De prisión a galería fotográfica: la reinserción más artística de toda Bretaña

La cárcel de Guingamp es única en Europa, ya que es la única que se construyó en 1841 siguiendo el modelo estadounidense

Cárcel de Guingamp centro de arte

Centro de arte GwinZegal.

/ Alexandre Lamoureux

De 1841 a 1934 fue prisión. En 1938, alojamiento para refugiados españoles. En la Segunda Guerra Mundial se encarceló a combatientes de la resistencia. Y tras un nuevo uso temporal como prisión, entre 1948 y 1951, la cárcel de Guingamp acabó siendo comprada por este municipio de la Bretaña francesa a orillas del río Trieux, que ha decidido darle un nuevo uso.

Ciudad francesa de Guingamp

Vista de Guingamp.

/ JackF / ISTOCK

OTROS SITIOS HISTÓRICOS RECONVERTIDOS

La cárcel de Guingamp es uno de los sitios históricos que se han convertido en lugares de moda en Bretaña. Otro esLes Ateliers des Capucins, en el barrio Recouvrance de Brest, un antiguo convento que luego pasó a ser un taller de fabricación y reparación de buques de la Armada y hoy es un espacio lleno de comercios y zonas de ocio en las que se puede comprar un lienzo, elaborar tu propia cerveza o escalar la pared más alta del oeste de Francia. Además, desde 2020, Les Ateliers acogen un nuevo espacio dedicado a los océanos.

Y otro de los sitios históricos reconvertidos es el antiguo hospital Hôtel-Dieu, en Rennes. En él, The Roof Rennes y el bistró Origines comparten el lugar y combinan actividades deportivas, culturales y gourmet. Se puede escalar o bien comer productos locales alrededor del antiguo claustro y disfrutar de una cerveza casera elaborada en el antiguo quirófano.

Síguele la pista

  • Lo último