La Ruta de los Siete Valles Colgantes en El Algarve, el sendero marítimo más bonito de Europa

La opinión de casi 30.000 viajeros de 153 países ha servido para situar la ruta de los Siete Valles Colgantes del Algarve en el puesto número 1 del ranking de mejores excursiones de Europa. Y no es de extrañar, ya que ubicada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, para ofrecer un paisaje de singular belleza sobre el Océano Atlántico. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: PauloZimmermann / ISTOCK

Que el Algarve es una región bendecida por una riqueza natural excepcional, ideal para practicar turismo activo en cualquiera de sus versiones, no es un secreto para nadie.

European Best Destinations

Y dentro de toda la oferta algarvía, despunta los Siete Valles Colgantes, en Lagoa, que acaba de ser designado por la organización European Best Destinations mejor recorrido de Europa para practicar senderismo. Sin lugar a dudas, un destino obligado para cualquier amante del turismo de naturaleza.

Robert_Ford / ISTOCK

Este reconocimiento, fruto de una votación en la que han participado 28.820 viajeros de 153 países, pone a la ruta algarvía en el primer puesto del ranking ‘Best hikes in Europe’ (las mejores excursiones de Europa), destacando la belleza singular de esta ruta de 5,7 kilómetros, que discurre en una línea casi continua por acantilados y une las playas de Vale Centeanes y de Marinha, en Lagoa. 

El sendero sigue los bordes de los acantilados de la costa de Carvoeiro, una localidad situada a medio camino entre Lagos y Albufeira, y ofrece a los excursionistas unas vistas inmejorables.

Entre el paisaje sobre el Atlántico y la riqueza natural

PauloZimmermann / ISTOCK

Cada acantilado es fruto de la erosión provocada por el agua durante millones de años, que ha dibujado los siete valles por los que discurre el sendero.

Además de su excepcional paisaje, esta ruta destaca por ser un hábitat de gran importancia para la flora y la fauna, como los característicos arbustos de enebro, el algarrobo, el higo chumbo… o las aves marinas que habitan las paredes rocosas, los murciélagos que se esconden entre sus grutas o los pequeños conejos que sorprenden al caminante durante su paseo.

Turismo de Portugal

De ahí que Los Valles Colgantes no sean solo un lugar ideal para la práctica del senderismo, sino también para la observación de una fauna y una flora singular.

PauloZimmermann / ISTOCK

El paseo por el sendero de los Siete Valles Colgantes es accesible para personas de todas las edades y ofrece unas vistas panorámicas sobre el Océano Atlántico entre acantilados (el más alto se eleva 45 metros sobre el nivel del mar), playas, faros y cuevas excavadas por la fuerza del agua.

Paulo Costa / ISTOCK

La ruta completa (ida y vuelta) alcanza los 11,5 kilómetros y se puede recorrer entre 4 y 6 horas. Lo ideal, sin duda, es hacer pequeñas paradas en las playas que aparecen por el camino y reponer fuerzas o pegarse un chapuzón.