Temporada de nieve en la Patagonia argentina

Los Andes argentinos se convierten en un perfecto enclave para los amantes del esquí y los deportes de nieve hasta finales de septiembre.

Temporada de nieve en la Patagonia argentina
Temporada de nieve en la Patagonia argentina

La zona argentina de los Andes, al sur del país, posee nueve centros de esquí. El mayor de ellos es el cerro Catedral, en la provincia de Río Negro. La ciudad de San Carlos de Bariloche acoge el complejo más amplio y desarrollado de Suramérica con más de 120 kilómetros de pistas y 39 remontes. En las 600 hectáreas de nieve que posee se pueden practicar los deportes reyes, el esquí y el snowboard, pero también otros como motos de nieve o paseo con raquetas. En cuanto a los servicios, el Cerro Catedral, cuenta con 21 hoteles desde la base hasta la cumbre, así como las típicas tiendas de invierno en San Carlos de Bariloche, bares y restaurantes.

En la provincia de Mendoza se encuentran los centros de Penitentes y Las Leñas. El primero se encuentra a escasos kilómetros del Aconcagua y tiene 28 pistas de nieve en polvo para todos los niveles (desde principiantes hasta expertos), por lo que es un buen lugar para pasar las vacaciones en familia. Sobre sus pistas se puede practicar cualquier clase de esquí, de fondo, de travesía o de competición, además de snowboard. Uno de los atractivos de este centro son los espectáculos semanales de bajadas de antorchas y las exhibiciones de slalom.

En cuanto al centro de Las Leñas, rodeado por los cerros Torrecillas, El Collar, Ponce, Entre Ríos, Martín y Los Fósiles, contiene 27 pistas para esquiadores avanzados amantes de la adrenalina y la diversión. Este centro ofrece expediciones extremas por lugares espectaculares y una ruta de esquí nocturno para los más atrevidos.

Neuquén es la provincia argentina que más centros de esquí posee. En ella se encuentran Cerro Bayo, Caviahue y Chapelco. A pocos kilómetros de Villa La Angostura, en el sur, está Cerro Bayo, un centro con más de 20 kilómetros de pista en el que el esquí y snowboard no lo es todo, sino que también se pueden practicar deportes como enduro, mountain bike, parapente y ala delta.

Al norte de Neuquén, sobre territorio volcánico se ubica el centro de Caviahue, con extensas pistas aptas para toda la familia de esquí y snowboard. En la misma provincia, cerca de San Martín de los Andes está el centro de esquí del cerro Chapelco con 29 pistas para principiantes y expertos. Para los más pequeños allí se encuentra el llamado Parque de los Chicos, en el que los niños aprenderán a cuidar el medio ambiente, y el Bosque de los Huskies, donde se podrá dar un paseo en trineo tirado por estos perros.

El centro de esquí de La Hoya se ubica en la provincia de Chubut, a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, perfecto para el esquí de fondo, alpino, el snowboard y el esquí de travesía fuera de pista.

Por su parte, los centros del Cerro Castor y Valdelen están en las provincias de Tierra de Fuego y Santa Cruz, respectivamente. El primero destaca por su gran variedad de modalidades y niveles de deportes blancos, entre los que se encuentran el snowboard, snowcats, paseos en trineos, caminatas con raquetas, patinaje sobre hielo, cross-country, cabalgatas, trekking, escalada y safaris fotográficos. Mientras en Valdelen, único en su provincia, se pueden practicar el esquí nórdico y alpino, pero llama la atención las pistas con iluminación artificial, lo que permite practicar los deportes hasta bien entrada la noche. Además, es de los pocos centros de esquí que garantizan la nieve en polvo casi toda la temporada.

Síguele la pista

  • Lo último