El cielo más bonito del mundo lo podrás contemplar desde esta isla canaria
Con un cielo excepcionalmente claro y libre de contaminación lumínica, La Palma es un auténtico paraíso para los amantes de la astronomía.
Destino Starlight por excelencia y Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002, La Palma destaca por ser uno de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento, y no solo por la maravillosa calidad de sus cielos, sino también por la cantidad de propuestas y experiencias de astroturismo que la isla más verde del archipiélago canario ofrece a sus visitantes.
Fue en el año 1988 cuando la isla obtuvo el reconocimiento como primera Reserva Starlight del planeta por la Fundación Starlight. A éste le han seguido otros muchos que la han situado como el mejor destino de astroturismo del mundo.
También denominada “la Isla Bonita” por la espectacularidad y frondosidad de sus paisajes, esta joya del archipiélago canario posee numerosos puntos para contemplar las estrellas, desde el Roque de los Muchachos hasta los miradores que salpican la ínsula.
Desde junio a diciembre se celebra AstroFest La Palma, un festival dedicado a la divulgación y al disfrute de la astronomía donde no faltan talleres interactivos y observaciones guiadas. No obstante, siempre que el cielo esté despejado, cualquier momento será bueno para sentirse cerca del cielo en La Palma. Una oportunidad única para visitarla es, además, ahora en otoño: cuando el destino vive sus meses más tranquilos, cuando los precios bajan y la isla despierta todos sus innumerables encantos.
Desde Club VIAJAR, nuestro club con ofertas selccionadas por los redactores, y en colaboración con FLOWO, tenemos la oferta definitiva para que la visites. Un precio imbatible al que puedes acceder libremente simplemente por ser lector de nuestra revista.
Lugares desde donde observar el cielo en La Palma
Toda la isla es una espectacular ventana directa al universo, pero hay puntos desde donde éste parece aún más fácil de alcanzar. A continuación te contamos los mejores lugares para contemplar el cielo nocturno en la isla:
Los miradores y senderos astronómicos
La Palma cuenta con una extensa red de senderos astronómicos que conducen hacia impresionantes miradores desde donde ensimismarse con el cielo nocturno. El mirador astronómico Llano del Jable, situado en la parte alta de El Paso, es uno de ellos. Desde este punto, orientado hacia el oeste, se divisa se divisan las constelaciones de Pegaso y Casiopea, así como la galaxia de Andrómeda.
Otro de los miradores astronómicos imprescindibles de visitar en La Palma es el de la montaña de San Bartolo. Éste se encuentra entre laderas volcánicas, por lo que ofrece buenas perspectivas del cielo en todas direcciones.
Por su parte, el mirador de La Cumbrecita, ubicado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es otro punto ideal para observar el firmamento.
La Playa de Tazacorte
Aquellos que quieran buscar una experiencia diferente, pueden acercarse a la playa de Tazacorte, una de las mejores playas de La Palma. Se sitúa en el municipio que le da nombre, al oeste de la isla, y es de estupendas arenas negras. La mejor oscuridad para observar las estrellas.
Observatorio del Roque de los Muchachos
Nada más y nada menos que a 2.426 metros sobre el nivel del mar se alza, sobre la Caldera de Taburiente, uno de los centros astronómicos más importantes del mundo coronando la isla. Se trata del Observatorio del Roque de los Muchachos, inaugurado en el año 1985. Además de contar con algunos de los telescopios más avanzados del mundo, que han permitido explorar el cosmos y confirmar la existencia de agujeros negros, entre otras cosas, alberga el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).
Al observatorio no es posible acceder, salvo con algunas visitas guiadas concretas, pero sí podremos recorrer la zona de naturaleza que se despliega junto a él y entrar al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos. Inaugurado en 2021, ofrece la posibilidad de conocer este enclave cientofico y aprender sobre el universo. Además, en él se dan charlas educativas y se organizan experiencias interactivas. El enclave es perfecto para observar los cielos, ya que, debido a la altitud en la que se encuentra, la visibilidad es excelente.
Si después de leer este artículo te mueres de ganas por visitar la niña bonita de las Islas Canarias, tenemos la oferta definitiva por ser lector de VIAJAR: Vuelos + Hotel en La Palma por menos de 300 euros por persona.