El Top siete de los destinos franceses para el mes de diciembre

Una vuelta de tuerca navideña para descubrir el país vecino

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Janoka82 / ISTOCK

Francia es uno de los destinos que nunca defrauda. Al igual que España, su gran diversidad, su riqueza paisajística, su enorme bagaje cultural y su rico patrimonio son razones de sobra conocidas en el exterior que hacen que ambos sean dos de los tres países que más turistas reciben en el mundo. Dos países vecinos que tenemos mucho que ofrecer el uno al otro. En el caso de Francia, con la llegada del mes de diciembre y la Navidad, el atractivo se multiplica exponencialmente. De sobra conocidos sus mercados navideños, tan característicos y bellos en toda Europa central, en Alsacia podemos encontrar sus mejores ejemplos - con el de Colmar a la cabeza -, cargados de luces, puestos variados y un ambiente realmente especial.

Continuamos nuestra ruta por el país vecino, para hacer una parada en el pueblo navideño por excelencia: Colmar. En él, las cálidas luces y los puestecitos del mercadillo de Navidad transforman a este rincón francés en el lugar con más encanto para disfrutar de esas fechas tan especiales.  | Sami Sert / ISTOCK

Pero durante estas fechas no todo es Alsacia al otro lado de los Pirineos. El país galo nos regala lugares especialmente idóneos y maravillosos para visitar durante la época navideña.

Encontrar renos en Bourgogne-Franche Comté

La parte más meridional de la región de Bourgogne-Franche Comté, que colinda con la frontera de Suiza, es un paraíso para los amantes de los deportes de invierno, en especial el departamento de Jura, uno de los mejores lugares de Europa para practicar el esquí de fondo.

JavierGil1000 / ISTOCK

Más allá del esquí, la comuna de Chaux-Neuve, en el departamento de Doubs, esconde un sitio peculiar donde los haya. El Parc Polaire, un espacio natural de cría y conservación de especies amenazadas del norte del continente, reúne varias especies septentrionales como los renos, que no esperaríamos encontrar en estas latitudes.

Vivir entre juguetes en el Jura

No abandonamos la región de Bourgogne-Franche Compté y ahondamos en el departamento del Jura para adentrarnos en un lugar especial que supone un destino muy recomendable para viajar en familia.

jerome Genee / ISTOCK

Moirans-en-Montagne, una comuna situada junto al precioso lago de Vouglans, es la capital francesa del juguete y durante la Navidad celebra una gran fiesta en torno a esta temática. Espectáculos, talleres, arte en la calle… transforman a esta comuna en un lugar mágico.

Haute-Savoie y Savoie, el corazón de los Alpes franceses

Haute-Savoie, cara a cara con Suiza, es el departamento donde se encuentra el corazón de los Alpes, el Mont Blanc. A esta carta de presentación se le une el encanto de su capital, Annecy, a los pies del lago del mismo nombre, donde se crean postales invernales de cuento.

Janoka82 / ISTOCK

Mientras, su gemela del sur, Savoie, reúne las condiciones necesarias para atraer a los amantes del esquí de toda Europa. Los 3 valles, considerada la zona esquiable más grande del mundo con sus 600 kilómetros de pistas, es su gran reclamo.

Los Vosgos, paisajes de montaña increíbles 

Pixel-68 / ISTOCK

El famoso departamento francés, marcado por la presencia de la cadena montañosa que lo ha bautizado, es otro paraíso para los amantes de la nieve. Situado al noroeste de Francia, junto a la histórica Alsacia y perteneciente a la antigua región de Lorena, lagos como los de Gérardmer y Des Corbeaux y una infinidad de tupidos bosques – es una de las zonas boscosas más importantes del país -, hacen de los Vosgos uno de los espacios más extraordinarios para visitar en esta época. 

art4stock / ISTOCK

Meurthe-et-Moselle, un gran desconocido

Este departamento de la antigua región de Lorena, antesala de Bélgica y Luxemburgo, no sólo es una de las cunas del Art Nouveau o el territorio del famoso cristal de Baccarat. Su influencia alemana y la elegancia de muchos de los edificios de sus principales núcleos de población, hacen de ella un escenario ideal para los típicos mercados navideños.

RossHelen / ISTOCK

Nancy, su capital, aunque poco conocida, cuenta con varias partes de la ciudad declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitar la Plaza Stanislas y su entorno iluminado durante la Navidad es una oda al buen gusto. 

Bayonne y su lanzamiento de farolillos

trabantos / ISTOCK

La bonita e icónica ciudad del País Vasco francés es uno de los puntos del sur de Francia donde más intensamente se vive el periodo navideño. Durante casi mes y medio se llevan a cabo multitud de actividades que animan sus encantadoras calles. Dos manifestaciones en especial, los fuegos artificiales y, sobre todo, el lanzamiento multitudinario de farolillos durante dos días – el 21 de diciembre es el segundo de ellos -, son especialmente célebres.

Biarritz, el gran homenaje a las luces

Xantana / ISTOCK

Muy cerca de Bayonne, ya a pie de costa, la inconfundible Biarritz nos espera a un paso de la frontera española. La bella y distinguida localidad nos deleita durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero con su particular fiesta de las luces.

Joaquin Ossorio-Castillo / ISTOCK

Con el nombre de «Biarritz en Lumière», del 21 de diciembre al 5 de enero, los monumentos de la ciudad se visten de luz formando parte de espectáculos artísticos formidables y mutando a esta población en un lugar de fantasía.