Recorriendo los encantos del pueblo más bonito de Extremadura

Pasarón de la Vera, el pueblo más bonito de Extremadura

Pasarón de la Vera, catalogado como el pueblo más bonito de Extremadura

/ Luis Rogelio | Wikicommons

Una romántica leyenda envuelve este pueblo tan especial situado en el noroeste de la provincia de Cáceres llamado Pasarón de la Vera. Una historia de amor que nos hará querer descubrir todos y cada uno de los encantos que bañan a este municipio situado en las laderas de la Sierra de Tormantos, dentro de la comarca de La Vera, colindando con la belleza exuberante de la Sierra de Gredos.

El pueblo del amor

Llega San Valentín y con ello la curiosidad de conocer los rincones y lugares más románticos del planeta. No hay que ir muy lejos para descubrir uno de ellos, concretamente en un pequeño rincón de Cáceres, rezuma una historia de amor latente desde el año 1539. Fue en ese año cuando aconteció una historia de lo más amorosa en Pasarón de la Vera entre Jeromín (Juan de Austria), hijo natural de Carlos V, y Magdalena, sobrina de Alonso Manrique de Lara, señor de Pasarón.

La leyenda cuenta que, siendo los dos unos adolescentes, sintieron un flechazo inmediato al encontrarse entre las callejuelas del pueblo. Jeromín (Juan de Austria), al no saberse aún que era hijo de Carlos V, fue rechazado por la familia, y a consecuencia de ello, el padre de Magdalena decidió encerrar a su hija en el palacio, para que no pudiera seguir viendo a su amado, pero finalmente la muchacha terminó encerrada en un convento de clausura, desenlazándose así el final del amor entre ambos.

Esta historia que recuerda a la de Romeo y Julieta, ha hecho que se instale en este pueblo una romántica tradición de varios eventos y decoraciones en honor a la leyenda. Atreverse a descubrirlas este mes de Febrero, sin duda es una opción de lo más apetecible para los viajeros más románticos.

Diferentes actividades acontecerán entre los días 10,11 y 12 de febrero en Pasarón de la Vera, entre las que destacan: un concurso de fotografía, proyección de películas, conciertos, cenas especiales en diferentes establecimientos de hostelería y yincana en parejas. Este pueblo de cuento, además acoge con una decoración de lo más romántica por cada uno de sus rincones, en los que se han instalado citas del libro de La leyenda de la Magdalena de Luis Guiridi y Álvaro López de Quintana. Las farolas que alumbran las callejuelas que atraviesan el pueblo también contienen mensajes y frases de lo más románticas, algo que invita a querer seguir paseando por este pequeño paraíso de cacereño.

Pasarán de la Vera

Interiores del pueblo de Pasarán de la Vera.

/ Public Domain/ Wikimedia Commons

El Palacio de los Condes de Osorno y el rincón del beso

Como ocurre con todos los pueblos de cuento, en este pequeño enclave extremeño se encuentra el Palacio de los Condes de Osorno, un palacio declarado Bien de Interés Cultural de Extremadura. Perderse por sus adoquinadas calles nos harán toparnos con el Rincón del Beso, el cual estará ubicado en la calle Serranos y permitirá a las parejas declararse su amor de una forma totalmente histórica.

Síguele la pista

  • Lo último