Kirstenbosch, el jardín botánico más bello de toda África

Más de 500 hectáreas de vegetación excepcional en Ciudad del Cabo

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Julian Parsons / ISTOCK

África, ese gran continente – mucho más grande de lo que vemos representado en los mapas, debido a la distorsión de la proyección –, es un mundo en sí misma. Cuenta con lugares absolutamente hechizantes, con paisajes apoteósicos y una naturaleza que nos evoca nuestro carácter más primigenio.

JohanSjolander / ISTOCK

Algunos de esos lugares sublimes los encontramos en la República de Sudáfrica, en el extremo sur del continente. Un país de incalculable belleza que concentra una naturaleza única de una diversidad fuera de toda discusión.

JurgaR / ISTOCK

Precisamente esa diversidad es la que se nos muestra, como si de un escaparate se tratase, en Kirstenbosch, una extensa área que entremezcla zonas naturales y espacios ajardinados, formando el que está considerado el jardín botánico más bello de toda África.

ZambeziShark / ISTOCK

Un jardín en un emplazamiento privilegiado

Situado en las laderas del conjunto montañoso de Table Mountain, junto a la Ciudad del Cabo por un lado y el Cabo de Buena Esperanza por el otro, Kirstenbosch se circunscribe dentro de la extensión natural de la Región Floral de El Cabo, declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Diriye / ISTOCK

Una región que se distingue por su gran biodiversidad vegetal – una de las más importantes de la Tierra -, que recoge en una relativamente pequeña superficie una enorme cantidad de especies diferentes, de las que casi el 70% son endémicas de esta franja.

LouisHiemstra / ISTOCK

El parque fue creado en 1913, después de que Cecil John Rhodes comprase estos terrenos en 1895 y, tras su muerte en 1902, de que los botánicos Harold Pearson y Neville Pillans reconocieran la oportunidad de poner en valor esta área y crear un jardín botánico en Ciudad del Cabo.

JohnDPorter / ISTOCK

Convertido en la actualidad en el más grande de los Jardines Botánicos Nacionales de África del Sur, mantiene aún la misión de conservar y promover la vegetación de Sudáfrica.

Ian Murdoch / ISTOCK

Las 528 hectáreas que conforman Kirstenbosch son hoy en día un conjunto extraordinario en el que se combinan a la perfección las áreas naturales y los elementos incorporados que forman el jardín botánico.

Sasha Heitzmann / ISTOCK

Especies únicas entre paisajes extraordinarios

Desde el año 1895, en el que se hicieron las primeras plantaciones, las laderas de Table Mountain han ido poblándose mientras se aprovechaba el valor natural intrínseco de esta franja vegetal.

vanderje / ISTOCK

La riqueza de la flora del lugar, con una variedad única en el mundo, está caracterizada especialmente por el bosque y los fynbos, las formaciones más características de la Región Floral de El Cabo, resultado de una vegetación arbustiva endémica muy adaptada al clima y las condiciones locales.

sphraner / ISTOCK

Cientos y cientos de especies vegetales se concentran en Kirstenbosch creando un jardín botánico de una grandiosidad y belleza fuera de lo común, acompañadas de un buen número de especies animales que se desarrollan en estos parajes.

Julian Parsons / ISTOCK

Varios senderos, como el Skeleton Gorge, el Rhode’s Memorial, el Sendero Braille o, el más conocido y popular, el Centenary Tree Canopy Walkway, con su icónica pasarela de madera que serpentea entre la vegetación – conocida  coloquialmente como «Boomslang» -, son algunas de las posibilidades para recorrer los jardines, ofreciendo panorámicas increíbles del entorno.

Dmitrii Sakharov / ISTOCK

A ello se suman secciones formidables como el Mathews Rockery, el Arboretum o el majestuoso e imprescindible Cycad Garden.

Kirstenbosch está pensado para el fácil acceso y como jardín polivalente, para hacer del paseo entre la naturaleza una experiencia vivencial, por lo que está habilitado – además de contar con instalaciones y servicios – para llevar a cabo picnics, conciertos o exposiciones, como ocurre en el Concert Lawn, un anfiteatro natural dispuesto para celebrar actuaciones al aire libre mientras se disfruta de las maravillosas vistas del entorno del jardín botánico más bello de África.

 

Siente la pureza del aire con nuestro código descuento Dyson