Puerto Rico a través de sus cafetales

Con una historia de más de 200 años, las plantaciones de café de Puerto Rico abren al público a través de recorridos por los cultivos.

Con el objetivo de revitalizar la industria cafetera, el gobierno de Puerto Rico ha creado un programa de Agroturismo que certifica a aquellas empresas que potencian la cultura y la economía de la isla. En este sentido, ha otorgado esta certificación a las tres Haciendas cafeteras más importantes de Puerto Rico que ofrecen recorridos por los cafetales y por el proceso de elaboración del café.

La Hacienda Tres Ángeles, en el barrio Portillo de Adjuntas, en las montañas de la región occidental de la Cordillera Central de la isla, ofrece participar en actividades como el cultivo de granos de café, el procedimiento de selección de frijol, y conocer la tecnología respetuosa del medio ambiente para procesar granos de café en el "beneficiado del café": transformación del fruto de café maduro a café pergamino seco de punto comercial.

Por su parte en las montañas de Jayuya, la Hacienda Café Nativo ofrece conocer el área de plantaciones de café e información acerca de sus prácticas de conservación. Esta Hacienda cuenta con un proceso de elaboración único donde el 80% de la energía utilizada proviene de paneles solares y donde los granos de café son cuidadosamente seleccionados entre los mejores y se procesan el mismo día que se han recogido.

Por último, la Hacienda Café Lucero se encuentra en San Patricio y se caracteriza por contar con una extensa plantación a más de 700 metros sobre el nivel del mar, en las montañas de Ponce. Durante el recorrido, el visitante podrá conocer todo el proceso de elaboración del café: desde la preparación del suelo para la plantación hasta el embalaje del producto final.