Toulouse, la villa rosa

La ciudad de Toulouse está situada en el centro del sur de Francia, a unos 100 kilómetros de los Pirineos españoles, a hora y media tanto del Mediterráneo como de la frontera española.

Toulouse, la villa rosa
Toulouse, la villa rosa

Sus más de dos mil años de historia hacen que los visitantes de Toulouse disfruten de un patrimonio único en el sur de Francia. Este patrimonio representa las diferentes épocas históricas que ha vivido la urbe desde que fuera creada por el pueblo celta de los Volcos.

Esta ciudad con acento español también es conocida como la "Villa rosa" gracias al color de los ladrillos de las fachadas de los edificios más antiguos. Pero no todo es pasado en Toulouse sino que el futuro está muy presente. La industria aeroespacial, la aeronáutica y las telecomunicaciones la convierten en la capital europea en este sector.

Uno de los rasgos más destacables de Toulouse es su ambiente universitario. La plaza del capitolio se convierte por las tardes en el punto de encuentro de los estudiantes gracias a los bares, restaurantes y terrazas que se encuentran en la plaza y calles adyacentes.

Algunos de los lugares de visita obligada son la basílica de Saint Sernin, los palacetes particulares de Asesta y Bernuy o el Canal du Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la Ciudad del Espacio y las cadenas de montaje de Airbus son un reclamo turístico más para los amantes de la aeronáutica.

4 razones para visitar Toulouse

Paseo en barco por el Canal du Midi

El Canal du Midi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y construido bajo el reinado de Luis XIV entre los años 1666 y 1681 por el ingeniero Pierre-Paul Riquet. Ahora es posible realizar cruceros en las aguas del canal más antiguo de Europa mientras se divisa obras patrimoniales de gran interés

El Plan Luz

Desde 2004 las noches de Toulouse no son iguales. Con el Plan Luz, cada noche los monumentos más importantes de la ciudad se iluminan realzando la belleza natural de los edificios. Algunos de los lugares iluminados son la plaza Saint-Georges, elPont des Catalans o el Jardín du Grand Rond.

El Camino de Santiago

Esta ciudad francesa forma parte de la via Jacobea de Arles o vía Tolosona, una de las tres más importantes vías de peregrinación a Santiago de Compostela. La Basílica Saint Sernin, cumbre del románico occitano y el Hotel Dieu Saint Jaques, construido en 1197, son algunos de los elementos que perduran de la peregrinación.

Monumentos e historia

A lo largo de los años la ciudad de Toulouse ha vivido dominada por diferentes culturas. Celtas, romanos, cristianos y cataros le ha dotado de personalidad propia y han dejado grandes monumentos en sus calles como el anfiteatro romano de Purgan, el Capitolio, laCatedral de Saint Etienne o el convento de los Jacobino, en cuya iglesia se encuentra enterrado Santo Tomás de Aquino.

Síguele la pista

  • Lo último