¿Cómo se vive cuando no se ve la luz del sol? Así es la noche polar de Barrow

Desde el pasado 17 de noviembre y hasta el 23 de enero, los habitantes de Barrow (Alaska) no volverán a ver la luz del sol. Descubre cómo es la vida estos meses en este recóndito pueblo.

En este lugar no volverán a ver la luz del sol hasta el 23 de enero.
En este lugar no volverán a ver la luz del sol hasta el 23 de enero. / Istock

Llega un nuevo día, los algo más de 4.300 habitantes de Barrow se preparan para una nueva jornada. Salen de sus casas para trabajar en el petróleo, la caza o en la incipiente actividad turística. Como en cualquier otra parte de mundo. Pero en el pueblo más septentrional de los Estados Unidos, situado al norte del Círculo Polar Ártico, las cosas son algo diferentes…. Y es que se encuentran inmersos en la conocida como noche polar y no volverán a ver la luz del sol hasta el próximo 23 de enero.

Barrow, también conocida como Utqiagvik, es la sede del municipio y la ciudad más grande de North Slope Borough en el estado de Alaska. Un enclave único en el que la vida, a pesar de desenvolverse durante más de dos meses en la más absoluta oscuridad, no se detiene debido a este fenómeno natural.

Bienvenido a Barrow.

Bienvenido a Barrow.

/ Istock / LanceKing

¿Por qué se produce la noche polar?

Este fenómeno se produce debido a la inclinación del eje de la Tierra, puesto que el sol no alcanza una altura suficiente para enviar sus rayos por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando varios meses de total oscuridad. De esta manera, la luz solar no hace acto de presencia durante todo este tiempo en el Círculo Polar Ártico y Antártico.

Desde el pasado 19 de noviembre y hasta el próximo 23 de enero de 2024 los habitantes de Barrow no verán la luz del sol, pero no es el único lugar en el que ocurre este fenómeno, ya que también sucede lo mismo en Murmansk, una localidad de Rusia de casi 300.000 habitantes, donde el fenómeno dura desde inicios de diciembre, hasta los primeros días de enero.

La noche polar es un fenómeno único.

La noche polar es un fenómeno único.

/ Istock / SiriGronskar

Oscuridad y frío en Barrow

Sin luz del sol, como se imagina el lector, el frío aumenta y los termómetros se desploman pudiendo llegar a los 20 grados bajo cero en enero. Temperaturas gélidas que, sin embargo, no impiden que la vida en Barrow continúe su curso. Allí están acostumbrados a este fenómeno natural de frío y oscuridad que hace esta época del año aun más especial… ¡y diferente!

El sol llega a ponerse a 4.5 grados por debajo del horizonte, lo que permite que exista algo de visibilidad; algo así como un atardecer cuando el sol ha dejado de verse, pero, como siempre suele estar nublado, ese momento del día, se aprecia casi como la noche.

En Barrow viven menos de 4.500 habitantes.

En Barrow viven menos de 4.500 habitantes.

/ Getty Images / Galen Rowell

¿Cómo se vive la noche polar?

En Utqiagvik la vida no se detiene pese a vivir sumida en la oscuridad más absoluta. Como cada año, antes de que llegue la noche polar, los habitantes hacen acopio de suministros, almacenando los alimentos y recursos necesarios para sobrevivir toda la temporada. Y es que, debido al frío extremo, es complicado desplazarse hasta otras poblaciones para abastecerse.

Los ciudadanos de Barrow suelen pasar más tiempo en sus casas que en otras épocas del año. Y sí, la oscuridad tiene algo que ver, pero es sobre todo el frío lo que hace que sea tiempo para pasar resguardados dentro de casa con familia y amigos.

Vivir sin ver la luz del sol durante dos meses: así es la vida en Barrow

Vivir sin ver la luz del sol durante dos meses: así es la vida en Barrow

/ Istock / Cato Stroemsvik

Despidiendo la noche polar

Cuando se van tachando días en el calendario y la noche polar va llegando a su fin, los habitantes de Barrow se preparan para uno de los momentos más especiales del año. Y es que cuando, tras meses de oscuridad, el sol aparece en el horizonte, los vecinos salen de sus casas y realizan una fiesta con cánticos y danzas tradicionales para dar la bienvenida al astro rey.

En Barrow no volverán a ver la luz del sol hasta el 23 de enero.

En Barrow no volverán a ver la luz del sol hasta el 23 de enero.

/ Istock / GeorgeBurba

Un momento único y muy especial, ya que, tras haber vivido dos meses sumidos en la oscuridad y sin ver la luz del sol, la vida se vuelve un poquito más fácil gracias, sobre todo, al ligero aumento de las temperaturas.

Síguele la pista

  • Lo último