Treinta maravillas de la naturaleza

Tras la elección de las siete nuevas maravillas del mundo, en la que participaron más de cien millones de personas, la Fundación New 7 Wonders, creada por el millonario suizo Bernard Weber, propone ahora el reto de seleccionar las siete maravillas de la naturaleza. La selección ha comenzado. Miles de personas están votando desde todos los puntos del globo a través de Internet. Este reportaje muestra treinta de las posibles finalistas. Es un juego, sólo un juego, que permite soñar con algunos de los lugares más maravillosos del planeta.

Juan José Martín

Cuando en 2001 Bernard Weber creó una fundación para elegir las nuevas maravillas jamás se imaginó que la propuesta iba a tener tanta repercusión. Cien millones de personas participaron en este juego a través de una votación efectuada mediante correo electrónico, SMS o teléfono.

Después del éxito de la convocatoria, Weber pregunta ahora por las maravillas naturales, un proyecto ambicioso que se convertirá en enero de 2009 en un selecto conjunto de 21 nominaciones que dará paso a una reñida votación de la que saldrá, en verano de 2010, la honorífica lista. España no ha salido demasiado bien parada pues sólo Sierra Nevada aparece entre las nominadas, pese a que nuestro país posee un magnífico catálogo de espacios naturales protegidos.
Pero, como en todo juego, no hay que dejarse llevar en exceso por los sentimientos y asumir los resultados con deportividad, ya que lo más importante es que a través de la propuesta el viajero tome conciencia del impresionante valor de un patrimonio fascinante.

En este reportaje, Viajar le propone recorrer 30 lugares excepcionales por sus atractivos naturales que al cierre de esta edición figuran en la selección provisional de New7Wonders. Es posible que de aquí salgan las siete maravillas de la naturaleza. Es posible, también, que la mera relación le invite a usted a jugar, a elegir sus preferidas o, mejor aún, a viajar a aquellas que aún no conoce o que mejor recuerda. Porque las maravillas nunca son comparables. Y estos 30 lugares son, con igual certeza, todos maravillosos.

01 | Gran Cañón (Estados Unidos)
Situado al norte de Arizona (Estados Unidos), este imponente cañón, excavado por las aguas del río Colorado hace unos dos millones de años, tiene una longitud de 446 kilómetros y supera los 1.500 metros de profundidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, el Gran Cañón constituye un laberinto de formaciones rocosas sorprendentes y un auténtico tratado geológico de nuestro planeta.
www.nps.gov/grca

02 | Bora Bora (Polinesia Francesa)
Doble anterior Perteneciente al archipiélago de la Sociedad y con una superficie de 39 kilómetros cuadrados, el atolón de Bora Bora ("Primer nacimiento" en tahitiano), ubicado a 230 kilómetros al noreste de Papeete y que está rodeado de islotes llamados motus, cumple a la perfección con el estereotipo de paraíso soñado. Su laguna representa uno de los destinos predilectos para todos los aficionados al buceo y al submarinismo, ya que en sus cristalinas aguas pueden avistarse una infinita variedad de corales y peces de colores.
www.boraboraisland.com

03 | Bahía de Ha Long (Vietnam)
En la provincia de Quang Ninh, al norte de Vietnam, está Ha Long, uno de los paisajes más sorprendentes y hermosos que se pueden disfrutar en este país del sureste asiático. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995, esta famosa bahía, que en vietnamita significa "dragón descendente", tiene una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados y aparece salpicada por más de 1.600 singulares formaciones rocosas de piedra caliza que emergen del mar dejando al descubierto todo un enigmático laberinto de cavidades y grutas.
www.vietnamtourism.com

04 | Cataratas del Niágara (Canadá y Estados Unidos)
Los iroqueses, el pueblo originario de la región que les otorgó el nombre de "Trueno del agua", se sintieron tan cautivados por este fabuloso espectáculo de la naturaleza como los primeros colonizadores europeos que llegaron a estas tierras a comienzos del siglo XVI. Enclavadas en el río Niágara y frontera natural que limita Estados Unidos y Canadá en la zona oriental de Norteamérica, las Cataratas del Niágara conforman un impresionante conjunto de saltos que pueden alcanzar hasta los 236 metros de altura. Este icono turístico, que recibe anualmente a 14 millones de viajeros, se formó hace unos diez mil años como consecuencia de los efectos de la última glaciación.
www.niagaraparks.com

05 | Lago Titicaca (Perú y Bolivia)
Una vieja leyenda inca señala que el Lago Titicaca, situado a 3.812 metros sobre el nivel del mar y considerado el lago navegable más alto del mundo, sirvió de refugio al Sol y a la Luna durante los días del diluvio y que en este idílico enclave, que tiene una profundidad máxima de 360 metros, se citaron los dioses para dar su forma definitiva al mundo. El Titicaca, con una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados, posee unas condiciones meteorológicas extremas, con enormes variaciones de temperatura entre el día y la noche, y una importante diversidad de fauna y flora, con singulares especies acuáticas como la totora (variedad de espadaña), la purima o la lenteja de agua. www.titicaca.com.pe

06 | Montañas Rocosas (Canadá)
Los Parques Nacionales Banff, Jasper, Kootenay y Yoho, enclavados en la frontera entre las provincias canadienses de Alberta y la Columbia Británica, ofrecen paisajes salpicados de bosques de coníferas, montañas, cañones, glaciares y grandes lagos. Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984, sus 22.990 kilómetros cuadrados de extensión constituyen una invitación para disfrutar de actividades deportivas como senderismo, descenso en canoa o espeleología.
www.pc.gc.ca

07 | Yellowstone (Estados Unidos)
El primer Parque Nacional creado en el mundo en 1872 bajo el mandato del presidente Theodore Roosevelt está situado en la cabecera de los ríos Yellowstone y Snake, abarcando territorio de tres Estados: Wyoming, Montana e Idaho. Su paisaje boscoso, con predominio de pinares donde habitan especies como el oso, el alce o el ciervo, oculta también una intensa actividad geotérmica con unos trescientos géiseres activos, una de las mayores concentraciones del planeta.
www.nps.gov/yell

08 | Islas Galápagos (Ecuador)
En el Océano Pacífico, a 960 kilómetros del litoral de Ecuador, se levanta este archipiélago de islas volcánicas, declarado Patrimonio de la Humanidad (1979) y Reserva de la Biosfera (1985), que sobresale por su riqueza natural y por el considerable número de especies endémicas que habitan en sus 70.000 kilómetros cuadrados, como el galápago Geochelone elephantophus -que dio su nombre al archipiélago-, la iguana terrestre Conolophus subcristatus o el pingüino de Galápagos.
www.galapagospark.org

09 | Isla del Coco (Costa Rica)
A orillas del Pacífico, Isla del Coco, que fue descubierta para Occidente por el marino español Juan Cabezas en 1526, se transformó durante los siglos XVII y XVIII en guarida de piratas y bucaneros. Con una superficie de 73.100 hectáreas, este parque nacional, que sirvió de privilegiado escenario para la película Parque Jurásico, exhibe una profusa vegetación y una rica fauna, con notables colonias de tiburones martillo, mantas y delfines que pueblan las aguas de su litoral.
www.visitcostarica.com

10 | Kalahari y Okavango (Namibia)
El Kalahari no es un desierto al uso sino una inmensa zona semiárida con una extensión de 900.000 kilómetros cuadrados, que acumula cada año 250 mm. de lluvia y dispone de extensas áreas pobladas de vegetación y de especies faunísticas como leopardos, antílopes o suricatos. A las puertas del Kalahari está el delta del Okavango, una reserva biológica de 22.000 kilómetros cuadrados donde, entre otras especies, resulta posible avistar a grandes mamíferos del reino animal como el león, la pantera, el elefante, el búfalo, el rinoceronte y el guepardo.
www.namibiatourism.com.na

11 | Salto del Ángel y Tepuyes (Venezuela)
El Parque Nacional Canaima, ubicado en el Estado venezolano de Bolívar y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, presenta una superficie de 30.000 kilometros cuadrados hasta la frontera de Guyana y Brasil y alberga el Salto del Ángel, la catarata más elevada del mundo con 1.002 metros de altura -y una caída ininterrumpida de 807 metros-. También en Canaima se levantan un buen número de tepuyes, como Roraima y Kukenán, que son unas mesetas de rocas formadas hace unos 2.000 millones de años con impresionantes paredes verticales y cimas planas que conforman uno de los mayores paraísos biológicos del planeta. www.mintur.gob.ve/portal

12 | Salar de Uyuni (Bolivia)
Enclavado a 3.650 metros de altura en el departamento de Potosí, el Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados. Con unas reservas estimadas de 64.000 millones de toneladas de sal y fuente inagotable de otros minerales como litio, boro o magnesio, Uyuni es uno de los grandes atractivos turísticos bolivianos -recibe anualmente a 600.000 viajeros- por su original paisaje y por convertirse en noviembre en lugar de cría de tres especies diferentes de flamencos.
www.turismo.com.bo

13 | Volcán Arenal (Costa Rica)
Este espacio protegido desde 1991, que se halla al norte de la Sierra de Tilarán, tiene como principal seña de identidad el majestuoso Volcán Arenal, un cono volcánico casi perfecto de 1.633 metros de altura con erupciones regulares de lava que ofrecen una panorámica nocturna impactante. Con una superficie de 2.920 hectáreas, sus bosques nubosos y pluviales cobijan una gran diversidad de flora y fauna; por ejemplo, se estima que el 53 por ciento de la población de aves del país reside en esta reserva natural.
www.turis-tica.com

14 | Selva Amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela)
La selva tropical más extensa del mundo, con 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre varios países suramericanos -aunque Brasil cuenta con el 50 por ciento de su territorio-, se extiende en torno a la cuenca fluvial del Amazonas, el río más caudaloso y largo del planeta, con 6.800 kilómetros de longitud, que tiene su nacimiento en la cordillera de Chila, en los Andes peruanos, a 5.597 metros de altitud. Este gran pulmón natural posee una inigualable riqueza biológica.
www.siamazonia.org.pe

15 | Lago Baikal (Rusia)
Situado en el sur de la Siberia rusa, el Baikal, que contiene el 20 por ciento del agua dulce del planeta -se estima que sus reservas darían de beber a la población mundial durante un periodo de 40 años-, es el lago más grande (31.494 kilómetros cuadrados de superficie), más profundo (1.637 metros) y antiguo (25 millones de años) del planeta. Custodiado por elevadas cadenas montañosas y con temperaturas extremas -las mínimas en invierno alcanzan los 45 grados bajo cero-, el Lago Baikal es un paraíso de la biodiversidad, con 1.600 géneros animales y 800 vegetales catalogados, amén de servir de hábitat a especies endémicas como la foca y el esturión del Baikal, el pez golomjanka y el diminuto cangrejo epishura.
www.russia-travel.com

16 | Cañón del Colca (Perú)
El río Colca, que nace en los Andes a casi 5.000 metros en el alto de Condorama- Crucero, se abre paso a través de la Cordillera Occidental peruana creando el desfiladero más profundo del planeta con sus 3.207 metros. El Cañón del Colca, todo un reclamo para los aficionados al deporte de aventura, constituye un fascinante ecosistema con más de veinte especies vegetales y una gran reserva faunística que tiene como grandes protagonistas a cóndores, llamas, alpacas y guanacos.
www.peru.info

17 | Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue)
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, las Cataratas Victoria, que alcanzan una altura de 108 metros y tienen una anchura de casi dos kilómetros, se originan por el inmenso cauce del río Zambeze, que en su época de mayor caudal (durante el mes de marzo) llega a verter hasta 500 millones de litros de agua por minuto. Descubiertas para Occidente en 1855 por el explorador escocés David Livingstone, la cortina que genera resulta visible desde una distancia de más de veinte kilómetros.
www.zambiatourism.com y www.zimbabwetourism.co.zw

18 | Monte Everest (Nepal)
La Montaña Sagrada es la cumbre más elevada de la Tierra con 8.848 metros. El Monte Everest, bautizado en 1865 con este nombre en honor al topógrafo George Everest, se convirtió desde las primeras décadas del siglo XX en objeto de deseo de aventureros de los cinco continentes, aunque fue en 1953 cuando Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay lograron erigirse en los primeros seres humanos que alcanzaban esta cumbre, que sigue atrayendo cada año a cientos de montañeros en busca de coronar un sueño.
www.welcomenepal.com

19 | Glaciares Patagónicos (Argentina y Chile)
En el sur del continente americano se encuentran los Glaciares Patagónicos, un espacio compartido por Argentina y Chile que destaca por la presencia de numerosos glaciares, como el Perito Moreno, originados en el campo de hielo patagónico -el más extenso del planeta después de la Antártida-. Ya en el extremo sur, separado por el canal Beagle, está Tierra del Fuego, un archipiélago con una superficie de 630 kilómetros cuadrados que es otra auténtica maravilla de la naturaleza.
www.sernatur.cl y losglaciares.com

20 | Fuentes del Nilo (Egipto, Sudán, Uganda y Etiopía)
Emplazamiento de una de las civilizaciones más facinantes de la historia, el Antiguo Egipto, el Nilo es el segundo río más largo del planeta con 6.671 kilómetros. En su caudal vierten sus aguas dos ríos, el Nilo Blanco y el Azul, y su nacimimiento constituyó un enigma desde la época griega, aunque fue en el siglo XIX cuando se efectuaron expediciones para resolver el misterio y que permitieron alcanzar el Lago Victoria, su principal fuente.
www.egypt.travel

21 | Kilimanjaro y Ngorongoro (Tanzania)
La cima volcánica del Kilimanjaro, la montaña más elevada de África (5.895 metros) con su corona de nieve perpetua, representa una de las estampas más clá- sicas del continente negro y el principal atractivo de un parque nacional con una superfi cie de 755 kilómetros cuadrados y que obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1987. Idéntico reconocimiento posee la cercana Área de Conservación de Ngorongoro, un espacio protegido por la Unesco desde 1979 en la zona volcánica de Tanzania que alberga en sus 8.290 kilómetros cuadrados una gran reserva de animales salvajes.
www.tanzaniaparks.com

22 | Kaziranga (India)
En el corazón del Estado de Assam, el Parque Nacional de Kaziranga, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985, se asienta sobre una fértil llanura, al sur del río Brahmaputra, que acoge la mayor colonia del mundo de rinocerontes indios, amén de otros grandes mamíferos como elefantes, panteras o tigres -es reserva de protección para este felino desde el año 2006-.
www.incredibleindia.org

23 | Parque de Komodo (Indonesia)
El Parque Nacional de Komodo, catalogado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991, es un archipiélago de origen volcánico con una superfi cie de 1.817 kilómetros cuadrados y tres grandes islas: Komodo, Rinca y Padar. Su ecosistema marino alberga más de mil géneros de peces, 260 de corales y medio centenar de especies de ballenas, tiburones y delfi nes. Sin embargo, el tesoro fundamental del parque, situado en el corazón del archipiélago indonesio, habita en su superfi cie: el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, que mide cuatro metros de longitud y puede pesar hasta 150 kilos.
www.indonesia-tourism.com

24 | Las Maldivas (Maldivas)
Situado en el Océano Índico, al suroeste de Sri Lanka e India, el archipiélago de las Maldivas, compuesto por 26 atolones naturales, puede presumir de ser el país más llano del mundo, con una cota máxima de dos metros sobre el nivel del mar en el atolón Addu. Las 1.196 islas de Maldivas, de las cuales unas 203 están completamente deshabitadas, son auténticos paraísos tropicales con palmeras, playas de arena blanca y lagunas cristalinas donde es posible sumergirse entre una gran diversidad de peces de colores.
www.visitmaldives.com

26 | Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil)
En la imagen Fue el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca quien descubrió para Occidente en 1542 estas increíbles cataratas formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura que están alimentadas por el río Iguazú. Límite fronterizo entre Argentina y Brasil, se alzan en un entorno idílico conformado por un bosque subtropical donde se pueden admirar más de dos mil especies vegetales y una exuberante fauna.
www.cataratasdeliguazu.net

27| Ayers Rock (Australia)
En el Territorio del Norte se levanta Uluru, una formación rocosa sagrada para los aborígenes. Declarado Patrimonio de la Humandidad en 1987, este monolito de arenisca, que se eleva hasta los 348 metros y tiene un contorno de 9,4 kilómetros, es una notable reserva de fauna y flora que resulta fascinante durante sus brillantes atradeceres rojizos.
www.environment.gov.au

28 | Wulingyuan (China)
Declarado Patrimonio de la Humanidad por su interés histórico y paisajístico, el área de Wulingyuan, en la provincia china de Hunan, ofrece en sus 26.000 hectáreas una postal idílica con sus 3.100 pilares pétreos de origen kárstico que pueden alcanzar los 200 metros de altura. Sus paisajes sirven de hábitat a especies vegetales y animales en peligro de extinción.
www.wulingyuan.com

29 | Gran Barrera de Coral (Australia)
Con una longitud de 2.600 kilómetros, el mayor arrecife de coral del planeta, que se divisa desde el espacio y alcanzó la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1981, es un hábitat de inmenso valor ecológico en el que pueden descubrirse hasta 1.500 especies distintas de peces, 4.000 géneros de moluscos, 400 variedades de coral y algunas especies amenazadas, como la gran tortuga verde o el singular dugong (vaca marina o sirenio).
www.australia.com

30 | Milford Sound y glaciar Franz Josef (Nueva Zelanda)
En el suroeste de la Isla Sur está el Parque Nacional Fiordland, el más grande de los catorce que componen la red de parques nacionales del país con una extensión de 12.500 kilómetros cuadrados. Su fiordo más conocido es el Milford Sound, con una longitud de 19 kilómetros, custodiado por picos como el Mitre (1.692 metros) o el Elephant (1.517 metros). También en la Isla Sur está localizado el Parque Nacional Westland, con extraordinarios glaciares como el Franz Josef, que tiene una longitud de 13 kilómetros.
www.doc.govt.nz