Las ciudades también son para el verano y Oviedo es el mejor ejemplo
Si estás buscando un destino urbano para este verano, Oviedo es la mejor opción gracias a sus buenas temperaturas y su exquisita gastronomía.
La España Vaciada celebra los meses de julio y agosto con gran dicha. Pueblos a punto de desaparecer ven como en verano vuelven a recuperar su esplendor de antaño, con viajeros que disfrutan de sus casas y de sus orígenes. Y lo mismo pasa con las costas, que se llenan de veraneantes dispuestos a disfrutar de las cálidas aguas del Mediterráneo o de las playas menos masificadas de la zona norte de España. Y sí, como las ciudades se vacían, es un buen momento para disfrutar de destinos urbanos únicos. ¿Te apetece veranear este año en Oviedo?
Si ya has decidido que lo que toca es una escapada a un destino urbano único, Oviedo puede ser un plan perfecto por múltiples razones. Su clima podría ser una de las principales razones de peso, ya que cuenta con una temperatura máxima que, de media, no suele superar los 23 grados. Además, la ciudad multiplica en verano su programación cultural con actividades y espectáculos distribuidos por toda la ciudad.
Qué hacer en verano en Oviedo
Desde el pasado 1 de julio y hasta el 22 de septiembre Oviedo cuenta con un autobús turístico que te permitirá conocer la ciudad desde una nueva perspectiva. Es el tercer año que los autobuses azules de dos pisos nos acercan a los principales puntos de interés por tan solo 5 euros en una ruta circular que tiene unos 50 minutos de duración.
La plaza del Ayuntamiento, la catedral de San Salvador, el Campo de San Francisco, la calle Uría, o la Fuente de Foncalada son imprescindibles que descubrirás en el bus turístico, pero que también conviene visitar a pie. Y, si tienes la suerte de pasar varios días en la ciudad, disfrutar de alguna obra de teatro amateur en el Teatro Campoamor puede ser una experiencia única.
Los viajeros que prefieran pasear pueden marcarse una ruta para descubrir las estatuas y esculturas más conocidas de Uviéu (como se conoce en asturiano). Tenemos a Rufo, el perro callejero; a Mafalda; a Woody Allen o el Culis monumentalibus, obra del artista Eduardo Úrculo situada en la calle Pelayo, frente al teatro Campoamor. Una forma diferente de conocer la ciudad y que, a modo de gincana, es ideal para hacer con niños.
Los amantes del arte deben visitar el museo de Bellas Artes de Asturias, que cuenta con una colección de más de 15.000 obras que abarcan desde el siglo XIV hasta la actualidad. La entrada es gratuita y el viajero va a poder descubrir obras de artistas como Sorolla, Picasso, Dalí o Miró, así como de pintores asturianos notables como Evaristo Valle. También es interesante el museo Arqueológico, que ofrece un viaje por la historia de Asturias.
Naturaleza en Oviedo y alrededores
Si quieres descubrir el Oviedo más rural y, además, te apasiona el senderismo, puedes recorrer los 25 kilómetros que separan la ciudad del municipio de Grado y forman parte del Camino Primitivo. Tras unos pocos kilómetros dejarás atrás la urbe y caminarás entre senderos y caminos que ofrecen un paisaje único.
Si esa distancia se te hace grande, otra opción es dar un paseo por el bosque de La Zoreda, que se encuentra a tan solo 5 kilómetros del centro. En esta arboleda podrás disfrutar de un paseo entre robles, hayas y castaños centenarios. Imprescindibles resultan también los monumentos prerrománicos: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o San Julián de los Prados. Todos ellos protegidos por la Unesco.
Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía 2024 y, por ello, el viajero tendrá la oportunidad de ir de sidras por Gascona, comer un buen plato de fabes en el casco antiguo, cenar en un restaurante con estrella Michelin, o pasear saltando de una confitería a otra degustando dulces de recetas centenarias. Si se necesitan sugerencias, hay para todos los gustos: fabes con compango o con almejas, cachopo, fritos de pixín (rape), oricios (erizos de mar) y mariscos del Cantábrico… y postres ricos como los frixuelos o el arroz con leche requemado.
En definitiva, si el viajero está buscando una escapada urbana, Oviedo es una opción fantástica que nos demuestra que las ciudades también son para el verano.
Síguele la pista
Lo último