La BBC elige esta casa de Madrid como la más extraordinaria del mundo
En un documental emitido por el medio norteamericano se ha mostrado esta espectacular y curiosa casa madrileña.
Una casa prefabricada construida en tan solo siete días. Esa podría ser la descripción más simplificada de uno de los hogares que la BBC ha considerado más extraordinarios de todo el mundo. Es quizá un paso adelante hacia un futuro cada vez más cercano, en el que las casas se construyen a la velocidad del rayo y que resultan tan espectaculares, prácticas y resistentes. En esos siete días se montaron las siete piezas que la conforman, todas construidas a partir del material predilecto de los arquitectos contemporáneos, el hormigón, propio del brutalismo.
La Casa Hemeroscopium se levantó en Las Rozas (Madrid) en 2008, de la mano de Ensamble Studio y con diseño de Antón García-Abril, que es también su morador. El nombre que recibe se debe a que, para los griegos, el hemeroscopio era donde se ponía el sol, haciendo referencia a la horizontalidad del edificio que pretende concordar a la perfección con el espacio. Tal y como explica la empresa, es "un lugar que existe solo en nuestra mente, en nuestros sentidos, es siempre cambiante y mutable, pero que no deja de ser real". En este sentido, la casa prefabricada que se ha ganado los halagos del medio americano constituye un "juego de estructuras".
Es "un espacio doméstico y un horizonte lejano" de nada más y nada menos que 400 metros cuadrados. El arquitecto lo explica así: "Siete elementos cuyos encuentros responden a su naturaleza constructiva, a sus solicitaciones, y sus esfuerzos expresan su condición estructural. Con ello, la casa se torna aérea, ligera, transparente, y el espacio que ha llenado su interior gira con vida". Además del hormigón, también fusiona acero y vidrio, proporcionando una estética moderna y un aislamiento térmico excelente. Se distribuye en dos plantas, la baja para el uso social y la superior para el descanso.
La distribución
Lo más destacable de todo su conjunto quizá sea la piscina flotante que desafía todas las leyes de la gravedad posibles. Parece una enorme cañería de 25 metros que emerge del centro del edificio y ter,mina con una pared transparente con vistas a la sierra de Guadarrama. No solo la piscina se coloca en equilibrio, sino todos los otros elementos, conformando una suerte de hélice perfecta donde la lógica tiene mucho que decir: "Todo nuestro esfuerzo orientado a desarrollar la técnica que permitiera crear un espacio muy específico", decía el arquitecto.
La planta baja es un cuadrado de 22x22 metros con tres divisiones: salón, cocina y habitaciones. Todas las estancias reciben una gran cantidad de luz solar de manera directa, con vistas al jardín interior donde hay otra piscina a ras del suelo y por el otro lado a la zona exterior. La primera planta alberga la zona de noche, con unos ventanales igual de gigantescos y una iluminación sobremanera. "Un año de ingeniería para construir la estructura en siete días, gracias a una total prefabricación de las partes y una cadencia de montaje perfectamente coordinada por un guion técnico", así lo cuenta García-Abril.
El avance de la arquitectura ha sido espectacular en relativamente poco tiempo. Lo que no podían imaginar los profesionales de hace poco más de un siglo es que pudiera haber casas de tal calidad artística y material que puedan construirse en tan solo una semana e incluso que sea considerada una de las más extraordinarias del mundo. Es posible que nos estemos enfrentando a una evolución sin precedentes, en un mundo en el que la población no hace más que crecer y las necesidades son cada vez mayores. Donde, además, valoramos lo cómodo pero también lo extraordinario.
Síguele la pista
Lo último