Las siete maravillas naturales del Pacífico mexicano

La Rivera Nayarit se ubica en un entorno natural privilegiado con kilómetros de costa tranquila y una naturaleza desbordante

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Turismo Riviera Nayarit

Paisajes donde el azul profundo del Pacífico contrasta con la exuberante vegetación que rodea las playas, pueblos tradicionales a orillas del mar, islas misteriosas, manglares llenos de vida silvestre y leyendas históricas. La Riviera Nayarit se extiende a lo largo de la costa del Océano Pacífico y es uno de los lugares más jóvenes de México y hogar de 23 pueblos con una cultura muy diversa entre sí.

El lugar destaca por su turismo sostenible y por ofrecer a los viajeros aventura, cultura y relax rodeados de exuberante naturaleza. Así, te traemos siete maravillas que guarda la Riviera Nayarit y que no deberías perderte en tu visita a este paraíso.

1. Playa del Amor y Parque Nacional Islas Marietas

Una de las maravillas más destacadas de Riviera Nayarit es la Playa del Amor, en el Parque Nacional Islas Marietas. Conocida también como Playa Escondida, este lugar está repleto de vida salvaje y aventura. En 2005 fue designado Área Natural Protegida y tres años después fue nombrado Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Turismo Riviera Nayarit

2. Parque Nacional Isla Isabel

El Parque Nacional Isla Isabel es un lugar asombroso, reservado para los viajeros que aprecian la naturaleza, o para los buzos recreativos y profesionales que buscan espectaculares paisajes. Se encuentra a dos horas en lancha de la costa de San Blas y posee una riqueza marina incomparable en una extensión de casi 2 km², en la que se pueden apreciar mantas, ballenas jorobadas, tiburones ballena y hermosos corales, además de 79 especies diferentes de peces.

Turismo Riviera Nayarit

3. La Sierra de Vallejo

Es una de las zonas de bosque y selva tropical mejor conservada de la costa del Pacífico y fue declarada Área Natural Protegida en 2012. La Sierra de Vallejo tiene una extensión de 63,598 hectáreas, de las cuales 2,000 fueron decretadas Santuario del Jaguar. En esta enorme extensión de selva tropical se localizan algunos de los “hot spots” de Riviera Nayarit, como el Cerro del Mono y el Mirador del Toro, así como el sitio arqueológico de Altavista.

Turismo Riviera Nayarit

4. La Tovara

El parque natural La Tovara, localizado en el municipio de San Blas, es un hábitat sorprendente, integrado por un pantano y un manantial de agua dulce, con canales navegables rodeados de diferentes tipos de mangle, vegetación frondosa y bellas flores como las orquídeas y bromelias. Una de las experiencias recomendadas cuando se viaja al histórico Puerto, es un paseo a bordo de una pequeña embarcación de motor a través de los manantiales. Se recomienda hacer este recorrido durante las primeras horas del día, ya que es cuando se observa el mayor número de aves e incluso algún que otro cocodrilo.

Turismo Riviera Nayarit

5. Campo de Golf Pacífico (Cola de Ballena)

El Hoyo 3B del Campo de Golf Pacífico es el único green de golf construido en un islote natural. Este lugar fue diseñado por Jack Nicklaus y es conocido por su forma de “Cola de ballena”.

Turismo Riviera Nayarit

6. Isla de Mexcaltitán

Para llegar a la Isla de Mexcaltitán hay que navegar por el río San Pedro en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, una enorme extensión de humedales con una gran biodiversidad. Debido al singular sistema de canales que atraviesan la isla solo se puede recorrer a pie. Una visita a la iglesia y al Museo El Origen no pueden faltar, ya que aquí es donde se narra la historia de esta antigua localidad.

Turismo Riviera Nayarit

7. Playa Novillero

Tecuala es la cuna de esta maravillosa playa, considerada la más larga de México, la segunda más larga de Latinoamérica y la quinta más larga del mundo, con 82 kilómetros de extensión y casi medio kilómetro de ancho. Su territorio es parte de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, que es el ecosistema de manglares, lagunas costeras y pantanos más extenso del Pacífico mexicano. Playa Novillero es el lugar ideal para disfrutar de las actividades náuticas más apasionantes o para relajarse y disfrutar de las mejores puestas de sol que ofrece el océano.

Turismo Riviera Nayarit