10 pueblos de España que nunca consideras para una escapada (y deberías)

Lugares poco considerados que se muestran como impresionantes maravillas cercanas que debemos descubrir de nuestro bellísimo país.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Deep Pixel / ISTOCK

Estás pensando la próxima escapada y, como siempre, vuelves a recurrir a los destinos turísticos por excelencia. Pero, lo cierto, es que más allá de lo más conocido de nuestro país hay lugares que destacan por ser auténticas maravillas en las que pasar unos días espectaculares y cercanos.

Es por eso que hoy ponemos en valor a 10 joyas, de las tantas que hay, de nuestro país que merecen una visita por su entorno, su historia, su gente y su cultura. Las recorremos.

1. Hita, Guadalajara

Cerca de la Comarca de La Alcarria, en plena Guadalajara, es donde nos encontramos con un pequeño, pero muy atractivo, pueblo medieval que está considerado como conjunto histórico-artístico. Este pueblo destaca por su conocida muralla de Hita, levantada en el siglo XV por el Marqués de Santillana. Una muralla que, en sus tiempos, rodeaba el casco histórico y se unía al castillo en la cima del cerro.

Raul Hernandez Balbuena / ISTOCK

Pero, sin duda, una de las cosas más curiosas de este pueblo son sus bodegas, utilizadas hace siglos para almacenar el vino de esta tierra. De hecho, a día de hoy, todavía se conservan más de un centenar de bodegas excavadas bajo las propias casas y en tierra arcillosa.

2. Níjar, Almería

No hay un imaginario más arraigado a esta zona que la de sus peculiares casitas blancas, que crean un contraste único en contraposición a su característico suelo de arcilla.

La comarca de Níjar (Almería) se presenta como una de las mejores opciones para disfrutar este verano por integrar parte del impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999. Los espacios naturales se combinan con sus calles y pintorescas viviendas, donde las flores contrastan con el predominio del color blanco en las edificaciones. | Lux Blue / ISTOCK

Y es que Níjar es una brillante opción para disfrutar del verano con su impresionante Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un paraje con una extensísima riqueza geológica y que es uno de los Geoparques de la Unesco de España.

3. Puertomingalvo, Aragón

En pleno Parque Cultural del Maestrazgo, en el interior de Aragón, es donde nos encontramos con una localidad poco conocida, pero con mucho que ofrecer: Puertomingalvo.

Concretamente se sitúa en Teruel y pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España, una razón de peso para hacerle una visita. De esta pequeña localidad destaca el Castillo de Puertomingalvo, un castillo-fortaleza que despunta sobre un macizo rocoso en la punta del pueblo.

Click_and_Photo / ISTOCK

Pero si quieres alucinar, te aconsejamos que visites la Iglesia de la Purificación y San Blas, un edificio barroco que sorprende por la belleza irreal de su interior.

4. Pollença, Mallorca

Este pueblo, el más septentrional de Mallorca formado por la villa de Pollença y los núcleos de Port de Pollença, la Cala Sant Vicenç y Formentor, no destaca solo por el sol y playa.

Y es que sí… esta localidad cuenta con una amplia bahía de aguas tranquilas, con cómodas playas y pequeñas calas de aguas calmas y transparentes. Pero también destaca por pequeños montes como el del Calvario, el Puig de la María o el de la Almadrava.

Saludamos al jueves desde una localidad que se encarama a la sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lo hacemos concretamente desde la bellísima localidad de Pollença, un lugar en el que podemos encontrar escenarios tan impresionante como el Calvari; una interminable escalinata que se ha convertido en el lugar más emblemático. | Vladislav Zolotov / ISTOCK

Y su casco urbano… bien merece una visita, pues está repleto de tradición, historia, arquitectura y cultura, ingredientes básicos que hacen de este lugar un verdadero lugar de interés para aquellos que la visitan. No te olvides, por cierto, de visitar sus cruces repartidas y escondidas por todo el pueblo.

5. Castro Caldelas, Orense

Ubicado en la Ribiera Sacra, este pequeño pueblo es capaz de transportarnos hasta el medievo gracias a sus callejones empedrados y estrechos, de una sublime y característica belleza.

DoloresGiraldez / ISTOCK

Este pueblo también pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España y está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1998. Sus calles empedradas siguen un trazado medieval que recorren las interesantes casas de piedra con galerías y escudos.

6. Puebla de Sanabria, Zamora

Situado en Zamora, este pueblo nos ofrece un entorno natural realmente único y peculiar. No podíamos esperar menos de este pueblo mágico situado prácticamente en la frontera con Portugal y que se convirtió en una villa fortificada hace más de 700 años.

Lux Blue / ISTOCK

De este precioso pueblo podemos destacar el Castillo de los Condes de Benavente, ubicado en un amplio llano en la cumbre de la precipitada mole de roca por donde discurre la Villa.  También la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, ubicada en una pequeña Plaza Mayor muy cercana al Castillo.

7. Caleruega, Burgos

En plena Sierra de la Demanda y la Ribera del Duero es dónde nos encontramos con este pequeñito pueblo de Burgos que destaca por su encanto particular en el que encontrar belleza e historia.

JJFarquitectos / ISTOCK

Este pueblo destaca por su Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en el que se sitúa el Sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X. Pero también lo hace por el pozo de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmanes, la Bodega de Santa Juana y la Iglesia de San Sebastián de un impoluto estilo románico.

8. Setenil de las Bodegas, Cádiz

Si por algo destaca Setenil de las Bodegas es, sin duda, por su particular orografía. Y es que este pueblo se sitúa, nada mas y nada menos, que bajo las rocas, lo que le confiere un plus de asombro a esta localidad.

diegograndi / ISTOCK

Setenil, de hecho, es uno de esos pueblos que no puedes creer que sean reales cuando los ves con tus propios ojos. Una localidad que puede ser una pesadilla arquitectónica a la vista de unos pocos, o una auténtica fascinación ante la mirada del curioso.

Lo que queda claro, sin duda, es que Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más especiales de Cádiz y que se conforma como una obligada visita en la provincia de Cádiz.

9. Teguise, Lanzarote

Nos vamos hasta Lanzarote para descubrir el municipio más extenso de la isla, que alcanza tanto la costa este como la costa oeste de la isla. Esta villa fue la antigua capital de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Teguise, Lanzarote | Christian Horz / ISTOCK

Es por eso que esta localidad es una de las villas más antiguas de la isla y las protagonistas de algunas de las páginas más celebres de la historia de Lanzarote. Es precisamente eso lo que le confiere esa autenticidad al pasear por sus calles empedradas de su casco histórico.

10. Lastres, Asturias

Quizás recuerdes la serie ‘Doctor Mateo’, una serie que se popularizó hace unos años en televisión. Si te suena… decirte que estamos en el pueblo en el que se rodó esta serie, y si no, te mostramos uno de los pueblos más bellos de Asturias.

El encantador pueblo de Lastres, una de las joyas de Asturias y un pueblo pesquero con mucho encanto | PhotosTime / ISTOCK

Este precioso rincón asturiano está considerado uno de los lugares más bonitos de su costa. Un adjetivo que queda patente al hacer un recorrido por rincones imprescindibles como el mirador de San Roque o por lugares históricos como el yacimiento de icnitas o huellas de dinosaurio de la playa de Las Griegas, en la Costa de los Dinosaurios.