Tu próximo viaje a Turquía será aún mejor: estrena 5 lugares Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO ha inscrito en la Lista Tentativa del Patrimonio de la Humanidad al Mercado de Kemeralti, la Ciudad Histórica de Beypazari, el Área Arqueológica de Karatepe-Aslantas, el Valle de Koramaz y el Castillo de Zerevan-Mi-threaem. ¿Te apetece conocerlos?

Kemeraltı Bazaar, Turquía
Kemeraltı Bazaar, Turquía / CasPhotography

El Mercado de Kemeralti

En la histórica ciudad portuaria conocida como la ‘Bella İzmir, se encuentra el Mercado de Kemeraltı, entre la icónica Plaza de Konak y el Ágora de İzmir. Testigo de la transformación que sufrió el centro comercial durante el período temprano de industrialización en el siglo XIX, su rico patrimonio cultural todavía, hoy, se mantienen en pie.

Kemeraltı Bazaar, Turquía
Kemeraltı Bazaar, Turquía / sevenkingdom / ISTOCK

Cientos de tiendas, áreas residenciales, estructuras arquitectónicas, edificaciones religiosas, donde personas de diversos orígenes étnicos expresaron libremente su identidad, configuran este singular entorno, testigo de las relaciones y las riquezas culturales de los periodos helenístico, romano, bizantino y otomano.

Kemeraltı Bazaar, Turquía
Kemeraltı Bazaar, Turquía / CasPhotography / ISTOCK

La ciudad histórica de Beypazari

Situada en la provincia de Ankara, la histórica ciudad de Beypazarı gobernada por las dinastías hititas, frigia, galacia, romana, bizantina, selyúcida y otomana, fue un importante centro comercial en la Ruta de la Seda que conectaba Estambul y Bagdad durante la época de los selyúcidas y también fue, centro del gobierno militar durante el Imperio Otomano.

Beypazari, Ankara, Turquía
Beypazari, Ankara, Turquía / Gogosvm / ISTOCK

El asentamiento, ubicado en las laderas entre rocas escarpadas, aprovechando su ventaja para la defensa, se extendió hacia las colinas. La riqueza en recursos hídricos, incluidos arroyos, aguas subterráneas y aguas termales junto con la tierra fértil que rodea Beypazarı, las condiciones ambientales naturales, la idoneidad para actividades económicas y la población, fueron determinantes para la configuración del asentamiento.

Beypazari, Ankara, Turquía
Beypazari, Ankara, Turquía / 79mtk / ISTOCK

El sitio arqueológico de Karatepe-Aslantas

El sitio arqueológico Karatepe-Aslantaş son varios asentamientos ubicados en la orilla oeste del lago de Ciudad de Beypazarı la presa Aslantaş en su punto más estrecho y que continúa más allá en la orilla opuesta. La ubicación conserva la curva original del río Ceyhan / Pyramos que fluye a través de las cimas fortificadas. El sitio arqueológico incluye restos de la Edad de Hierro de la ciudadela Karatepe-Aslantaş (antiguamente Azatiwataya) y el ciclo del período del Bronce al Neolítico en la orilla este conocida como Domuztepe.

Karatepe Aslantas, Turquía
Karatepe Aslantas, Turquía / Guven CAN / ISTOCK

El área excavada de Karatepe-Aslantaş, conserva su auténtica identidad arquitectónica y corresponde a restos de una ciudadela utilizada durante varias generaciones. Las extracciones comenzaron como una investigación arqueológica y se han convertido en un proyecto que incluye la conservación in situ de los restos arquitectónicos, su presentación dentro del contexto natural e histórico y la preservación del medio ambiente natural y artificial.

Karatepe Aslantas, Turquía
Karatepe Aslantas, Turquía / uchar / ISTOCK

El valle de Koramaz

El valle de Koramaz situado dentro de los límites de la moderna provincia de Kayseri, en el centro de Anatolia, atrae a sus visitantes por su naturaleza de un verde exuberante gracias a docenas de especies de árboles y cientos de plantas y el sonido susurrante de los pájaros cantando. El valle es una fractura sísmica de 12 km de largo y se extiende de este a oeste. Parte de las aguas superficiales forman sus propios valles mientras otras se sumergen en el subsuelo elevándose a la superficie en forma de manantiales.

Valle de Koramaz, Turquía
Valle de Koramaz, Turquía / 2018 Anadolu Agency / GETTY

El entorno alberga siete asentamientos únicos de la época antigua, donde la estructura típica del valle y la vida cotidiana continúan de forma armoniosa. Palomares, columbarios, mausoleos, túmulos, estructuras de defensa subterráneas, cuevas, templos e iglesias rupestres talladas en la roca, son algunas estructuras que se pueden ver en el valle, estructuras que se remontan al primer milenio, especialmente durante el cual surgieron las luchas paganas-cristianas en el Imperio Romano.

Valle de Koramaz, Turquía
Valle de Koramaz, Turquía / 2018 Anadolu Agency / GETTY

El castillo de Zerzevan

Su ubicación, en la provincia de Diyarbakır, fue considerada en el periodo antiguo, punto estratégico en el camino de Amida (Diyarbakır) a Dara (Mardin), de Edessa (Şanlıurfa) a Nisibis (Nusaybin). Se sabe que los ejércitos sasánidas marcharon por esta ruta durante las campañas occidentales de 359, 502 y 604 d. C. capturando el castillo de Zerzevan.

Castillo de Zerzevan, Turquía
Castillo de Zerzevan, Turquía / masum_suer / ISTOCK

Los restos descubiertos en las excavaciones ofrecen importantísima información sobre los soldados romanos, su vida cotidiana civil y en batallas. Se han encontrado restos arquitectónicos como torres de observación y defensivas, iglesias, edificio administrativo, arsenal y altar de piedra en el área sur del asentamiento. En el área de la necrópolis se han encontrado tumbas de roca y tumbas abovedadas.

Castillo de Zerzevan, Turquía
Castillo de Zerzevan, Turquía / masum_suer / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último