La Otoñada vuelve al Valle del Jerte

La provincia de Cáceres prepara por decimosegunda vez una nueva edición de su "Otoñada" que se celebrará entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre. Deporte, gastronomía y cultura toda unida en un mismo evento.

La XII edición de la Otoñada llega de nuevo al Valle del Jerte (Cáceres). Este festejo celebra la llegada del otoño con un programa festivo, deportivo, cultural y gastronómico que se extenderá entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre.

Entre los eventos programados destaca la "Fiesta de la caída de la hoja", que se celebrará el 8 de noviembre en Cabezuela del Valle. Así, el pueblo acogerá un mercadillo tradicional además de degustaciones de la gastronomía típica extremeña, juegos infantiles, animación de calle, demostraciones de magia e, incluso, una matanza.

Por otra parte, el fin de semana del 8 al 9 de noviembre, la localidad de El Torno será el escenario de las "Jornadas Micológicas". Los amantes de las setas podrán disfrutar de un fin de semana dedicado a este producto con conferencias sobre micología, salidas al campo, exposiciones y muestras de diferentes variedades de hongos o degustaciones, entre otras actividades.

Además, también habrá espacio para el folclore. Los días 15 y 16 de noviembre en Piornal se celebrarán concursos de pintura y fotografía, actuaciones de teatro o degustaciones de la repostería más típica.

El deporte también tendrá su protagonismo con siete jornadas senderistas y cuatro jornadas BTT que adentrarán a los participantes en los caminos y senderos más bellos de esta comarca cacereña. Entre las rutas senderistas destaca la de "los calbotes" en Jerte el día 1 de noviembre que tendrá lugar a través de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, y la "Ruta de la otoñada" que se realizará el 29 de noviembre y que une los pueblos de Navaconcejo y Piornal a través del Camino Real.

En cuanto a las rutas en BTT, destacan la Ruta de Carlos V que unirá el Barco de Ávila con Tornavacas el 23 de noviembre mientras que la Ruta Juan Grande es una ruta circular que sale y vuelve a Jerte el 7 de diciembre.