Escápate cerca

Beiras y Serra da Estrela, lo mejor de Portugal en estado puro

Formado por quince municipios, este territorio luso fronterizo con Salamanca es el escenario ideal para conectar con la naturaleza. Montañas, ríos y termas, además de un geoparque de la Unesco, se despliegan en sus más de seis mil kilómetros de superficie

Valle Glaciar - Serra da Estrela
Valle Glaciar - Serra da Estrela / CIMBSE

El territorio de Beiras y Serra da Estrela, en el centro de Portugal -fronterizo con la provincia de Salamanca-, lo tiene todo para ser el destino ideal. Son quince municipios que reúnen la belleza indescriptible de las montañas, el relax termal o la historia de sus aldeas catalogadas, entre muchos otros atractivos, sin olvidar los más sabrosos “petiscos” de la cocina portuguesa. Un paraíso cercano y fascinante que subyuga a quien lo visita y a donde siempre se vuelve.

Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela

Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela

/ CIMBSE

Para proyectar y divulgar este territorio único existe la Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela (CIMBSE), que promueve los atractivos de Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilhã, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundão, Guarda, Gouveia, Manteigas, Mêda, Pinhel, Sabugal, Seia y Trancoso. Un tercio del territorio (6.305 kms2) está protegido, con dos parques naturales (Serra da Estrela y Douro Internacional), el Estrela Geopark Mundial de la Unesco, la reserva natural de Serra da Malcata, el paisaje regional catalogado de Serra da Gardunha y la zona de Faia Brava. Son más de seis mil kilómetros de rutas pedestres, cinco estancias termales y tres regiones vinícolas (Beira Interior, Dão y Douro). Todo esto a dos horas de Oporto y a poco más de tres de Madrid.

Faias S Lourenço Manteigas

Faias S Lourenço Manteigas

/ CIMBSE

Aquí está la montaña más alta de Portugal continental, la Serra da Estrela, con sus 1.993 metros de altitud, marcada por su belleza paisajística y el nombre de su famoso queso. No solo hay nieve y estación de esquí en invierno, hay ríos, valles deslumbrantes y trayectos para descubrir sus rincones encantadores y disfrutar de actividades de aire libre.

Torre na Serra da Estrela   Municipio Covilha

Torre na Serra da Estrela Municipio Covilha

/ CIMBSE

Hay tanto por ver que es imposible describirlo en unas líneas. Así que lo mejor es viajar a esta zona de Portugal y pararse en Seia y recorrer algunas de sus dieciséis rutas pedestres o deleitar el paladar con el Queijo Serra da Estrela en Celorico da Beira.

De las muchas opciones que ofrece este destino único también está Gouveia y su Parque Ecológico. Creado en 1999 por el municipio del mismo nombre, el objetivo de este espacio es la sensibilización y la educación ambiental, poniendo en valor los aspectos didácticos a través de las herramientas naturales (fauna y flora).

 En el recorrido de los animales con su hábitat natural en Serra da Estrela, se puede observar el jabalí y el zorro, así como los gamos, venados y una impresionante colección de otros mamíferos, aves y reptiles.

En Fornos de Algodres, al pie de la sierra, se encuentra el Miradouro do Comborço, que ofrece una de las panorámicas más hermosas de la región.

Queso Serra da Estrela

Queso Serra da Estrela

/ .

Catalogadas como Aldeias Históricas entre las nueve de un territorio donde la naturaleza se une a la cultura está Trancoso que, con su castillo y sus murallas, es un auténtico viaje en el tiempo, lo mismo que Marialva (Mêda), auténtica joya medieval perfectamente preservada con su ciudadela, murallas, calles empedradas y castillo. Otro concello, Pinhel, tiene las mejores vistas sobre el río Côa y en Almeida es inexcusable una visita a su Museu Histórico-Militar. Muy cerca, Castelo Rodrigo (Figueira de Castelo Rodrigo) también tiene mucho que contar sobre su antiquísimo pasado.

Centum Cellas em Belmonte

Centum Cellas em Belmonte

/ CIMBSE

Quien viaje a esta zona fronteriza tiene que admirar Belmonte y Centum Cellas. Reza una de las muchas leyendas que en este lugar se levantaba antaño una prisión con cien celdas donde habría estado cautivo São Cornélio, lo que explicaría los dos nombres por los que popularmente es conocida la edificación Torre de Centum Celias o Torre de São Cornélio. Templo, “mansió” o “mutatio”, villa romana o “praetorium” de campamento romano son algunas de las alternativas. A pesar de que no existe unanimidad acerca de su origen, no hay duda de que se trata de un monumento singular y único que aguarda, imponente, la visita.

Almeida

Almeida

/ CIMBSE

Hay muchas otras paradas en este destino como la ciudad de Guarda, situada en las tierras altas de Beiras, histórica y de atmósfera encantadora con su imponente catedral, considerada uno de los monumentos más importantes de Portugal y visita obligada o los Passadiços do Mondego, galardonados en los World Travel Award 2024, conocidos como los Óscar del turismo.

Passadiços do Mondego

Passadiços do Mondego

/ CIMBSE

Por su parte, Covilhã es un auténtico museo al aire libre con una Ruta de Arte Urbano que supone un homenaje a su pasado estrechamente vinculado con la producción de lana.

A la naturaleza y la historia se suma el bienestar termal en lugares como Unhais da Serra, Almeida, Sabugal, Longroiva o Caldas de Manteigas. Todo ello aderezado con recetas tradicionales basadas en el cordero, los embutidos, la cereza, el aceite de montaña, las almendras... en unos parajes con encanto los 365 días del año.

En el territorio existen tres Aldeias de Xisto y treinta y nueve Aldeias de Montanha, además de una sabrosa gastronomía con productos con Denominación de Origen Protegida como el queso y el requesón Serra da Estrela, los aceites de Beira Interior, el cordero Serra da Estrela o los vinos de referencia de la región vinícola demarcada más alta de Portugal y, para rematar una buena comida, los dulces tradicionales y los productos típicos que deleitan a quien los prueba: las cerezas, las almendras, las cavacas, la bola dulce…, son solo algunas de las muchas tentaciones que hacen de esta geografía fronteriza un destino imperdible.

Por sus encantos y preservación la zona cuenta con prestigiosos premios mundiales, como en el caso de Sortelha y Manteigas, premiadas en 2023 con el Best Tourism Villages por la Organización Mundial de Turismo, galardón que en 2021 y 2022 recibieron también Figueira de Castelo Rodrigo y Castelo Novo (Fundão).

Sabugal

Sortelha

/ CIMBSE

En este territorio todo es posible: sensaciones y sabores, cultura e historia, naturaleza y aventura y salud y bienestar. La región turística más grande y diversa de Portugal está a la espera del visitante en un viaje a lo largo de los caminos que unen el Atlántico con Europa y montañas en silencio, se encuentra el merecido descanso. La impresionante naturaleza en su estado más límpido, el aire más puro, las cascadas cristalinas y algunos de los mejores spas del país, hacen de este destino un lugar único para aquellos que buscan equilibrio energía y tranquilidad.

Más información en www.visiteserradaestrela.pt 

Síguele la pista