Lo que perdemos con el volcán de La Palma: así son las zonas evacuadas

Aunque los aviones siguen aterrizando en la Isla de la Palma con normalidad, quienes la visitan van a encontrarse con un lugar muy diferente al esperado. Especialmente en las zonas evacuadas, las más afectadas por el volcán de Cumbre Vieja que, como es obvio, ya no se pueden visitar. Repasamos cómo eran estos bellos lugares antes de la erupción

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: cinoby / ISTOCK

Mientras se escriben estas líneas, el volcán de Cumbre Vieja lleva lanzadas a la atmósfera 20.000 toneladas de dióxido de azufre y más de 5.000 personas han sido desalojadas de sus hogares mientras “una colada de lava”, como la definen los locales, se come casas y cultivos. 

Ayer a última hora, desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) hicieron públicas las zonas en estado de emergencia por su proximidad al volcán, en las que se ha aplicado un plan de evacuación obligatorio. Se trata de los los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane. Lugares de indudable belleza que, a día de hoy, no podremos visitar, por más que los vuelos a La Palma se siguen efectuando con normalidad por el momento, tal y como acaba de confirmar el gestor de la navegación aérea en España, Enaire.

Una escapada el pueblo más bonito del mundo... según Dalí

Hacemos un repaso a esos municipios y te los mostramos como eran antes del desastre natural. Esperamos que, cuanto antes, puedan a volver a la normalidad y abrirnos las puertas para poder visitarlos (y disfrutarlos) de nuevo. 


1. Tazacorte

Tazacorte | Dhoxax / ISTOCK

La Villa y Puerto de Tazacorte es un municipio del oeste de la isla, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Destacan su playa a los pies del Barranco de las Angustias y su puerto pesquero y deportivo, el más grande la La Palma, Y los extensos campos de plataneras.

2. El Paso

El Paso | Rufus46

Ubicado en el centro de la isla de La Palma, linda al oeste con la Caldera de Taburiente, parte del Valle de Aridane, la Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja. Es el municipio más grande de la isla, y el único que carece de franja costera. 

3. Fuencaliente

Fuencaliente | Unaihuiziphotography / ISTOCK

Está situado en el sur de la isla de La Palma. El nombre del municipio viene de una fuente de aguas termales medicinales (las crónicas de la época dicen que sus aguas curaban enfermedades de la piel) conocida como Fuente Santa que había en la costa del municipio, cerca de la actual Playa de Echentive, y que fue sepultada por las lavas del volcán de Fuencaliente. El territorio del municipio ha sido asolado varias veces por erupciones volcánicas, de hecho, la penúltima erupción volcánica ocurrida en España, fue la del volcán Teneguía (1971), de la que surgió la bellísima playa de Echentive. Uno de sus lugares más espectaculares son sus impresionante salinas, el Jardín de la Sal.

4. Villa de Mazo

Mazo | Wesisnay

Situado al este de la isla, el municipio de Villa de Mazo limita al norte con Breña Baja, al sur con Fuencaliente, al oeste con El Paso y al este con el Océano Atlántico. Aparte de su artesanía (su mercadillo es una visita obligada) el cultivo del vid es una de sus principales actividades, y de allí son los afamados vinos de El Hoyo de Mazo.

5. Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane | Freeartist / ISTOCK

Está situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane,y con 20.760 habitantes es el municipio más poblado de La Palma, por delante de la capital, Santa Cruz de La Palma. El puerto Naos y su soleada playa son sus principales reclamos turísticos, aunque también encontrarás arte urbano en el Centro de la ciudad, y un espectacular paisaje alrededor de la misma.