Rávena, la ciudad mosaico

Esta ciudad italiana conserva entre sus fronteras uno de los conjuntos religiosos más importantes del planeta. Así es Rávena... la ciudad del mosaico.

Rávena, la ciudad mosaico
Rávena, la ciudad mosaico / sansa55

Es una de las ciudades más fascinantes de Emilia Romagna, como bien nos cuenta Turismo de Italia, y una perfecta combinación de arte, cultura, relax y diversión; estamos hablando de Rávena, un lugar magnífico que hay que descubrir. Ciudad artística, capital del mosaico y localidad marítima con más de 30 km de costa y un maravilloso puerto.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / Flavio Vallenari / ISTOCK

En 1996 la Unesco incluyó Rávena en la World Heritage List ya que la ciudad conserva un conjunto monumental religioso paleocristiano de extraordinaria importancia histórica y artística.

En el 402 d.C. el emperador Honorio transfirió, por razones de seguridad, la capital del Imperio Romano de Occidente de Milán a Rávena, la ciudad abandonó su aspecto provinciano para asumir un aspecto fastuoso adecuado a una residencia imperial. Desde entonces Rávena fue dos veces capital: en la época de los ostrogodos y después durante el Imperio Bizantino.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / Avril Morgan / ISTOCK

Son ocho los monumentos que han permitido a la ciudad de Emilia Romaña convertirse en patrimonio Unesco, comenzando por el Mausoleo de Gala Placidia, que según la tradición fue edificado en el siglo V por deseo de la emperatriz como mausoleo familiar y que aparece decorado con maravillosos mosaicos de estilo de inspiración clásica. La gracia y la harmonía de la obra musiva se acentúa con la riqueza de los colores: del azul al verde musgo, del oro al anaranjado; se dice que le Mausoleo inspiró la canción “Night and Day” de Cole Porter. Mientras estaba en Rávena durante su luna miel, el cantante quedó fascinado por la cúpula decorada con mosaicos que representan un cielo nocturno en el que brillan 900 estrellas doradas. Mirándolo parece que se pase del día a noche, de aquí el título.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / Borisb17 / ISTOCK

Otras dos obras maestras son el Mausoleo de Teodorico y el Baptisterio Neoniano o Baptisterio de los Ortodoxos. El primero fue construido con grandes bloques de piedra de Istria y coronado con un enorme monolito de 300 toneladas en forma de casco; el segundo, del siglo V, sorprende por su decoración polícroma de mosaicos en la cúpula.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / Gim42 / ISTOCK

Otra magnífica cúpula es la del Baptisterio Arriano, edificado por Teodorico para el culto arriano en Italia, así como la Basílica de San Apolinar el Nuevo, en el llamado Quartiere dei Goti (barrio de los Godos), consagrada al culto católico sólo a partir del año 560.

Una de las obras más importantes en absoluto del arte paleocristiano de Rávena es la Basílica de San Vital, construida en el 526.

El interior sorprende por su desarrollo vertical, enriquecido con decoraciones en mármol y mosaicos, entre los que destacan los espléndidos mosaicos del presbiterio y del ábside, de color verde y oro brillante.

En el primer piso del Palacio Arzobispal, actual sede del homónimo museo, se encuentra el único monumento de naturaleza ortodoxa construido durante el reino de Teodorico: la Capilla Arzobispal. Espléndido es el mosaico del Cristo Guerrero, cargando con la cruz.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / VvoeVale / ISTOCK

Nada más salir de Rávena, para concluir, encontramos San Apolinar in Classe, conocida sobre todo por sus mosaicos del patrón de Rávena en medio de un paisaje campestre.

Se trata de monumentos que testimonian la absoluta maestría del arte del mosaico y muestran la densa red de relaciones y contactos artísticos y religiosos en un período de suma importancia para la historia europea.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / bluejayphoto / ISTOCK

Visitando Rávena, ciudad llena de fascinantes evocaciones bizantinas, se pueden descubrir estos tesoros de gran belleza, que sin lugar a dudas sorprenden.

Curiosidades

Rávena alberga la tumba de Dante Alghieri, el sumo poeta italiano que, exiliado de Florencia, encontró refugio en la ciudad de Emilia Romaña donde murió en 1321.

Rávena, Italia
Rávena, Italia / wjarek / ISTOCK

El último fin de semana de abril tiene lugar en Rávena la centenaria Fiesta de la primavera. La noche del sábado, una efigie de una mujer vieja desfila en una carroza antes de ser quemada como augurio de la llegada de la primavera, mientras que el domingo por la tarde tiene lugar el gran desfile de carrozas alegóricas.

Rávena surge en medio de la riviera de Emilia Romaña y está a 30 km de la espléndida ciudad de Faenza, famosa en todo el mundo por la antigua tradición de la cerámica artesanal y de los azulejos.

Síguele la pista

  • Lo último