Locos por Perugia: una de las (pocas) joyas por descubrir en Italia

El país alpino es de los que más bellezas aglutina del mundo, pero por eso mismo es uno de los más visitados y cada vez cuesta más encontrar un sitio que no dé la impresión de haber sido caminado millones de veces antes. La capital de Umbría es uno de ellos

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Longo Emanuele / ISTOCK

Con sus murallas etruscas y un hermoso centro medieval, Perugia no es solo una ciudad para los glotones (es el reino del chocolate), sino también para artistas y amantes del arte. Esta espléndida capital de la Región de Umbría es también una capital cultural por excelencia, y sede de dos importantes universidades: la Università degli Studi, fundada en 1308, y la Universidad para Extranjeros, la más importante de Italia.

Flavio Vallenari / ISTOCK

Viajar en el tiempo

Pero aún más conocida es la parte antigua de Perugia, rodeada por dos muros perimetrales. El exterior de los dos, de la Edad Media, permanece intacto en una extensión de unos pocos kilómetros, y a lo largo se encuentran varias entradas o portales diferentes, incluido el Cassero di Porta Sant'Angelo.

giuliano2022 / ISTOCK

El muro interior es el perímetro etrusco (los etruscos construyeron siete portales diferentes por los que entrar), caracterizado por las grandes masas utilizadas en su construcción. Sin embargo, no quedan muchos monumentos que datan de esta época antigua, y la mayor parte del núcleo urbano más antiguo que aún existe se remonta a la Edad Media. El centro histórico, de hecho, es un borgo certificado del siglo XIV y uno de los más bonitos de Italia.

udokant / ISTOCK

Entrando por la Porta San Pietro, se encuentra la basílica gótica de San Domenico, en cuyo interior hay estatuas y obras de artistas locales estimados, entre los que se destacan la sillería del coro de madera. En el conjunto arquitectónico de San Domenico, los claustros y el convento albergan el Museo Arqueológico Nacional de Umbría. Los visitantes también deben asegurarse de ver Piazza Matteotti, con su Palazzo dell'Universita Vecchia del siglo XV y el Palazzo del Capitano del Popolo.

Una de las plazas más importantes de Italia

bwzenith / ISTOCK

La Piazza IV Novembre, es el centro social monumental de la ciudad. En esta plaza central se encuentra el Palazzo dei Priori, el símbolo del poder gubernamental; la catedral (poder religioso) y; en su núcleo, la Fuente Maggiore, terminada en el 1200 y alimentada por el acueducto que nace en el Monte Pacciano. Palazzo dei Priori es también la sede de la Galería Nacional de Umbría; su interior cuenta con valiosas obras de arte realizadas por artistas con fuertes vínculos con el territorio de Umbría. Entre las obras maestras, cabe destacar: el Políptico de San Antonio de Piero della Francesca y el Políptico de San Domenico de Beato Angelico.