Atención, cinéfilos: así será el museo sobre el 7º arte más grande del mundo

La capital mundial del cine inaugurará el 30 de septiembre su Academy Museum of Motion Pictures, un sueño por fin cumplido para la Academia que entrega los Oscar, pero desde este mes de abril ya realizará experiencias virtuales para ir conociéndolo desde la distancia

María Escribano
 | 
Foto: ©Renzo Piano Building Workshop/Academy Museum Foundation/Imagen de L’Autre Image

Este mes de abril empezarán una serie de experiencias virtuales que servirán de preludio a la apertura del Academy Museum of Motion Pictures, el museo más grande dedicado al mundo del cine que abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre de 2021. Así lo ha asegurado la Academia del cine americano que cada año entrega los Premios Oscar y que lleva soñando durante casi un siglo con tener un museo de estas características.

Vista aérea del Academy Museum of Motion Pictures. | ©Academy Museum Foundation

27.870 metros cuadrados tiene el edificio diseñado para albergar el museo y que ha diseñado el reputado arquitecto Renzo Piano. Metros cuadrados que se distribuyen en siete pisos de galerías para exposiciones permanentes y otras temporales envolventes, pero también para un estudio de conservación, espacios para eventos, un café y una tienda.

Exterior de la sala de cine David Geffen del museo. | Josh White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

El Academy Museum, ubicado en la esquina de Wilshire y Fairfax en el barrio Miracle Mile de Los Ángeles, está formado por una esfera, edificio Sphere, que alberga una sala de cine de última generación, la sala David Geffen, con aforo para 1.000 personas y una terraza con vistas panorámicas a Hollywood Hills llamada Dolby Family Terrace y a la que se puede acceder de forma gratuita.

Edificio Saban del Academy Museum of Motion Pictures. | Josh White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

La esfera, que “levita sobre el suelo”, como dice su creador, y tiene una  plaza debajo, se conecta por medio de puentes de cristal con el emblemático edificio Saban, que ha albergado desde unos grandes almacenes hasta un centro de arte y que ahora ha sido renovado y ampliado para albergar también este museo dedicado al cine.

Dolby Family Terrace. | Josh White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

Sin duda, el lugar será sitio obligado de visita para todos aquellos fans del cine que se acerquen a Los Ángeles, ya que mostrará a fondo el proceso de creación de películas que ya forman parte del imaginario colectivo. Jacqueline Stewart, directora ejecutiva de arte y programación del Academy Museum, explica: “El Academy Museum se complace en involucrar a sus visitantes y patrocinadores en diálogos accesibles y multifacéticos sobre la historia de la cinematografía y el impacto que el cine ha tenido en nuestras vidas”.

LA ENTRADA

En el gran vestíbulo del edificio Saban está ubicada la llamada Galería de la Familia Spielberg, a la que se puede acceder gratis. Dicha galería, compuesta por gigantescas paredes de vidrio, servirá de introducción para la exposición central Historias del cine y en ella se proyecta una película introductoria de 10 minutos sobre la historia del cine y más de 700 películas de todo el mundo proyectadas en 10 monitores que cuelgan del techo.

Introducción a 'Stories of Cinema' en la Spielberg Family Gallery, en el gran vestíbulo del museo.  | ©Academy Museum Foundation/Image by WHY Architecture

ALMODÓVAR, PRESENTE

El director manchego formará parte de la inauguración del museo dentro de la exposición Historias del cine, diseñada por el estudio Why Architecture. Esta se dispondrá en tres pisos y conectará al público con la historia “festiva, compleja, diversa e internacional del cine”. Pedro Almodóvar y Spike Lee, ambos galardonados con Oscar, desarrollarán sus propias galerías para mostrarlas en la exposición.  

Instalación de Pedro Almodóvar en 'Historias del cine'.  | Academy Museum Foundation/Image by WHY Architecture

“Nos asociamos con el increíble director Pedro Almodóvar para nuestra instalación inaugural. Con 12 pantallas que destacan temas que se encuentran con frecuencia en sus películas, musicales, religión, melodrama y madres, solo por nombrar algunos; la galería sumergirá a los visitantes en las imágenes y bandas sonoras de Pedro, permitiéndoles profundizar en sus influencias, estética y filmografía”, explicó la actriz Laura Dern, quien condujo un recorrido virtual por el museo hace unos días.

Zapatos rojos utilizados para primeros planos, diseñados por Adrian para 'El mago de Oz' (1939) y expuestos en el museo. | Joshua White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

Dentro de Historias del cine habrá también una galería dedicada a El mago de Oz, que explora las muchas disciplinas que dieron vida a este filme: la escritura de guiones, la selección del reparto, el diseño de maquillaje y vestuario, el diseño de producción y sonido, los efectos especiales…

Galería Encounters de la exposición 'Historias del cine'.  | Academy Museum Foundation/Image by WHY Architecture

Otras galerías de Historias del cine estarán dedicadas a mostrar la manera en que se crean los mundos y personajes de las películas de ciencia ficción y fantasía a través de la colaboración de diseñadores de producción, artistas de efectos visuales y diseñadores de vestuario. También incluirán una historia de los Premios Oscar (con exposición de 20 estatuillas históricas) y momentos significativos en la historia del cine narrados en viñetas.

Galería de estatuillas de los Oscar en la exposición 'Historia del cine' del museo. | Academy Museum Foundation/Image by WHY Architecture

EL PADRE DE TOTORO, TAMBIÉN PROTAGONISTA

Hayao Miyazaki, cofundador del famoso Studio Ghibli, protagonizará otra de las exposiciones de la inauguración, una temporal que será la primera retrospectiva realizada en América en honor al aclamado cineasta japonés.

Hayao Miyazaki.  | Nicolas Guerin

La exposición, que ocupará la Galería Marilyn y Jeffrey Katzenberg del museo, presentará más de 300 objetos y explorará cada uno de los largometrajes animados de Miyazaki, entre ellos Mi vecino Totoro y la ganadora del Oscar El viaje de Chihiro.

Dibujo de 'Mi vecino Totoro' (1988), Hayao Miyazaki. | ©1988 Studio Ghibli

Los visitantes recorrerán las seis décadas de trayectoria profesional del cineasta y podrán ver piezas que se exponen al público fuera de Japón por primera vez, así como proyecciones a gran escala de fragmentos de películas y entornos envolventes. Habrá una galería de Transformaciones y un Bosque Mágico.

Dibujo de 'La princesa Mononoke' (1997), Hayao Miyazaki. | ©1997 Studio Ghibli – ND

SENTIR QUE RECIBES UN OSCAR

Otra de las experiencias que se podrá vivir en el museo recrea la de subirse al escenario del Dolby Theatre para recoger un Oscar. Estará ubicada en la galería East West Bank del tercer piso y se llamará La experiencia de los Oscar.

Oscar expuesto en el museo de Charles Rosher a mejor fotografía por 'Amanecer' (1927). | Joshua White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

OBJETOS DE ANTES DEL CINE

En la galería Laika del museo estará ubicada la exposición De camino al cine: Obras destacadas de la Colección Richard Balzer, que explora la historia de entretenimiento visual que llevó a la invención del cine: desde el teatro de sombras, las linternas mágicas, los zoótropos y praxinoscopios hasta el cinematógrafo Lumière, el primer dispositivo del mundo que logró proyectar películas con éxito.

Praxinoscopio a vapor con tiras de animación, Ernst Plank, madera, estaño, latón, pintura, espejo de vidrio y cuerda de algodón con impresión sobre tiras de papel, c. 1904, Alemania, de la Colección Richard Balzer, donación de Patricia S. Bellinger. | Joshua White/JWPictures, ©Academy Museum Foundation

Los visitantes podrán disfrutar de ejemplares de estas invenciones, así como de un espectáculo con linterna mágica creado específicamente para la exposición. Se considera que la Colección Richard Balzer es la mayor colección de juguetes y dispositivos ópticos precinemáticos del mundo.

PIEZAS DE CINE

Entre algunas de las piezas expuestas que se pueden admirar en el museo está el zoótropo de Toy Story en la sala Warner Bros. Se trata de una pieza inspirada en un aparato similar hecho por Studio Ghibli.

Zoótropo 3D de 'Toy Story' instalado en el Academy Museum of Motion Pictures. | Joshua White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

Y, como despedida, antes de salir del edificio Saban, dará su adiós al visitante el temido tiburón Bruce, el objeto más grande de la colección del museo y único tiburón superviviente hecho a partir del molde original de 7,6 metros que se usó para crear los efectos especiales de la película de Spielberg.

Instalación 'El tiburón Bruce' en el Academy Museum of Motion Pictures. | Todd Wawrychuk/©Academy Museum Foundation

El Academy Museum lleva desde 2008 adquiriendo activamente objetos relacionados con la industria cinematográfica. Su colección hoy cuenta con aproximadamente 8.000, pero también con los objetos procedentes de colecciones de leyendas del cine como Katharine Hepburn o Alfred Hitchcock.

Estuche de maquillaje utilizado por William Tuttle. Academy Museum of Motion Pictures. Donación del Teresa Tuttle Trust, 2008.  | Joshua White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

VISITAS GUIADAS

Una vez inaugurado el museo, los visitantes podrán participar en visitas guiadas de 45 minutos (también adaptadas para personas con discapacidad visual. motriz o auditiva) temáticas e interactivas, en la que conocerán la colección central, las exposiciones temporales, las instalaciones artísticas y el diseño arquitectónico del Academy Museum.

Sala de efectos especiales en exhibición 'Historias del cine'.  | Academy Museum Foundation/Image by WHY Architecture

SALAS DE CINE

También habrá mesas redondas con líderes de la industria del cine, programas infantiles, simposios y proyecciones de películas en las dos salas de cine con las que cuenta el museo, la sala David Geffen, con aforo para 1.000 personas, y la sala Ted Mann, con 288 asientos.

Sala de cine David Geffen. | Iwan Baan/©Iwan Baan Studios, Cortesía de la Academy Museum Foundation

Ambas salas están equipadas con sonido Dolby Atmos y permitirán a los espectadores visualizar las películas tal como fueron diseñadas, como películas de 16 mm, 35 mm o 70 mm, películas digitales con proyectores láser o incluso películas de nitrato. Además, la sala Geffen cuenta también con un foso de orquesta de 60 personas para el acompañamiento musical en vivo.

Sala de cine Ted Mann. | Josh White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

EXPERIENCIAS VIRTUALES DESDE EL 22 DE ABRIL

La programación de preapertura se iniciará el 22 de abril de 2021 con Rompiendo el techo de los Oscar, una charla presentada por la miembro del Consejo del Academy Museum Diane von Furstenberg y moderada por Jacqueline Stewart, también del Academy Museum, quienes hablarán con mujeres que lograron alcanzar hitos en la historia de los Oscar. Entre las invitadas a dicha charla se encuentran Sophia Loren, la actriz y comediante Whoopi Goldberg, la actriz Marlee Matlin y la cantante y compositora Buffy Sainte-Marie.

Exterior del Academy Museum of Motion Pictures. | Josh White, JWPictures/©Academy Museum Foundation

La página web del museo, que también se lanzará el 22 de abril, se activará con un contenido histórico y reflexivo sobre los Oscar y Hollywood: la Línea de tiempo de la historia de los Oscar, una línea de tiempo interactiva que permite previsualizar y profundizar en la galería de Historia de los Oscar del museo, y El pasado y el presente de Hollywood, un recorrido virtual de lugares relacionados con los Oscar, acompañado de fotografías vintage y contemporáneas de espacios clave.

Galería Identity en exhibición 'Historias del cine'. | Academy Museum Foundation/Image by WHY Architecture

La idea del museo era abrir el 30 de abril de 2021, unos días después de la 93 ceremonia de entrega de los Premios Oscar, que este año se retrasó al 25 de abril. Pero la actual situación de la pandemia ha hecho que se retrase la apertura del museo.

Página del guion de 'Matar a un ruiseñor' (1962) con comentarios de Gregory Peck, de la colección 'Gregory Peck Papers'. | Cortesía de la Biblioteca Margaret Herrick