Destinos
Cracovia vista desde el aire

Cracovia vista desde el aire

/ Shutterstock

Un viaje por una de las regiones más bonitas de Polonia

En este vídeo vamos a descubrir la ciudad de Cracovia y la región de Polonia Menor, también llamada Malopolska.  

Polonia es una buena opción para planificar unas vacaciones de verano. Se trata de un país con paisajes naturales espectaculares, ciudades medievales con pintorescos cascos antiguos, calles llenas de vida y una gastronomía muy original.

La Región de Polonia Menor, también conocida como Malopolska, es una de las más bonitas. Una zona que cuenta con una gran variedad de actividades pensadas para satisfacer a todos sus visitantes. Entre las visitas más populares de Malopolska destacan la antigua capital de Polonia, Cracovia; la Mina de sal de Wieliczka, las aguas termales de Zakopane o la Ruta de la Arquitectura de Madera.  

¿Qué ver en Cracovia? 

Cracovia
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
plaza medieval más grande de toda Europa

Justo debajo de este lugar está el Museo Subterráneo, el Rynek Underground, que reúne exposiciones interactivas, vídeos y objetos de la Edad Media. Por último, en la Plaza del Mercado de Cracovia no hay que perderse el toque de trompeta -hejnal-que suena cada hora desde la torre más alta de la iglesia de Santa María

Plaza del mercado de Cracovia

Plaza del mercado de Cracovia

/ Shutterstock

Cracovia cuenta también con espacios singulares como la lonja de los Paños o Sukiennice, un edificio renacentista ubicado en el centro de la ciudad, o el Stary Kleparz, el mercado más antiguo de Cracovia, del siglo XIV, donde se venden frutas, verduras y productos típicos.  

550 aniversario del nacimiento de Copérnico 

Con una historia que comienza en el año 1400, el Collegium Maius es el edificio universitario más antiguo de Polonia. Entre sus estudiantes más populares destacó Nicolás Copérnico. Este año 2023 se cumplen los 550 años del nacimiento del padre de la astronomía moderna.  

Cracovia es, además, Ciudad Unesco de Literatura y a lo largo de la urbe hay varios bancos dedicados a escritores de todas las nacionalidades. Uno de ellos rinde homenaje al poeta catalán Abel Murcia, director del Instituto Cervantes de Cracovia durante seis años.  

Un paseo por el Vístula 

Con el buen tiempo los cracovianos salen a pasear y qué mejor lugar para hacerlo que por la orilla del Vístula. En verano los bulevares de este río constituyen un lugar de recreo y descanso muy popular. 

Muy cerca se encuentra el gueto de Cracovia, en el distrito de Podgorze, donde fueron confinados los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí está la Farmacia del Águila, uno de los lugares históricos de esta ciudad polaca. Durante el mencionado conflicto bélico, su dueño, Tadeusz Pankiewicz, no se limitó a realizar su trabajo como farmacéutico. La botica, que permanecía abierta las 24 horas del día, se convirtió en un lugar donde los judíos podían recibir alimentos y medicamentos, además de refugiarse y reunirse. 

El Vístula

El Vístula

/ Juan Coma

La oferta hotelera de Cracovia es muy amplia y para todos los gustos y bolsillos. El Balthazar Design Hotel es perfecto para los que prefieren alojamientos exclusivos. Para disfrutar de la gastronomía típica de este gran destino turístico es recomendable reservar mesa en los restaurantes donde comen los locales. Una buena opción es Pod Baranem que frecuentaba muy a menudo la Nobel de Literatura, Wislawa Szymborska.  

En la visita a Cracovia usamos el Traductor instantáneo V4 de VA, un dispositivo que traduce hasta 108 idiomas con internet gratis en 200 países y que permite la comunicación con el 90% de la población mundial. La empresa de origen polaco fue fundada en 2008 por el empresario y paramédico Maciej Góralski.

Rumbo a Malopolska 

A las afueras de Cracovia merece la pena hacer varias visitas. Una de ellas es el Castillo de Przegorzaly, una construcción centenaria con unas magníficas vistas al Vístula. Otro lugar imprescindible es la Mina de Sal de Wieliczka, monumento Patrimonio de la Humanidad incluido en la primera lista de la UNESCO del año 1978. Cuenta con más de 300 kilómetros de galerías, lagos subterráneos y salas decoradas con esculturas y máquinas 

Mina de Sal de Wieliczka

Mina de Sal de Wieliczka

/ Shutterstock

En ruta ya hacia Zakopane, en la región de Malopolska, es recomendable hacer una parada en el bonito monasterio de Tyniec, del siglo XII, y en una bacówka, donde se elaboran quesos ahumados a base de leche de oveja, o de oveja y vaca.  

Piérdete por las calles de Zakopane 

Zakopane, ubicada a los pies de los Montes Tatra, es una pequeña localidad de montaña que cuenta con una peculiaridad: casi todas las construcciones tienen la misma arquitectura, donde la madera y los techos inclinados son los protagonistas. Es el llamado 'estilo Zakopane', obra del artista Stanislaw Witkiewicz.

En este sentido, una de las construcciones más destacadas es Villa Atma que fue residencia de verano del compositor Karol Szymanowski. O el cementerio Pęksowy Brzyzek, un muestrario de arte fúnebre polaco que tiene lápidas de madera, además de muchas otras curiosidades. Aunque, sin duda, el lugar más conocido de Zakopane es la calle Krupówki donde es muy habitual ver a sus habitantes pasear con sus trajes regionales. 

En Zakopane casi todas las construcciones tienen la misma arquitectura; casas de madera y  techos inclinados

En Zakopane casi todas las construcciones tienen la misma arquitectura; casas de madera y techos inclinados

/ Shutterstock

Esta población de Polonia Menor es conocida por sus aguas termales y por eso hay varios establecimientos hoteleros con balnearios y spa. Asimismo, en Zakopane tanto se puede disfrutar de una comida típica en una taberna tradicional como deleitarse de una versión más moderna y elegante de la cocina popular. 

Un buen punto y final a un viaje por Polonia Menor es realizar la Ruta de la Arquitectura de Madera de Małopolska, que en 2003 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La iglesia de Debno forma parte de este itinerario. 

Síguele la pista