Tres ideas de turismo sostenible: una reserva, un destino y un alojamiento

Una reserva de la biosfera, un destino inteligente y un alojamiento sostenible para un viaje respetuoso con el medio ambiente.

Contenido coordinado por Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: Balate Dorin / ISTOCK

EL HIERRO

Reserva de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO

Volcanes en el mar de las calmas

En Canarias todas las islas tienen alguna declaración como Reserva de la Biosfera. La Palma, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y La Gomera lo son en su totalidad. Gran Canaria tiene casi la mitad de la isla declarada y en Tenerife últimamente se ha declarado el impresionante macizo de Anaga. De todas ellas, El Hierro es la que ha apostado más decididamente por un Plan de Desarrollo Sostenible.

Faro de Orchilla, El Hierro | A. Planchuelo

Incluye la eliminación total de residuos, la elaboración de productos ecológicos, el desarrollo del sector turístico respetuoso con el medio, el fomento y conservación de su conjunto patrimonial y cultural, la protección de su medio ambiente y la apuesta por lograr la autosuficiencia energética con fuentes renovables a través de la construcción de una central que usa la energía eólica y la hidráulica de forma combinada, alcanzando el objetivo final del 100 % de energía renovable para la totalidad de la isla.

RobertSchneider / ISTOCK

También ha sido la primera isla en España en aprobar un Plan Director de Movilidad Sostenible para la sustitución progresiva de los vehículos convencionales por vehículos eléctricos. Con todo ello, esta isla canaria se ha convertido en un ejemplo para el mundo. Recorrer sus costas abruptas de piedra volcánica; divisar el Valle del Golfo desde el Mirador de La Peña, obra del genial artista canario César Manrique; visitar el Ecomuseo de Guinea con varios endemismos botánicos, el lagarto de El Hierro y sus construcciones tradicionales de piedra volcánica; bañarse en el Charco Azul o en alguna cueva marina escondida; acceder al faro del fin del mundo en Orchilla (en la imagen) o bucear en la Reserva del Mar de las Calmas en La Restinga son algunas de las maravillas que nos ofrece recorrer esta isla tan especial. 

trabantos / ISTOCK

TENERIFE

Subir al cielo

La isla dispone de un Plan de Modernización para la atención digital a la ciudadanía que se basa en sólidos principios de transparencia, ética, buen gobierno, participación y talento. También tiene en desarrollo su Plan Director de Innovación y el Plan Smart Island. Está implementando políticas para favorecer el turismo inclusivo, siguiendo el ejemplo del municipio de Arona, referente europeo.

El Teide, Tenerife | A. Planchuelo

LANZAROTE

La charca verde

Esta laguna es uno de los lugares favoritos para los viajeros que visitan la isla de Lanzarote. Su color verde esmeralda, en contraste con la roca volcánica, el gris de la ceniza y el azul del océano, crea un paisaje mágico y único. Cerca se encuentra el Hotelito del Golfo, un lugar pequeño y tranquilo ideal para visitar esta zona de la isla canaria.

La charca verde, Lanzarote | Balate Dorin / ISTOCK