Recorre Ourense por una ruta de cine

La naturaleza rebosante y el patrimonio cultural de la provincia la han convertido en el escenario de muchos largometrajes

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: XURXO LOBATO

Ourense es un destino muy diferente a cualquier otro y es por ello que tanto sus calles como sus espectaculares paisajes se han convertido en muchas ocasiones en platós de cine. Por esta provincia han pasado algunos de los mejores actores españoles para rodar películas que han dejado huella en la historia de nuestro cine.

Alfonso Fernández Gómez / ISTOCK

Desde hace décadas, son numerosos los lugares de la provincia que se han usado para la filmación de películas de todo tipo, lo que invita a recorrerla mediante una ruta de cine. Podemos remontarnos hasta 1989 con Sempre Xonxa, el primer largometraje de ficción hecho totalmente en gallego y rodado en Galicia. Para el rodaje, se escogió la localidad de Santoalla, en Petín, un pequeño pueblo donde solo vivía una familia y que se vio revolucionado con esta producción.

Así, recorremos Ourense tras los pasos de las últimas películas rodadas en la provincia gallega:

A Esmorga (2014)

La acción de esta película del director Ignacio Vilar transcurre por diversos puntos del Casco Antiguo y de los alrededores de Ourense. De hecho, hay una ruta señalizada que recorre los escenarios principales, marcados con unas placas de cerámica que reproducen trozos de la historia de Cibrán, Bocas y Milhomes en sitios como la famosa fuente de As Burgas, la Praza do Correxidor o la Alameda de Ourense.

mehdi33300 / ISTOCK

Elisa y Marcela (2019)

La directora Isabel Coixet fue la encargada de adaptar para la gran pantalla esta historia sobre el primer matrimonio homosexual de la historia de España. Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, la cinta se rodó entre A Coruña y Ourense. En esta última, concretamente, tuvo a Celanova y a su monasterio de San Salvador como eje central. Pero también llegó a las localidades de Moldes y Pazos de Arenteiro, en Boborás.

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

O que Arde (2019)

Oliver Laxe cautivó a todo el mundo con esta obra que cuenta la especial relación de una madre y un hijo pirómano, que viven en la montaña lucense. Las imágenes de los incendios que se emplearon fueron tomadas, en buena parte, en las salidas de las brigadas forestales de las demarcaciones de Allariz-Maceda, Ourense y Terra de Celanova.

jessicahyde / ISTOCK

Olvido y León (2020)

Cenlle, Arnoia o Ribadavia son algunos de los lugares en los que se grabó la secuela de León y Olvido. El director Xavier Bermúdez pudo rodar, por fin, su película más ourensana y rematar la historia de los dos hermanos que iniciara en 2004.

Fernando Saco / ISTOCK

Live is life (2021)

Esgos y, concretamente, el monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los puntos más visitados de la Ribeira Sacra acogieron hace unos meses el rodaje de Live is life, la nueva película del director monfortino Dani de la Torre y que cuenta con guion de Albert Espinosa.

PEDRE / ISTOCK

Cuñados (2021)

Esta comedia del ourensano Toño López, tiene a la ciudad de Ourense como escenario principal. Con un estreno previsto para 2021 y con la participación de RTVE, se espera que sea una de las películas del año. Otros rincones como San Cibrao, Allariz y la comarca de O Ribeiro también están muy presentes en esta nueva película que llevará de nuevo el nombre de Ourense por todas partes.

JAIME OLMEDO