitar. Podemos empezar, por ejemplo, en la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Construida en el siglo XV, destaca por su arquitectura religiosa de estilo gótico y mudéjar y constituye una visita obligada para los amantes de la historia y la cultura.

Chipiona, con sus típicas casitas encaladas y su olor a mar.

Chipiona, con sus típicas casitas encaladas y su olor a mar.

/ Istock / ojuanorihuela

Tampoco puede dejar el viajero de visitar el Santuario de la Virgen de Regla. Ubicado en lo alto de una colina con vistas al mar, es un importante lugar de peregrinación debido a la veneración que sienten los chipioneros por la Virgen de Regla. La iglesia alberga una impresionante colección de arte sacro a la que merece la pena dedicar un rato.

Las extensas playas de arena dorada son otros de los mayores atractivos de Chipiona. Desde la bulliciosa playa de Regla hasta la tranquila playa de Las Tres Piedras. Además, la localidad dispone de un cuidado paseo marítimo, perfecto para dar un tranquilo paseo junto al mar. 

Impresionantes vistas del Santuario de Nuestra Señora de Regla desde la playa de Chipiona.

Impresionantes vistas del Santuario de Nuestra Señora de Regla desde la playa de Chipiona.

/ Istock / Dmitro2009

Y, para que la visita a este municipio, cuya una de sus ciudadanas más ilustres es la gran Rocío Jurado, sea completa, el viajero no se pude ir sin disfrutar de su variada oferta gastronómica en los numerosos restaurantes, bares, bodegas y tabernas que se extienden a lo largo de todo Chipiona. Y sí, degustar un buen vino de Jerez puede ser el cúlmen perfecto para esta escapada a la localidad con el faro más alto de España.

Síguele la pista

  • Lo último