9 paisajes medievales con castillos por toda España

España es tierra de castillos, los cuales le han dado parte de su personalidad. Si queremos empezar a visitarlos, estos 10 son parada obligatoria.

Antonio García
 | 
Foto: Roberaten/Shutterstock

Alcázar de Segovia

Álcazar de Segovia | BearFotos/Shutterstock

El Alcázar se construyó sobre una fortificación hispano-árabe en 1122. En ella residieron Alfonso VIII y otros monarcas. A lo largo de los siglos ha recibido varias modificaciones. De hecho, el aspecto actual se lo debemos a Felipe II.

Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real. | Studioimagen73/Shutterstock

Se trata de un palacio-fortaleza madrileño ubicado en la sierra de Guadarrama, junto al río Manzanares, en la provincia de Madrid. Fue construido sobre una iglesia románico-mudéjar en el siglo XV. Tiene trazas góticas con influencia hispano-musulmana y renacentista.

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona. | BearFotos/Shutterstock

En la actualidad es un parador nacional, aunque fue la fortaleza más importante de Barcelona en la Edad media. Empezó a levantarse en el 886 y vivió su máximo esplendor en el siglo XV.

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte. | Lucas Lanna/Shutterstock

Es uno de los castillos mejor conservados. Se encuentra en la localidad de Belmonte (Castilla-La Mancha) y fue mandado construir por el primer marqués de Villena en el siglo XV. Pese a que fue abandonado, en el siglo XIX recobró su vitalidad y se reconstruyó.

Castillo de Bellver

Castillo de Bellver. | Andrei Bortnikau/Shutterstock

La forma del castillo es muy peculiar, ya que la planta es circular. Fue mandado construir por Jaime II de Mallorca en un estilo gótico. Lo encontraremos a tres kilómetros de la capital de la isla, sobre un monte de 112 metros.

Castillo de Almodovar

Castillo de Almodovar | Roster95/Shutterstock

Se encuentra en Córdoba y ocupa la posición de una antigua fortificación ibero-turdetana. Los bereberes levantaron el primer castillo medieval en el 760, poco después de la conquista de la península.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre. | Richard Semik/Shutterstock

Es uno de los más espectaculares. Lo podemos visitar en la provincia de Huesca (Aragón) y se levanta sobre un promontorio. Esto permite su fácil defensa a la vez que potencia su belleza. Fue levantado entre el 710 y el 711.

Castillo de Olite

Castillo de Olite. | Elzloy/Shutterstock

Fue levantado entre los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite (Navarra). Es un complejo majestuoso que actuó de palacio y castillo. Su diseño es uno de los más espectaculares y lujosos de toda Europa.

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel. | David Pegzlz/Shutterstock

Posee una peculiar forma de barco, la cual le permite ajustarse al cerro en el que se ubica. Está en Valladolid y fue construido en el siglo X por orden de Ramiro II.