La "Thanaka"

La cultura birmana es pionera en los tratamientos de belleza. Desde hace dos mil años el uso de la "thanaka" para proteger la piel del sol o evita el acné es algo extendido en esta sociedad. La otra seña de identidad, de la belleza birmana, es el uso del longyi.

Mariano López
 | 
Foto: Tino Soriano

Secretos de belleza. La thanaka es una pasta de color amarillo suave que se aplican en la cara y en los brazos la mayor parte de las mujeres y los niños de Myanmar. También los hombres, en ocasiones, lucen en sus pómulos esta crema de probadas cualidades refrescantes, protectoras y antisépticas.La thanaka protege la piel del sol, evita el acné, limpia y refresca el cutis y realza la belleza del rostro de los birmanos. Su uso se inició hace más de dos mil años.

Se obtiene de la corteza de una planta tropical, muy común en la zona central del país, un arbusto conocido como naranjo jazmín o árbol de la thanaka. La crema se consigue moliendo la corteza del tronco de esta planta con un poco de agua hasta obtener la cremosidad propia de la pasta. Tiene un aroma parecido al sándalo y se encuentra con facilidad en los mercados del país. La otra seña de identidad,la otra clave de la belleza birmana, es el uso del longyi, una falda de tubo de vivos colores que cubre desde la cadera hasta los tobillos.

Fue introducido en el siglo XIX en Myanmar por emigrantes del sur de la India. Es una prenda básica, pero ciertamente elegante. Consiste en un rectángulo de tisú -en las grandes ocasiones, de seda- de unos dos metros de largo y ochenta centímetros de ancho, cosido en forma de tubo. Lo llevan hombres y mujeres, con diferencias. El longyi de los hombres se denomina paso, suele lucir colores discretos y se abrocha por delante. La prenda de las mujeres se denomina htamein, lleva colores más vivos, con variados motivos ornamentales, y se abrocha a un lado. Mientras que la aplicación de la thanaka es exclusiva de Myanmar, hay prendas parecidas o iguales al longyi, con otros nombres -lungi, longi, saaram o sarong-, en otros lugares del subcontinente indio.

// Outbrain