La Asturias más natural y salvaje

Asturias y turismo ecológico van de la mano. Descubre las mejores actividades de ecoturismo en un entorno natural privilegiado.

Asturias, paraíso para ecoturistas

Asturias, paraíso para ecoturistas

En los últimos años el mundo del turismo ha cambiado sustancialmente y han aumentado los viajes de tipo responsable a áreas naturales. Entre las regiones que más eco-turistas atrae cada año destaca Asturias. Esta tierra goza de un entorno natural privilegiado y la sostenibilidad es la piedra angular de un modelo de desarrollo turístico que empezaron a dibujar ya en los años 80.

Asturias, verde y salvaje por sus cuatro costados, es un Paraíso Natural con múltiples experiencias de ecoturismo pensadas para disfrutar en familia. Esta son algunas de las que te recomendamos, aunque la lista es casi ilimitada.

Gamo (Vareto) Sierra del Sueve Original

Gamo en la Sierra del Sueve

/ Turismo Asturias

La tierra de los grandes avistamientos

Se calcula que unos 400 osos pardos, el mayor mamífero terrestre de la península Ibérica, viven hoy en la cordillera Cantábrica, la mayoría en Asturias. Este animal es uno de los emblemas ecoturísticos de la región y verlos en libertad es una experiencia alucinante para viajeros de todas las edades. Pero además del preciado plantígrado, en Asturias también habitan carnívoros como el lobo y diferentes especies de ciervos, corzos, gamos, rebecos, gato montés, nutrias

Podrás verlos en los parques naturales de Somiedo, y de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; los Picos de Europa o el Parque Natural de Redes, entre otros puntos de la región. Diferentes empresas locales ofrecen salidas de campo para avistamiento de fauna, así que nada mejor que ponerte en sus manos para cumplir el sueño de observar estos animales en su hábitat natural.

La costa cantábrica también recibe a amantes de la fauna marina. Lastres y la reserva del Cachucho, al norte de Ribadesella, ofrece la posibilidad de avistar cetáceos. Además, en tierra firme destacan los espacios didácticos del Parque de la Vida, en Ḷḷuarca, el Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas o el Acuario de Gijón/Xixón. ¡Conocimiento y diversión asegurada para toda la familia!

Para quienes gusten elevar su mirada desde el nivel del mar a las altas cumbres, Asturias es una sucesión de parajes, donde ‘anidan’ las más variadas especies de aves (unas 400). Los aficionados al birdwatching disfrutarán con el águila pescadora, el martín pescador o el quebrantahuesos.

Ejemplar de lobo en Asturias

Ejemplar de Martín Pescador

/ Turismo Asturias

Un paseo por los bosques asturianos

Los bosques asturianos son famosos por su potencia y belleza y son muchas las “citas vegetales” ineludibles para hacer senderismo, participar en actividades de observación de la fauna e interpretación de la naturaleza o simplemente disfrutar del aire puro en un entorno mágico. Grandes y pequeños disfrutaréis en el bosque de Munieḷḷos, uno de los más extensos robledales de Europa, y en el hayedo de Monasterio de Hermo, que es el mayor de Asturias. Ambos están en Cangas del Narcea. También en el occidente, concretamente en Allande, está el alcornocal de Boxo, el más extenso del Principado. En el oriente encontramos el encinar de San Emeterio, en Pimiango (Ribadedeva); y en Ubiñas, el hayedo de Montegrande. También de gran pureza y riqueza son el bosque de Peloño, en Ponga, y los hayedos de Redes, en Caso y Sobrescobio.

Zorro en Asturias

Zorro en Asturias

/ Turismo Asturias

El camino natural de la Cordillera Cantábrica

El Camino Natural de la Cordillera Cantábrica es uno de los caminos naturales más atractivos de toda la Península Ibérica. Del oriente al occidente asturiano, arranca en Peñamellera Baja y finaliza 27 etapas y 606 kilómetros después, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos. Bosques, arquitectura tradicional, costumbres ancestrales, gastronomía casera, otros caminos históricos… Muchos son los atractivos e hitos que conocerás paso a paso en esta senda única.

Síguele la pista

  • Lo último