Pueblos Mágicos de México

Los pueblos más bellos, cuyo principal atractivo turístico radica en la magia y encanto llenas de tradición, música y color.

Pueblos Mágicos, México
Pueblos Mágicos, México

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene -y ha tenido desde siempre- un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades milenarias convertidas en icono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral: los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Por supuesto que la lista de pueblos que merecen el calificativo de mágicos, no se agota en la presente página de Internet; más aún, la idea apenas nace y como tal, lleva implícito el reconocimiento de que falta un largo trecho por recorrer, para que se abran al disfrute de los de aquí los de allá, esas fuentes inagotables de belleza, sabiduría y tradición que son los Pueblos Mágicos.

Taxco de Alarcón, Guerrero

Su nombre deriva del náhuatl "Tlachco" que significa "en el juego de pelota" o "en el sitio donde se juega a la pelota". Recibió el nombre de Taxco de Alarcón en honor al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, quien nació en esta población el año de 1581.

Taxco de Alarcón fue fundada en 1529 por Rodrigo de Castañeda, capitán de Hernán Cortés, sobre las ruinas de una población indígena llamada "Tlashco", el "lugar donde se juega a la pelota", que desapareció para dejar su lugar a una ciudad colonial con sus plazas, plazuelas, fuentes y calles perfectamente trazadas al estilo arquitectónico de aquella época.

Su población, en su mayoría mestiza, se dedica al turismo y a la venta de plata. Taxco es un sitio ideal para admirar y explorar.

Izamal, Yucatán

Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.

Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Su nombre original era San Miguel "El Grande", pero en 1826, recibió el nombre de San Miguel de Allende, en honor del célebre general Ignacio Allende y Unzaga, principal teniente de Hidalgo en su lucha por la Independencia de la Nueva España, quien naciera en esta población en 1769.

Es uno de los sitios más bellos de la provincia guanajuatense, cargado de historia y tradición. Su fundación ocurrió en 1542 a partir de una humilde capilla que el fraile Juan de San Miguel estableciera en un territorio habitado por indígenas purépechas . Posteriormente, su labor fue continuada por el fraile franciscano Bernardo Cossin y un cacique indígena de nombre Fernando de Tapia, quien fuera fundador de Querétaro. Su posición privilegiada en la ruta hacia las ciudades mineras de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas determinó su rápido desarrollo comercial y económico, el cual alcanzó un auge inusitado durante el siglo XVIII, época en que la ciudad adquirió la imagen señorial de bellas casonas, palacios y edificios religiosos que aún permanecen en pie, como mudos testigos de su glorioso pasado.

En este lugar nació, en 1769, el famoso insurgente Ignacio Allende, quien junto al padre Hidalgo, peleara afanosamente por la independencia del país.

Bacalar, Quintana Roo

El poblado de Bacalar se se localiza a 35 Km. al noroeste de la ciudad de Chetumal con un recorrido aproximado de 30 minutos.

Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida "Laguna de los Siete Colores", Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

La Laguna de Bacalar se encuentra ubicada entre los 18 57'' y 18 15'' norte y 88 08'' y 88 28''. El gran tamaño del sistema lagunar permite la comunicación acuática entre las poblaciones de Xul-Ha, Buenavista, Laguna Milagros, el Río Hondo y la Bahía de Chetumal a través del afluente del Río de Huay- Pix.

Síguele la pista

  • Lo último