Llegan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: echa un vistazo a sus 17 sedes más impresionantes

Desgraciadamente, estos JJ OO no serán presenciales por motivos sanitarios, pero es no nos impide traerte en imágenes edificios nuevos, otros rehabilitados con criterios sostenibles,  el templo del sumo, el del judo...  Sin duda, hay maravillas de la arquitectura por doquier

María Escribano
 | 
Foto: kanzilyou / ISTOCK

En 43 sedes se van a celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Seguirán llamándose Tokio 2020 aunque se hayan tenido que posponer a este 2021 por la pandemia, tal y como decidieron los miembros del comité organizador de los juegos y del comité olímpico. Los primeros serán del 23 de julio al 8 de agosto y del 24 de agosto al 5 de septiembre tendrán lugar los Paralímpicos.

Habrá pruebas nuevas (como las mixtas en los 4x400m de atletismo y en judo) y otras que se incorporarán de momento solo en estos juegos (como el kárate). Y todas ellas tendrán lugar en los citados 43 recintos (ocho de ellos nuevos, 25 ya existentes y 10 temporales), divididos en tres zonas.

La primera, Tokyo Bay Zone, incluye la zona de la bahía, donde se han construido nuevos estadios para disputar deportes como el voleibol o el tiro con arco. Luego, la Heritage Zone, donde se concentran muchos de los recintos que ya se utilizaron para los anteriores juegos que Tokio celebró en 1964. Por último, está la Regional Zone, con recintos en ciudades cercanas a Tokio, como Sapporo o Izu.

Sapporo Dome.  | ©SAPPORO DOME Co.,Ltd

La Heritage Zone y Tokyo Bay Zone están unidas formando una especie de símbolo de infinito con el que Tokio quiere ejemplificar su infinita pasión por los atletas y el deporte. En la unión de ambas zonas se encuentra la Villa Olímpica, donde descansarán los deportistas, en el corazón de los Juegos de Tokio 2020. 

Exterior del Izu Velodrome.  | ©Tokyo 2020

El 60 % de los recintos son edificios ya existentes, que se han rehabilitado o mejorado para la cita, en un intento por minimizar los costes de construcción, sobre todo en época pandémica. También se utilizarán otros recintos naturales, como la Tsurigasaki Surfing Beach, donde se realizarán las pruebas de surf, que debutan en estos juegos.

Tsurigasaki Surfing Beach. | ©Tokyo 2020

Y para la prensa y medios que cubran los juegos está el IBC/MPC Tokyo International Exhibition Centre (Tokyo Big Sight), el mayor centro de convenciones de Japón, con 24.000 metros cuadrados. Construido en los años 90, es famoso por las cuatro pirámides invertidas que lo componen.

IBC/MPC Tokyo International Exhibition Centre. | ©Tokyo 2020

Otros 16 edificios, además del centro de convenciones, captan nuestra atención:

1. ESTADIO OLÍMPICO

Estadio Olímpico de Tokio.  | Ryosei Watanabe / ISTOCK

Fue el estadio central de los Juegos de Tokio 1964 y ha sido rediseñado para albergar los de 2020. Las ceremonias de apertura y clausura de los juegos (no confundir con Olimpiadas, término que hace referencia al periodo de cuatro años comprendido entre unos juegos y otros), así como las pruebas de atletismo y fútbol se celebrarán en él. En su rediseño se han seguido criterios de sostenibilidad, utilizando madera recogida de las 47 prefecturas de Japón y haciendo que funcione con energías renovables. Diseñado por Kengo Kuma, el arquitecto japonés lo concibe como un árbol viviente, ya que ha plantado en los aleros de su fachada más de 47.000 árboles medianos y pequeños.

2. TOKYO METROPOLITAN GYMNASIUM

Tokyo Metropolitan Gymnasium. | ©Tokyo 2020

También recuperado de los Juegos de 1964, en aquel año acogió las pruebas de gimnasia y de waterpolo en su piscina interior. Este año acogerá el tenis de mesa.

3. YOYOGI NATIONAL STADIUM

Yoyogi National Stadium. | mizoula / ISTOCK

Famoso por el diseño de su techo, en suspensión con cables de acero, este estadio nacional albergó en 1964 las competiciones de baloncesto y ahora lo hará con el balonmano, el bádminton y el rugby sobre silla de ruedas. Diseñado por Kenzo Tange, este buscó mezclar la arquitectura tradicional japonesa con la occidental y para ello utilizó formas curvas.

Yoyogi National Stadium. | Ryosei Watanabe / ISTOCK

El techo suspendido del recinto se hizo con un método de construcción que no se había utilizando nunca en el mundo: se basaba en dos grandes cables de acero que se sostenían entre dos torres y se anclaban en soportes de hormigón en el suelo. El techo quedaba así suspendido como si fuera una tienda de campaña.

Aquí sí hay playa: un verano en Tokio

4. NIPPON BUDOKAN

Nippon Budokan.  | ©Nippon Budokan Foundation

Esta es la casa de las artes marciales japonesas, especialmente del judo. En los juegos de 1964 las competiciones de este último tuvieron lugar aquí y este año se unirán también las del kárate. Lo diseñó Mamoru Yamada en 1964 y en su día no gustó mucho por ser demasiado tradicional. Está inspirado en el pabellón de los sueños (yumedono) del templo más antiguo de Japón, el Hōryū-ji, en la prefectura de Nara.

Interior del Nippon Budokan.  | ©Nippon Budokan Foundation

5. KOKUGIKAN ARENA

Kokugikan Arena. | Martin Leitch / ISTOCK

Si el Nippon Budokan es la casa espiritual del judo y el karate, el Kokugikan Arena lo es del sumo, el deporte nacional japonés. Su interior está diseñado como un bol de cerámica, donde los espectadores estarían sentados en las paredes del bol, permitiendo a todos ver fácilmente la competición desde cualquier ángulo. Albergará las pruebas de boxeo.

Kokugikan Arena. | ©Tokyo 2020

6. MUSASHINO FOREST SPORT PLAZA

Exterior del Musashino Forest Sport Plaza. | Shugo TAKEMI

Uno de los ocho edificios que se estrena en estos juegos es el Musashino Forest Sport Plaza, construido cerca del Tokyo Stadium, con capacidad para 10.000 espectadores y que albergará competiciones de fútbol y rugby, entre otras. En su construcción también se han aplicado criterios de sostenibilidad, con la utilización de materiales reciclados. Junto a él, en el Musashinonomori Park, se celebrarán las competiciones de ciclismo.

Las novedades de Tokio para este 2021

7. ARIAKE ARENA

Ariake Arena.  | Ryosei Watanabe / ISTOCK

Otro de los nuevos edificios construido para estos juegos. Está situado en el distrito de Ariake, de ahí su nombre, y tras las competiciones se convertirá en un centro de deportes y cultural con capacidad para 15.000 espectadores. En él se celebrarán el voleibol y el baloncesto en silla de ruedas. Sus arquitectos, Nikken Sekkei + Shimizu Corporation, lo han definido como un recipiente de madera flotando junto a la bahía, y es que el Ariake Arena y es que está prácticamente construido en madera (en el techo, en la fachada, en los asientos…) no solo por criterios de sostenibilidad, sino también como homenaje a esta zona de Tokio que en su día fue un estanque de almacenamiento de madera.

Ariake Tennis Park (pistas exteriores, SW, After the Games) / enero 2019. | © Courtesy of Tokyo Metropolitan Government

Junto al Ariake Arena está el Ariake Gymnastics Centre, un gimnasio temporal que albergará pruebas de gimnasia, el Ariake Urban Sports Park, para deportes urbanos como el skateboard y el BMX racing, y el Ariake Tennis Park, para el tenis.

8. SEA FOREST WATERWAY

Sea Forest Waterway / mayo 2019. | © Courtesy of Tokyo Metropolitan Government

Las competiciones de remo y canoa tendrán lugar en este bosque marino. Junto a él está el Sea Forest Cross-Country Course, para las competiciones de hípica.

9. YUMENOSHIMA PARK ARCHERY FIELD

Yumenoshima Park Archery Field. | ©Tokyo 2020

Nuevo es también este campo de tiro con arco situado en el distrito de Yumenoshima, construido con materiales reciclados.

10. TOKYO AQUATICS CENTRE

Tokyo Aquatics Centre (exterior, SW, Games Time) / enero 2019. | ©Courtesy of Tokyo Metropolitan Government

Situado en Tatsumi-no-Mori Seaside Park, este nuevo centro acuático albergará las pruebas de natación.

Tokyo Aquatics Centre (piscina principal, North, Games Time) / enero 2019. | ©Courtesy of Tokyo Metropolitan Government

Cuenta con paneles solares y un sistema de calor geotérmico para calentar el agua de las piscinas reduciendo la huella de carbono.

11. TATSUMI WATER POLO CENTRE

Tatsumi Water Polo Centre. | ©Tokyo 2020

Mitsuru Senda y el Environment Design Institute crearon este centro acuático en 1993.

12. SAITAMA SUPER ARENA

Estadio Saitama Super Arena.  | ©Tokyo 2020

En la ciudad de Saitama se encuentra este pabellón donde tendrán lugar este año las competiciones olímpicas de baloncesto.

13. IZU VELODROME

Diseño de la pista del Izu Velodrome. | @Ralph Schurmann / ©Tokyo 2020

Situado en la ciudad de Izu, en la prefectura de Shizuoka, este velódromo acogerá las pruebas de ciclismo en su pista de madera de 250 metros.

14. FUKUSHIMA AZUMA BASEBALL STADIUM Y YOKOHAMA BASEBALL STADIUM

Fukushima Azuma Baseball Stadium. | @ Tokyo 2020

El béisbol también es religión en Japón y en estos estadios de Fukushima y Yokohama tendrán lugar las competiciones de este deporte, que ha sido incluido como deporte invitado en estos juegos.

Yokohama Baseball Stadium de noche.  | ©Yokohama Stadium/ @ Tokyo 2020

15. MIYAGI STADIUM 

Miyagi Stadium.  | Shugo TAKEMI/ ©Tokyo 2020

También veremos fútbol en este estadio situado en la prefectura de Miyagi, en la ciudad de Rifu. Su techo fue diseñado para evocar el casco en forma de luna creciente que llevaba el samurái Date Masamune.

16. MAKUHARI MESSE HALL

Makuhari Messe Hall. | @ Tokyo 2020

Situado en la ciudad de Chiba, en él tendrán lugar las competiciones de taekwondo y esgrima, entre otras.