Esto es todo lo que podría hacer Messi en su primer fin de semana en Mánchester

Cultural, artística, arquitectónica y futbolística... un recorrido de 48 horas por la ciudad del Manchester City

Manchester
Manchester / Mangopear

Mánchester es una de las ciudades más importantes de Inglaterra, pero ahora está en boca de todos por otro motivo: es probable que Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol de la historia para muchos, deje definitivamente el Barcelona para jugar en el Manchester City. En VIAJAR no hemos podido evitar hacernos la siguiente pregunta: ¿qué podría hacer el deportista argentino en su primer fin de semana tras la mudanza, aparte de entrenar?

Desde su abierta cultura queer con el festival Manchester Pride, hasta su lado más ‘sibarita’ con el Manchester Food and Drink Festival, esta ciudad nos vuelve a enseñar que tiene muchas cosas por ver y por hacer.

Manchester
Manchester / SkyOptics Ltd / ISTOCK

Para ir de compras, el jugador dispone de más de 200 tiendas de todas las grandes marcas y el mayor centro comercial urbano de toda Gran Bretaña, el Manchester Arndale.

Y si quiere sacar ese lado 'hipster' que ya asomó hace unos pocos años cuando cambió de imagen, puede pasear por el Northern Quarter, un barrio conocido por su ambiente alternativo y una gran variedad de espacios culturales, cafeterías acogedoras, bares para ponerte morado a cerveza y un sinfín de tiendas alternativas.

Manchester
Manchester / P. Kijsanayothin / ISTOCK

Hoy hacemos un recorrido por Mánchester en 48 horas, así que apunta… porque Messi, es posible que ya lo haya hecho.

DÍA 1

Nos despertamos el primer día y… es hora de una buena dosis de arte. Nos dirigimos hacia la galería de arte Whitworth, que forma parte del mayor campus universitario de Gran Bretaña.

Su colección comprende obras históricas de artistas como William Blake y Rossetti, escultura y arte contemporáneo y una colección de 20.000 piezas textiles que nos mostraran la cultura del ‘vestirse’ desde el siglo III hasta la actualidad.

Manchester
Manchester / George-Standen / ISTOCK

Nos empieza a rugir la barriga y esto solo puede significar una cosa… ¡es hora de comer! Encontramos el restaurante MCR, bajo el mando de Aiden Byrne, que nos ofrece un menú degustación de unos elaboradísimos platos con productos locales y que nos transportarán a través de la historia de Manchester. ¿Apetecible, verdad?

Es hora de patearse un poco la ciudad y te apetece lo mejor de lo mejor en compras alternativas, vete al Northern Quarter. Aunque en el pasado estaba un tanto abandonada, esta zona en el centro de Mánchester se ha convertido en el lugar por excelencia para encontrar tiendas, cafeterías, bares y espacios creativos con un toque especial marcadamente diferente al de las grandes marcas que inundan los titánicos centros comerciales de la ciudad, como Manchester Arndale o intu Trafford Centre.

Manchester
Manchester / palliki / ISTOCK

Llega la tarde y nos apetece conocer un poco más sobre la cultura de Manchester, pero esta vez a través de algo tan universal como literario: las bibliotecas. Y es que Manchester está declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO.

Hoy en día, la ciudad cuenta con varias bibliotecas impresionantes que merece la pena visitar, tanto para admirar su fantástica arquitectura como para ver los libros y colecciones históricas que guardan en su interior. La Biblioteca Central de Mánchester es un imponente edificio circular coronado por una gran cúpula que recuerda al Panteón de Roma. La Biblioteca John Rylands forma parte de la Universidad de Mánchester y está ubicada en un edificio de ladrillo rojo de estilo neogótico victoriano.

Biblioteca Central de Mánchester
Biblioteca Central de Mánchester / D.R.

Representa uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y atesora una colección que incluye manuscritos iluminados medievales y una biblia de Gutenberg. La sala de lectura es una espléndida catedral de dos plantas dedicada a la literatura..

Manchester y su cultura musical… como para no enamorarse. Llega la noche y nos apetece un poco de ritmo ¿verdad?, y qué mejor forma de hacerlo que adentrándonos en la escena musical de Mánchester.

Band on the Wall, Manchester

Band on the Wall, Manchester

/ D.R.

Es hora de pasar por Band on the Wall, que ha visto pasar por ella a todos los generos musicales habidos y por haber, desde el jazz mas puro al punk más alternativo. Aquí encontramos una cartelera muy variada en la que poder pasar un momento rítmico que, dudamos, puedas olvidar.

DÍA 2

Te despiertas después de una jornada intensa, pero te apetece más… mucho más. ¿Cómo íbamos a olvidarnos del fútbol? Es hora de adentrarnos de lleno en el mundo del deporte más conocido del mundo.

Con más de 140.000 objetos relacionados con el fútbol, de los cuales siempre hay expuestos más de 2.500, el Manchester Football Museum es todo un homenaje al deporte rey y su impacto en la sociedad en general. Además, este museo es el mayor del planeta dedicado al fútbol y presenta fantásticos juegos interactivos y visitas guiadas.

Manchester Football Museum
Manchester Football Museum / coward_lion / ISTOCK

Es hora de salir del centro… ¿a dónde nos dirigimos? Al Gran Manchester. A solo media hora al oeste del centro en autobús o tranvía encontrarás los muelles de Salford. Este barrio se ha metamorfoseado y ahora acoge sitios culturales de referencia, como el centro cultural The Lowry y el Museo Imperial de la Guerra (Norte), un espectacular edificio diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind. Además, la entrada a ambos es totalmente gratuita.

The Lowry, Manchester
The Lowry, Manchester / travellinglight / ISTOCK

Hemos visitado diversos lugares, hemos comido y ahora nos apetece algo diferente dentro de la ciudad… es hora de visitar Breakout. Un escape room que nos retará a encontrar las pistas y resolver los acertijos que te ayuden a salir de una sala cerrada.

Salimos del escape room y nos apetece algo más tranquilo. ¡La hora del té! Y es que si eres un fanático de Alicia en el País de las Maravillas debes visitar el Richmond Tea Room, que te llevará hacia un delicioso mundo con una mezcolanza de artículos de porcelana y una excelentísima variedad de tartas. Se nos cae la baba…

Richmond Tea Room, Manchester

Richmond Tea Room, Manchester

/ Richmond Tea Room

Es hora de beberse una buena cerveza y terminar nuestro segundo día en Manchester para volver a nuestra realidad… es hora de disfrutar de un pub con historia. Y si hablamos de historia no puede faltar en nuestra ruta el Marble Arch Inn, un antiguo pub de la época victoriana que solo tiene una palabra: impresionante.

Síguele la pista

  • Lo último