Los pueblos blancos imprescindibles de Andalucía: Una Ruta Mágica desde Málaga a la campiña sevillana
Los pueblos blancos imprescindibles de Andalucía: Una Ruta Mágica desde Málaga a la campiña sevillana / Istock / Javier Hermoso

Los pueblos blancos imprescindibles de Andalucía: una Ruta Mágica desde Málaga a la campiña sevillana

Desde Tolox hasta Zahara de los Atunes, cruzamos localidades perfiladas por casitas encaladas para recorrer la belleza oculta de algunos de los Pueblos Mágicos de Andalucía.

En el oeste de Andalucía, la historia y la arquitectura, junto a la calidez de su gente, dan vida a pueblecitos de casas encaladas. Las blancas casas encaladas brindan un brillo único antes de llegar a la campiña sevillana, donde centenares de olivos tejen los paisajes. Una apasionante ruta, acariciada por viejos molinos de viento, que recorre nueve pueblos de Málaga, Cádiz y Sevilla acercando las maravillas de los Pueblos Mágicos de estas provincias.

El Barrio Alto de Tolox es una de las zonas más bellas del pueblo

El Barrio Alto de Tolox es una de las zonas más bellas del pueblo blanco

/ Pueblos Mágicos de España

Partimos desde Tolox, conocido por sus históricas aguas termales, de propiedades curativas. Los pintorescos Barrio Alto y Rinconadas del Castillo están adornados con flores de infinidad de colores. No podemos dejar de visitar la Casa-Museo de Tradiciones Populares, dedicada a los aperos del campo. El encantador municipio está cobijado ante las montañas de la malagueña Sierra de las Nieves, dando la oportunidad de conocer este fascinante parque nacional. 

La iglesia de San Roque en el pueblo de Atajate

La iglesia de San Roque en el pueblo de Atajate

/ Pueblos Mágicos de España

Entre el sorprendente parque y la Serranía de Ronda se encuentra el Valle del Genal, estupendo para hacer rutas de senderismo y perderse por otros bellos municipios de la zona como Atajate. Aferrado a las laderas de las montañas desde las que gozar de fabulosas vistas panorámicas, este pequeñísimo pueblo blanco parece haberse detenido en el tiempo.

La primera parada en la provincia gaditana es Villaluenga del Rosario, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Sus empinadas calles blancas se deslizan por la ladera de la sierra del Caíllo. Resulta curioso el cementerio, alojado en la antigua iglesia de El Salvador. Además, Villaluenga del Rosario es famoso por su queso artesanal payoyo, al cual dedica un museo donde se ofrecen visitas guiadas, talleres y catas.

La Iglesia de Santo Domingo de Bornos

La Iglesia de Santo Domingo de Bornos

/ Pueblos Mágicos de España

En Bornos, los Jardines del palacio de los Ribera, de estilo renacentista, ejercen como el auténtico oasis de su centro histórico, donde visitar la Casa barroca de Ordóñez, construida en la segunda mitad del siglo XVII con estancias repartidas en torno a un patio principal. Otro oasis de Bornos es su embalse, perfecto para realizar entretenidas actividades deportivas y desde donde es posible avistar rapaces y otras aves migratorias.

Por la carretera se suceden campos de olivos, de trigo y de girasoles, induciendo a la más pura calma. Campos que nos dejan en El Coronil. Un tesoro situado entre dos castillos del siglo XIV, el de las Aguzaderas y el castillo de la Villa. El primero se encuentra en la parte baja del pueblo y fue edificado para defender el manantial, mientras que el segundo está localizado en el casco histórico y servía para conectar visualmente todas las torres vigías cercanas. De un siglo más tarde es la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, con un llamativo órgano y un elaborado retablo mayor.

En Utrera se encuentran algunos de los monumentos más curiosos de esta Ruta Mágica

En Utrera se encuentran algunos de los monumentos más curiosos de esta Ruta Mágica

/ Pueblos Mágicos de España

De raíces romanas, Utrera equilibra tradición y modernidad. La Plaza de la Constitución marca su centro neurálgico. En lo alto de una colina, una antigua fortaleza de orígenes árabes premia con estupendas panorámicas. Entre su patrimonio también se encuentran varias casas señoriales y el Santuario de Consolación. Construido en el siglo XVI, ha sido reformado y ampliado con el tiempo.

Regresamos a la provincia de Cádiz para dirigirnos a la costa atlántica y realizar una parada en Chipiona, un pueblo marinero vigilado por un altísimo faro de 1867 que alumbra sus doradas playas. En la Playa de Regla, un antiguo castillo fortificado fue transformado en el Santuario de la Virgen de Regla en el año 1399.

El patio interior de la iglesia de Alcalá de los Gazules

El patio interior de la iglesia de Alcalá de los Gazules

/ Pueblos Mágicos de España

A 82 kilómetros, Alcalá de los Gazules, de tradición ganadera, es otro pueblo blanco que sobresale por su castillo y su iglesia. Un descanso perfecto antes de dirigirnos al último destino de nuestra ruta, Zahara de los Atunes.

Las playas de Zahara de los Atunes son el lugar perfecto para desconectar

Las playas de Zahara de los Atunes son el lugar perfecto para desconectar

/ Pueblos Mágicos de España

Zahara de los Atunes es popular por su tradición pesquera y su deliciosa gastronomía basada en el atún de almadraba, otro de los lugares de playa favoritos de Andalucía gracias a sus kilométricos arenales, entre los que destaca la playa de los Alemanes. Además, el próximo otoño, esta localidad costera acogerá el IV Encuentro de Pueblos Mágicos de España.



Descubre la Ruta Mágica de Cádiz, los Pueblos Blancos y la Campiña Sevillana en este mapa interactivo de los Pueblos Mágicos de España.

Síguele la pista