Parque Internacional de La Amistad: exhuberancia entre dos países

Considerado como la primera Reserva Binacional del mundo, este parque que cubre 401.000 hectáreas de bosque tropical es la reserva natural más grande de América Central.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: ryanacandee

Nos sumergimos en el Parque Internacional La Amistad, ubicado en Centroamérica y que debe su nombre a su peculiar binacionalidad: este parque confluye entre dos países, Panamá y Costa Rica, y confluyen en una especie de ‘protección’ ambiental de los territorios de ambos países.

D.R.

Este deslumbrante y extenso trozo de vida está considerado como el sistema montañoso cubierto de bosque tropical más extenso del país y su superficie incluye bosques húmedos, pluviales y nubosos, además de una rica fauna y flora acompañada por unos paisajes muy verdes.

En la zona de Panamá. | Margaux1900

Por si fuera poco, la UNESCO ha declarado a este Parque Internacional como Patrimonio de la Humanidad… y no nos extraña, ya que sumergirnos en esta reserva plagada de bosques frondosos es una experiencia revitalizadora y, sobre todo, de una belleza espectacular.

Marc Patry

Pero no os dejéis confundir, La Reserva de la Biosfera de la Amistad se creo a partir de diversos otros lugares que, ahora, confluyen entorno a un mismo nombre. Concretamente esta reserva de la biosfera está formada por el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, el Parque Nacional Chirripó, la Reserva Biológica Hitoy-Cerere y algunas reservas forestales e indígenas.

Zona de Boquete, en Panamá. | Dirk van der Made

¿Panamá o Costa Rica?

Si nos asomamos a esta reserva desde el lado de Panamá nos encontraremos con nueve de las doce zonas clasificadas de vida y que sirve de refugio, principalmente en este país, de numerosas especies de flora y fauna.

Con una biodiversidad envidiable, aquí hacen vida más de cuatrocientas especies diferentes de aves, más de 100 especies de mamíferos, cinco especies de gatos y más de 90 especies de anfibios. ¿Guau, no? Por eso es el segundo parque más importante de Panamá…

Zona de Costa Rica, Cordillera de Talamanca. | UserGI15674004 / ISTOCK

En el lado de Costa Rica, este parque es un poco más inaccesible (aunque no imposible, y sí merece la pena visitarlo), lo que lo hace uno de los secretos mejor guardados del ecoturismo en Costa Rica y una visita para todos aquellos viajeros aventureros que siempre piden un poco más en su próximo viaje.

Las montañas de Talamanca

Nos topamos, de repente, con la cordillera de Talamanca-Reservas de La Amistad, donde se sitúan las montañas de Talamanca, que contienen uno de los principales bloques de bosque natural que quedan en América Central y donde están las cimas más altas de ambos países.

Cordillera de Talamanca | Marc Patry

Con picos que exceden, de sobra, los 3.000 msnm finalmente veremos en lo alto del horizonte el Cerro Chirripo ( 3.819 msnm) , la elevación más alta en Costa Rica y todo el sur de América Central, dejando unas vistas de infarto a un frondoso bosque que, desde luego es solo apto para valientes.

La Fauna de ‘La Amistad’

La reserva, ubicada en una zona de selva tropical, contiene una alta biodiversidad en todo su territorio tanto para el lado panameño, como para el costarricense. Pero… ¿qué podemos encontrarnos exactamente?

ryanacandee

Es muy habitual encontrarnos mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el perezoso de tres dedos, los monos ardilla, monos aulladores y capuchinos, entre otros. Aún así esta Reserva no ha podido ser totalmente estudiada, y hay zonas en las que ni biólogos ni la ciencia han llegado nunca. ¿Qué habrá que aun no hemos descubierto…?

Zona de Costa Rica. | Marc Patry

En esta zona también se han identificado más de 550 especies de aves, que representan casi el 50% de las 986 especies que hay registradas en el país de Panamá. Por su parte, Costa Rica ha reportado unas 450 especies, lo que representa también un 51% de las 845 especies de Costa Rica.

También encontramos 25 especies de reptiles diferentes en la zona panameña y otras 29 en la zona de Costa Rica, dejándonos así una variedad de reptiles impresionante y apasionante a partes iguales.