Día de Muertos en México...El día en el que los difuntos regresan a sus casas

La UNESCO declaró en 2003 el día de los muertos como patrimonio intangible de la humanidad. Para esta organización esta fecha es:  "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Viajar
 | 
Foto: Solange_Z / ISTOCK

Los mexicanos conmemoraban este día durante el noveno mes de su propio calendario, que equivale a inicios del mes de agosto, y se celebraba durante un mes entero. La diosa Mictecacíhuatl, más conocida como la “Dama de la Muerte” era la esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

Los mayas creían en la vida de ultratumba y  que las ánimas debían transitar un camino muy peligroso hasta llegar al inframundo. Precisamente para ayudar a encontrar el camino los muertos eran enterrados junto a perros.

 

Día de los muertos, de Janitzio, Michoacano, México. | maogg / ISTOCK

 

La construcción de los altares

En el mundo maya todo se movía en ciclos armónicos. Mediante la repetición de gestos de los dioses se regresa así a un tiempo mítico en el que la muerte no existe.

Por otra parte, los mayas creían que cuatro dioses sostenían la tierra por sus cuatro esquinas. La ceiba, es el punto de conexión entre el plano terrenal, el paraíso y el inframundo. Es por esa razón que los altares tienen formas cuadradas.

- Los mejores disfraces de Halloween

Con el altar, se vuelve a crear el espacio: los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos de la naturaleza, las cuatro esquinas el universo, los cuatro movimientos que realiza la tierra con relación al sol, las cuatro edades de la humanidad...

agcuesta / ISTOCK

Los altares u ofrendas de muertos deben llevar niveles, según la tradición, pueden ser de dos, tres y siete niveles, que representan los estratos de la existencia. Todos los escalafones deben ser forrados de tela negra o blanca. En el caso del altar de dos niveles, el primero es el cielo y el segundo es la Tierra. En el de tres niveles, el primero es el cielo, el segundo la Tierra y el tercero el purgatorio.

Día de los muertos en México altar. | Solange_Z / ISTOCK

Cómo regresan los muertos a sus casas

Con la cancelación del tiempo y por tanto de la muerte y una vez cumplido el rito de la construcción de los altares, los seres desaparecidos regresan en forma de ánimas. La anulación del tiempo hace que los difuntos no hayan muerto. Existen como ánimas que regresan a sus casas. Deben ser guiadas hasta su hogar con velas que les muestran el camino. La luz de la vela crea un sentimiento de felicidad que ilumina no solo el camino de las ánimas sino también a quienes esperan la venida de las almas de sus seres queridos.

- ¿Por qué se celebra Halloween?

El recuerdo del alma de los fallecidos se convierte en reflejo de las tres partes del hombre. Alguien que muere nunca se va, viaja  otra dimensión, abre otra puerta. 

agcuesta / ISTOCK

 

Cómo es el ritual

Tradicionalmente las ofrendas deben llevar ciertos elementos característicos que propicien que los muertos lleguen de manera correcta a la casa a la que se les invita.

  • Foto del difunto: esta imagen, según dicta la tradición, debe ser puesta de espaldas y frente a ella se debe colocar un espejo, esto para que el difunto vea reflejados a sus familiares y estos a su vez vean al difunto a través del espejo.
  • Cruz: símbolo que fue incorporado por los españoles con la religión. La cruz debe ir en la parte superior del altar y puede estar hecha de sal o ceniza. La cruz verde simboliza la unión de la religión católica con la religión maya.
  • Copal: este elemento prehispánico limpia y purifica las energías del lugar y de quienes viven allí.
  • Arco: el arco, normalmente hecho o decorado con flores de cempasúchil, simboliza la entrada al mundo de los muertos.
  • Papel picado: representa la alegría ocasionada por la llegada de los muertos.
  • Velas o veladoras: estas son la luz que guía a los muertos en el mundo de los vivos, deben ser de preferencia moradas y blancas (que significan duelo y pureza respectivamente). Asimismo se debe realizar un camino hacia el altar con veladoras.
  • Agua: el agua es uno de los elementos más importantes en un altar, refleja la pureza del alma y el ciclo de la vida. El vaso con agua sirve para que el alma que llega mitigue la sed luego del largo viaje desde el mundo de los muertos.
  • Flores de cempasúchil: adornan con colores otoñales el altar, el aroma de la flor sirve para atraer a los espíritus al mundo terrenal. 
  • Calaveritas: las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, barro o yeso son consideradas una alusión a la muerte siempre presente.
  • Comida: los platillos favoritos de los muertos son para que estos degusten una vez más la comida que en vida disfrutaron.
  • Pan de muerto: este elemento también fue añadido por los españoles a su llegada. Es una representación de la eucaristía.
  • Bebidas alcohólicas: al igual que la comida, se ponen los “tragos” favoritos de los muertos.

Las tres fiestas

El 28 de octubre empieza la llegada de los muertos que perdieron la vida de manera trágica, el 30 y el 31 de octubre se dedica a los niños que no fueron bautizados, el 1 de noviembre se celebra la llegada de todos aquellos que “tuvieron una vida ejemplar” y la de los niños bautizados y finalmente el día 2 de noviembre, Día de Muertos, las ánimas ya se encuentran con sus familias celebrando y disfrutando del altar que les hayan puesto.

Solange_Z / ISTOCK

La catrina y las calaveritas

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

arturogi / ISTOCK

La palabra "catrín" definía a un hombre elegante, presumido (petimetre), el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

- Los mejores planes de Halloween en Barcelona

Las Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras. Las calaveras literarias, son composiciones en verso tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir. Están escritas con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy breves pero que reflejan todo el espíritu y festividad del mexicano frente a la muerte. Hoy en día se acostumbra que desde que los niños son pequeños, en la escuela, hagan burla o crítica de algún personaje o situación de interés general o moda con este formato. José Guadalupe Posada apuntó: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

mofles / ISTOCK