Adrenalina pura: ruta por los territorios indomables de México

Imponentes cascadas, dunas de arena fina y dorada o algunas de las termas más espectaculares de América. Así son los territorios indomables de México, solo aptos para aventureros.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ferrantraite / ISTOCK

Nos adentramos en México... pero esta vez lo hacemos con una verdadera sensación de aventureros. Y es que México, lejos de sus lugares más conocidos, también nos puede ofrecer otra cara más salvaje y divertida. Por eso nos sumergimos en sus llamados 'Territorios Indomables', unos lugares donde el contacto con la naturaleza está reservado para aquellos que se atreven a ir más allá de lo cotidiano y a descubrir la recompensa de lo que es vivir un México inexplorado.

Y es que México lo tiene todo, desde desiertos de infarto a bosques naturales de película pasando por algunos lugares montañosos que harán las delicias de los senderistas más profesionales. ¿Estás preparado para conocer la otra cara de México?

Cascada Tamul, San Luis Potosí

La Huasteca potosina alberga una joya de la naturaleza que con 105 metros de altura se caracteriza por el hermoso color turquesa de sus aguas, la vegetación y las formaciones rocosas que la rodean.

Luis Cuevas / ISTOCK

Para llegar a ella deberás remas en canoas de madera a través del río Tampaón, pero merece la pena para observar la caída de la cascada. Pero no es la única forma, recorriendo unos espectaculares senderos rodeados de pozas cristalinas también podremos llegar a su mirados: el que te asegurará las mejores vistas.

Hierve el Agua, Oaxaca

Es un balneario formado por una serie de cascadas petrificadas, la únicas en todo América. Formadas hace millones de años por el escurrimiento de agua carbonatada estas imponentes cascadas miden aproximadamente 200 metros de altura.

Msznz / ISTOCK

Aquí bañarse no te va a suponer ningún esfuerzo, y es que su agua está entre los 22 y los 25 grados, que además va acompañado de una extraordinaria belleza arqueológica. Aquí se puede observar la grandeza de la cultura zapoteca y observar su complejo sistema de riego construido por sus antiguos habitantes.

Parque nacional de Basaseachi, Chihuahua

Si eres un verdadero aventurero y un amante de la naturaleza este es tu lugar. En esta área de casi 6.000 hectáreas se encuentran las cascadas más grandes de todo México.

Antonio Jacome / ISTOCK

El parque es famoso por sus abundantes bosques conformados por distintas especies de pino y encinas en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja entre los que destacan las acacias, alisos y algunas especies de agave.

Dunas de Samayaluca, Chihuahua

Es uno de los desiertos biológicamente más ricos del planeta, y el más amplio de todo el país. Aquí los paisajes inexplorados de dunas de arena fina y dorada te dejarán boquiabierto. Además, es un lugar perfecto para admirar los cielos completamente despejados al caer la noche.

perhec / ISTOCK

Aquí podrás practicar deportes de ‘arena’ como el sandboardging, la tabla de arena o… ¿por qué no? un paseo en 4x4 por estas espectaculares dunas.

Pico de Orizaba, Veracruz

El Pico de Oriazaba es uno de los lugares predilectos para disfrutar de las actividades al aire libre y donde poder ascender al pico más alto de México y al tercero más alto de Norteamérica, con nada más y nada menos que 5.747 metros sobre el nivel del mar.

robertcicchetti / ISTOCK

Este volcán, que cuenta con cuatro albergues en su ruta de ascensión, está cubierto mayormente con nieve y se levanta entre bosques del centro de Veracruz. ¿Te animas?

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Este pintoresco pueblo mágico te envolverá en una mágica atmósfera en la que te verás rodeado de haciendas, presas y bosques de oyameles que sacarán tu lado más intrépido.

Dante Castillo / ISTOCK

Aquí, no puedes dejar de visitar los Prismas Basálticos, una de las maravillas naturales de México donde podrás observar su enorme belleza. Este lugar, además, es un sitio perfecto para practicar la pesca, caminar entre hermosos bosques y recorrer antiguas presas.

Las Coloradas, Yucatán

En la península de Yucatán nos encontramos con este precioso lugar que bien podría parecerse a las salinas de Torrevieja. Aquí la concentración de sal y los microorganismos le dan al mar su peculiar tono rosa y que se ha convertido en el protagonista de muchas fotografías de la zona.

Karliux_ / ISTOCK

Este lugar, a pesar de su delicioso color, también es un lugar idóneo para el avistamiento de flamencos ente los meses de abril, mayo y junio. Aunque si es por cosas… te recomendamos que disfrutes de un baño maya, consistente en untarte arcilla blanca con concentración de azufres, sales minerales y algas que ayudarán a nutrir y exfoliar tu piel.