El primer hotel del espacio abre sus compuertas

La startup Orion Span presenta Aurora Station, el primer módulo espacial diseñado como hotel de lujo en el cosmos. 

VIAJAR
 | 
Foto: scyther5 / ISTOCK

¿Alguna vez has soñado con cruzar el espacio en el Discovery? ¿O viajar a la velocidad de la luz a las órdenes del capitán Kirk? ¿Y tener una panorámica completa de desiertos y océanos al mismo tiempo? Aurora Station, el primer hotel de lujo espacial, es la promesa cumplida de la ciencia ficción. Frank Bunger es el fundador y CEO de Orion Span, la startup que ofrece a sus coetáneos terrícolas la oportunidad de tomarse unas vacaciones extraterrestres “No vendemos un pack vacacional de playa equivalente al espacio. Vendemos la experiencia de ser astronauta.”, ha declarado Bunger al New Zealand Herdald. 

La estación se establecerá a 320 km sobre la superficie de La Tierra, en una órbita terrestre baja. Orion Span, ha anunciado que las previsiones de lanzamiento de la Aurora Station se estiman en el año 2021, desde el Desierto de Mojave (California), y la acogida de huéspedes será factible 2022. Los viajeros a bordo de la Aurora Station podrán experimentar por sí mismos la ingravidez, aunque la estancia promete ser más cómoda que el viaje de Yuri Gagarin. Aurora Station es un lujoso proyecto hotelero que ofrece a sus tripulantes, entre otros servicios, una auténtica experiencia astronauta acompañados de Wi-Fi y un simulador de realidad virtual.

Orion Span

El viaje a Aurora Station cuesta 9,5 millones de dólares, lo que supone alrededor de 560 dólares por noche. Un precio algo más reducido que los 40 millones de dólares pagados por los turistas espaciales que viajaron a la Estación Espacial Internacional entre 2011 y 2009. 

Comodidades de lujo

La plataforma podrá alojar a 6 personas a la vez, incluyendo 2 miembros de la tripulación y 4 invitados. Por el momento, la estancia máxima permitida por el Aurora Station es de 12 días por viaje, completando una vuelta entera alrededor del planeta cada 90 minutos. Esto significa que los huéspedes podrán ver hasta 16 amaneceres y atardeceres cada día. También tendrán la oportunidad de ver auroras boreales y australes desde las ventanillas de la estación.

Además de las espectaculares vistas de La Tierra y el espacio, los intrépidos viajeros podrán experimentar la gravedad cero y flotar libremente por toda la estación. También tendrán acceso a una experiencia única de realidad virtual con holocubiertas (u holodocks, inspiradas en Star Trek) de la propia estación y podrán participar en investigaciones científicas tales como cultivar alimentos en órbita, que posteriormente se podrán llevar a casa como souvenir.

Orion Span

Además, los experimentos llevados a cabo en la Aurora Station servirán para ampliar conocimientos que “contribuirán directamente al destino de la humanidad en las estrellas”, afirman desde Orion Span. “Por ejemplo, el arte del autoabastecimiento de colonias espaciales mediante el cultivo en órbita se aplicará ampliamente en el futuro en colonias en Marte y la Luna, y más allá.

Los huéspedes, además, podrán contarles a sus seres queridos todos los secretos del universo a tiempo real, pues dispondrán de conexión a internet inalámbrica. Una vez hayan aterrizado de vuelta, serán recibidos con una condecoración heroica especial.

Entrenamiento de astronauta

Antes de embarcarse en la expedición del Aurora Station, los futuros viajeros cósmicos deberán obtener el Orion Span Astronauta Certification (OSAC), un certificado de preparación para permanecer en el espacio.

Orion Span ha reducido el tradicional entrenamiento de 24 meses de preparación para visitar la estación espacial, optimizándolo en sólo 3 meses. Durante el OSAC, los viajeros aprenderán los conceptos básicos de vuelos espaciales y mecánica orbital, se ejercitarán en una atmósfera con gravedad cero y completarán el entrenamiento con otras actividades relacionadas. Los huéspedes podrán obtener la primera parte del certificado mediante su programa online o usando la app de OSAC, la cual se prevé que esté disponible de 2019, según han indicado desde Orion Span. 

En los 3 meses previos al despegue hacia Aurora Station, los huéspedes completarán la segunda fase del entrenamiento en persona, en las instalaciones de última generación de Orion Span en Houston. Allí, recibirán un curso intensivo sobre los sistemas de navegación espacial y seguridad. El tercer y último módulo se completará durante la misma estancia de los viajeros en la plataforma espacial. 

Orion Span ya está registrando las reservas de los futuros viajeros del Aurora Station. Solicitan un depósito de 80,000 dólares garantiza un hueco en la lista de espera y, en caso de contratiempo, es reembolsable.

Orion Span

Urbanizaciones cósmicas

Además de ofrecer la oportunidad única de visitar el espacio exterior, Orion Span planea vender a particulares módulos del Aurora Station, convirtiéndose en las primeras propiedades inmobiliarias del espacio.

“Nuestra estructura arquitectónica permite ser ampliada con facilidad, dándonos la oportunidad de adaptarnos a las demandas del mercado urbanístico, como una ciudad que crece hacia el cielo desde La Tierra,” ha dicho Bunger. “Los futuros propietarios podrán vivir en el Aurora, visitarla o alquilarla. Es un emocionante cruce de fronteras, y desde Orion Span estamos orgullosos de allanar el camino.”

“Hemos desarrollado Aurora Station para facilitar la llave del destino espacial,” añade Frank Bunger. “Nuestra meta es hacer el espacio accesible para todos e ir mejorando la calidad de la infraestructura a un precio cada vez menor.”