Los mejores destinos culturales para 2023

Un 2023 repleto de viajes: El 50 aniversario de la muerte de Picasso marca un año repleto de citas con la cultura

Redacción Viajar
 | 
Foto: alxpin / ISTOCK

Timisoara, Eleusis y Veszprém

Capitales europeas de la cultura

Un objetivo de la Comisión Europea al seleccionar las Capitales Europeas de la Cultura es destacar la riqueza y diversidad del continente. Esta meta puede darse como cumplida con la selección de las tres capitales de 2023: Timisoara (Rumanía), Eleusis (Grecia) y Veszprém (Hungría). Tres ciudades con algo en común: un rico patrimonio aún por conocer. Dibujan nenúfares de roca y estanques amarillos y verdes fosforescentes.

Las antiguas culturas han dejado su huella sobre la tierra con estatuas, pirámides o murallas que han llegado hasta nuestros días
Las antiguas culturas han dejado su huella sobre la tierra con estatuas, pirámides o murallas que han llegado hasta nuestros días | andronosh

Ámsterdam

Cita con Vermeer en el Rijksmuseum

Hay pintores cuya obra trasciende el círculo de los aficionados al arte y acaba convirtiéndose en algo similar a iconos pop. Johannes Vermeer (1632-1675) es uno de esos artistas. Cuadros como La joven de la perla (1667) y El cartógrafo (1669) dan fe de ello. Autor de tan solo 35 obras, la exposición del Rijksmuseum exhibe 28, lo que convierte a la muestra en la más exhaustiva realizada hasta la fecha. Del 10 de febrero al 4 de junio.

Museo Nacional de Rijksmuseum 
Museo Nacional de Rijksmuseum  | JJFarquitectos / ISTOCK

Cerdeña

A ritmo de jazz

Lejos del bullicio  de la costa norte de Cerdeña, Cagliari, la capital de la isla, se sitúa en el extremo opuesto de la isla dominando el Golfo de los Ángeles y una llanura amplia en la que sopla un viento de origen sahariano que atempera el clima incluso en invierno. Un buen motivo para visitar la ciudad es el Festival Internacional de Jazz, que en 2023 alcanza su 43 edición, que se celebra entre septiembre y octubre. Acoge a músicos de primer nivel y ofrece muchas actuaciones gratis.

La música inunda cada rincón de Cerdeña
La música inunda cada rincón de Cerdeña | Emanuele Perrone / GETTY

Úbeda y Baeza

Joyas del renacimiento

En 2003, dos pequeñas localidades jienenses fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a sus ejemplos de arquitectura del siglo XVI: palacios, iglesias, edificios señoriales... Gracias a aquel reconocimiento, Úbeda y Baeza son apreciadas hoy por lo que son: dos joyas del Renacimiento. Aunque este aniversario es una excusa perfecta para visitarlas existen otros motivos: su Semana Santa, la Feria de Agosto, el festival de música antigua...

La iglesia de El Salvador en Úbeda
La iglesia de El Salvador en Úbeda | CaronB / ISTOCK

Málaga, Madrid, Barcelona y A Coruña

Año Picasso

No sería descabellado afirmar que Picasso (1881-1973) es el artista moderno más popular. Coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte, 42 exposiciones se celebrarán en todo el mundo, pero el epicentro de este Año Picasso es España, con exposiciones en El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim Bilbao, el Museo Picasso de Málaga y el de Barcelona y la Casa Museo Picasso en A Coruña.

Picasso es uno de los grandes símbolos del arte en España
Picasso es uno de los grandes símbolos del arte en España | Monica Wells

Madrid

Apertura de la galería de las colecciones reales

Uno de los principales acontecimientos museísticos de las últimas décadas. A partir del verano, la Galería de las Colecciones Reales muestra una parte de su exuberante colección, 650 piezas entre las que figuran obras de El Bosco, Tiziano, El Greco... La Galería tiene como misión enseñar la variedad de paisajes de los Reales Sitios y Reales Monasterios. Ubicada en el complejo del Palacio Real, su moderna sede es obra de Mansilla y Tuñón Arquitectos.

Vista aérea dela ciudad de Madrid con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena en primer plano
Vista aérea dela ciudad de Madrid con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena en primer plano | D.R.