De moda en Budapest

La capital húngara ha sabido conservar su armonía arquitectónica, los cafés, los baños, la gastronomía y los festivales que amplían su atractivo turístico.

El río Danubio divide en
dos la capital húngara (las
ciudades de Buda y Pest),
declarada Patrimoni

El río Danubio divide en dos la capital húngara (las ciudades de Buda y Pest), declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002.

Budapest, la capital húngara, es hoy una ciudad cuyo panorama ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2002. Su Parlamento es el mayor de Europa; su sinagoga, la más grande actualmente en servicio, y, además, posee el tren subterráneo más antiguo del continente.

El barrio del Castillo, las orillas del Danubio y Andrássy út son sólo algunas de las visitas que resultan imprescindibles. En el barrio del Castillo se encuentran numerosos museos: el Museo del Castillo, el de Historia Militar y la Galería Nacional de Hungría. Desde el Palacio se tiene la mejor vista del Danubio y toda la ciudad. La Iglesia Matías, de estilo neogótico, conserva su interior como hace 700 años. El Bastión de los Pescadores, en luminosa piedra blanca, ofrece un bello marco a la iglesia. En el contiguo Hotel Hilton puede hacerse un descanso para tomar algo en su magnífi ca terraza, que cuenta con las mejores vistas del Parlamento.

Paseando ya por el "Broadway de Pest", siempre animado, se puede encontrar un amplio abanico de espectáculos musicales. Excelentes funciones de ópera y ballet, en la Ópera Nacional Húngara y el Teatro Erkel, atraen siempre al visitante. En el Teatro Madách se encuentra actualmente en cartel el Fantasma de la Ópera. Los teatros Merlin e IBS Internacional dan sus funciones en inglés y conjuntos folclóricos de todo el mundo ofrecen sus espectáculos en el Palacio del Danubio. El Budapest Panorama, que se encuentra en los hoteles y oficinas de información, ofrece la programación cultural y de ocio actualizada.

Los puntos más hermosos de la orilla del Danubio se pueden contemplar tomando la línea dos del tranvía: partiendo de Jászai Mari tér, a mano derecha puede verse el Parlamento. Se suceden los puentes, entre ellos el más antiguo, el de las Cadenas, luego el Puente Isabel y, junto al de la Libertad, el antiguo edificio del Hotel Gellért, con sus magníficos baños, donde podemos disfrutar de un auténtico tratamiento de hidroterapia en un interior modernista, con mosaicos, vidrieras y estatuas. Por encima, el Monte Gerardo, con su antigua Ciudadela y principal mirador de la urbe. Hacia el fi nal del trayecto, cerca del Puente de Lágymányos, aparece en la orilla de Pest el Teatro Nacional, el impresionante edificio de la Universidad Corvinus, y detrás, el Mercado Central vinus, donde es bueno comer en el restaurante Fakanál del segundo piso.

El Museo de Bellas Artes de Budapest acoge hasta fi nales de septiembre una extraordinaria exposición de origen española, "Y llegaron los Incas". Procedente fundamentalmente de los fondos del Museo de América de Madrid y de otros museos europeos y americanos, realiza un viaje por el Perú prehispánico a través de piezas que fueron exhibidas con anterioridad en España y que ahora, por vez primera en Europa, podrán admirarse en el marco de esta mágica capital del Danubio.

Síguele la pista

  • Lo último