Un fin de semana vibrante en Brístol

Arte urbano, gastronomía internacional y cervecerías de autor. Recorremos durante un fin de semana una de las ciudades más interesantes de Inglaterra: Brístol.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Leonid Andronov
Destination Bristol

Brístol es una ciudad abierta al mundo. Sus gentes dan la bienvenida a visitantes de todas partes del globo, es una ciudad diversa culturalmente, es uno de los 'foodies hot spots' gracias a su gastronomía y es una de las cunas del arte urbano y la cerveza, equiparándose incluso a ciudades como Londres. Por todo ello, elegimos esta ciudad al sudeste de Inglaterra para pasar un fin de semana memorable.

Gary Newman

El auge de los vuelos low cost ha vuelto a poner a Brístol en el mapa. Eso y su escena de lo más diversa, han propiciado que se convierta en uno de los destinos favoritos de gente joven y de todas las edades. Brístol tiene de todo y para todos.

Dada su cercanía al mar, siempre ha sido una ciudad muy próspera a nivel marítimo y ahora, su Harbourside es uno de los puntos más vibrantes de la urbe. Por ello arrancamos nuestra ruta por la ciudad allí mismo. En esta zona se incluyen puntos claves como es el M Shed, un museo dedicado a la historia de Brístol o la galería de arte Arnolfini.

Pero también es la zona que acoge proyectos diversos como Cargo, un área dedicada a la gastronomía en la que antiguos contenedores de barco, han sido restaurados para albergar restaurantes y tiendas. Es el caso de puntos como Cargo Cantina, un restaurante mexicano, Gambas, un espacio de tapas españolas inspirado en el Mercado Central de Valencia o de tiendas como The Bristol Cheesemonger, ideal para los amantes de los quesos británicos o Bristol Cider Shop, una pequeña tienda en la que encontrar sidras de más de 100 productores artesanos.

Redacción Viajar

En el mismo espacio se sitúa Box-E, un restaurante de nueva cocina británica para tan solo 14 personas recomendado en la guía Michelin. También en la zona de Harbourside se encuentran restaurantes y cafés como Za Za Bazaar, el restaurante más grande de toda Inglaterra o la brasserie Glassboat, ubicada sobre un barco flotante en los canales de Brístol.

vandervelden

A medida que nos vamos moviendo por el centro de Brístol, daremos con la zona de The Old City. Allí acaba de reabrir sus puertas, recién renovado, el teatro en funcionamiento más antiguo de Gran Bretaña, con más de 250 años de historia. Se trata del Bristol Old Vic, que no solo acoge obras de teatro, sino que ha desarrollado todo un programa de actividades para conocer la disciplina desde dentro. Desde aprender sobre los secretos del sonido en el teatro con actividades interactivas, hasta tours guiados por el teatro y la posibilidad de conocer un poco más de su historia a través de más de 10,000 archivos recuperados. Además, el teatro acoge una cafetería donde degustar delicias de cocina británica e internacional.

PHILIPVILE

También allí está uno de los mercados imprescindibles en cada visita a Brístol. Hablamos del St. Nicholas Market, un antiguo mercado de abastos que hoy se ha reconvertido en una mercado gastronómico, que cada día, atrae a locales y turistas. Allí podrás degustar las fantásticas gyozas de Eatchu, siguiendo la receta genuina japonesa, los 'pies' de verduras ecológicas y carnes de calidad de Pieminister o las deliciosas tartas de Ahh Toots.

Visit England

Después de un paseo explorando más hitos del centro de la ciudad, como su Catedral o la Iglesia de St. John on the wall, no se nos ocurre mejor plan que descubrir otro de los puntos fuertes de la ciudad, el arte urbano. ¿Sabías que el célebre artista urbano Banksy es de Brístol? Aquí es donde empezó a plasmar en las paredes sus famosos 'stencils', una forma de pintar en la que se utiliza una plantilla, haciendo así que el tiempo empleado sea el mínimo. Todo esto lo puedes aprender gracias a los art tours de Where The Wall. Todos los sábados y domingos y durante dos horas, visitarás el arte urbano y los gaffiti de una de las ciudades británicas más creativas. Los tour comienzan en el centro de la ciudad y terminan en Stokes Croft, el barrio creativo de Brístol.

Oliver Paton
Visit England
Morgan Bigault

Si Brístol es conocida por su arte urbano, también lo es por ser uno de los destinos cerveceros más importantes de Europa. ¿Sabías que la ciudad cuenta con 15 cerveceras artesanas? Puedes descubrirlas por tu cuenta o apuntarte a las visitas que organizan desde Bristol Hoppers. Te llevarán a conocer espacios como los de Moor Beer Company, los pioneros en poner la ciudad en el mapa de las cervezas artesanas, así como pubs independientes que harán las delicias de los amantes de las ales e ipas. Hay una zona conocida como 'Beermuda Triangle' que alberga algunos de los pubs más antiguos de Brístol (the Naval Volunteer o the Llandoger Trow), que se funden con cerveceras y pubs modernos.

Redacción Viajar

Por último, visitaremos otra de las zonas más elegantes de la ciudad, Clifton. Allí se sitúan boutiques, cafés, restaurantes, hoteles y deliciosos edificios georgianos, además del impresionante puente en suspensión de Clifton, una obra de ingeniería del arquitecto Kingdom Brunel, terminado en 1864. Se trata de un puente por el que se puede pasear y que ofrece impresionantes vistas sobre la ciudad y Avon Gorge. Allí encontraremos The Ivy Clifton Brasserie, un restaurante con vistas a los Mall Gardens donde tomar desde un desayuno o brunch, hasta una cena para recordar. En su menú no faltan delicias como una reconstituyente sopa de cebolla con mascarpone y trufa o bacalao cocinado dentro de una hoja de platanera y marinado con soja y sésamo.

Paul Winch-Furness
pjhpix

También en Clifton está una de las novedades hoteleras más interesantes de la ciudad. Avon Gorge by Hotel Du Vin, que abrió sus puertas en agosto del 2018 totalmente renovado. Allí te esperan más de 70 habitaciones de estilo victoriano con todo lujo de detalles. ¿Lo mejor? Las impresionantes bañeras exentas, seña inconfundible de Hotel Du Vin. Imagina un baño relajante tras un intenso día conociendo Brístol... Otro de los hitos de este hotel es su restaurante Goram & Vincent, que recibe este nombre de los míticos gigantes que ayudaron a crear la impresionante garganta frente al hotel, todo acristalado a modo invernadero, con emocionantes vistas hacia el puente suspendido.

Redacción Viajar

Todos estos y muchos más planes te esperan allí. Puedes consultar toda la agenda cultural del 2019 en https://visitbristol.co.uk/destinationbristol ¿Te faltan razones para ir?