Descubriendo el Chalet de Catllaràs, la obra más desconocida de Gaudí
Esta obra casi desconocida del arquitecto catalán es una auténtica maravilla que merece ser visitada.
El famoso arquitecto español Antoni Gaudí se convirtió en una de las personas más relevantes de nuestro país por sus increíbles creaciones y construcciones que decoran las calles de cientos de enclaves de España y que son una maravilla visual única. Gracias a él, hoy en día podemos disfrutar de espectaculares y majestuosos edificios que cada año visitan miles de personas para conocer la magia y el arte de Gaudí.
De las muchas creaciones del artista catalán, hay algunas que han marcado un antes y un después en la historia y patrimonio español. Obviamente la primera que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Gaudí es la Sagrada Familia, uno de los edificios más famosos de Barcelona y España. Pero también otros muchos como la Casa Batlló, el Capricho de Gaudí y un sinfín más.
Pero lo cierto es que el artista hizo un sinfín de creaciones espectaculares de las cuales muchas se han pasado por alto y son casi desconocidas. Algunas de esas construcciones quedaron en desuso o no alcanzaron la fama que merecían, pero son una fantasía que hay que visitar al menos una vez en la vida para poder decir que conoces la obra completa del arquitecto más famoso de España, Antoni Gaudí.
Una obra casi desconocida de Gaudí
Una de esas obras casi desconocidas es el Chalet de Catllaràs, un espectacular edificio situado a 1.500 metros de altura en la Comarca de Berguedá, en Barcelona. La belleza de esta construcción se originó allá por el año 1901 cuando Eusebi Güel le pidió a Gaudí que creará un lugar donde los trabajadores de la fábrica pudieran descansar.
Muy cerca de allí se encontraba la recientemente creada Compañía General de Asfaltos y Portland, Asland, y la nueva fábrica de cemento del Cloro del Moro. Concretamente entre las localidades barcelonesas de Castellar de n'Hug y La Pobla de Lillet. Por ello el empresario solicitó a Gaudí la creación de un espacio en el que técnicos y trabajadores se pudieran alojar tras la jornada laboral.
La idea principal era la construcción de un edificio que hiciera la función de chalet y refugio, pero gracias al famoso estilo de Gaudí se convirtió en un espectacular enclave que deja sin palabras a todo el que lo descubre. El Chalet de Catllaràs debe su nombre a la sierra en la que está ubicado y desde su creación ha sufrido numerosos cambios y remodelaciones.
Catllaràs es una construcción que cuenta con todos los rasgos típicos de la arquitectura de Gaudí pero de una forma muy especial. Su estilo de montaña se mezcla con una curiosa estructura en forma de parábola culminada con un tejado de pizarra y decorado con una preciosa e imponente escalera de caracol que fue considerada uno de los elementos principales del chalet. Hay quienes comparan el edificio con la Casa Batlló y quienes aseguran que está obra es única y no sé parece en nada a otras creaciones del arquitecto.
En su larga vida, este edificio ha sufrido un sinfín de reformas y adaptaciones que muchos consideran innecesarias y que han eliminado por completo la esencia original del lugar. Desde el año 1917, las remodelaciones no han cesado y continuó cuando en el año 1932 el Chalet Catllaràs fue cedido al Ayuntamiento de La Pobla de Lillet que se encargó del mantenimiento del lugar durante los años 40. Lamentablemente, y como en muchas ocasiones, quedó abandonado.
Afortunadamente, 30 años después de su abandono y deterioro, en el año 1971 se procedió a su reconstrucción con la intención de utilizarlo como casa de colonias. Pero el proyecto incluía la eliminación de ese elemento fundamental que era la escalera de caracol y se sustituyó por una escalera mecánica que facilita la accesibilidad pero elimina la esencia original del chalet. Las críticas por este hecho no cesaron y fue un acto que no gustó mucho a aquellos que conocen la obra y el arte de Gaudí.
Posteriormente, en el año 2018, la Diputación de Barcelona, los fondos FEDER y la Generalitat, se unieron para realizar una recuperación completa en la que devolver la esencia original de Gaudí al Chalet Catllaràs. Entre las intenciones de este proyecto se incluía, obviamente, la reconstrucción completa de la famosa escalera de caracol, considerada elemento imprescindible del edificio.
Otra obra de Gaudí en la zona
Lo cierto es que el Chalet de Catllaràs no es la única obra de Gaudí que se encuentra en La Pobla de Lillet. El municipio cuenta en su territorio con los Jardines de Artigas, un enclave que surgió durante la creación del chalet cuando Gaudí se alojaba en la casa de la familia Artigas. A modo de agradecimiento por su hospitalidad y alojamiento, el arquitecto decidió crear un gran jardín con el agua como protagonista.
Pero este jardín es muy especial ya que a diferencia de otras obras con jardines realizadas por Gaudí, está está creada alrededor de una fuente y el río Llobregat, dando una sensación de humedad y agua que contrastan con la sequedad de otras creaciones. Considerados Bien Cultural de Interés Local, los Jardines de Artigas cuentan con preciosos puentes, bancos y vallas creados con elementos naturales únicos.
Síguele la pista
Lo último