Isola Bella: el gran capricho del norte de Italia

El homenaje a una mujer hecho isla sobre las aguas del Lago Maggiore

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Brzozowska / ISTOCK

La costa este de Sicilia cuenta con un pequeño apéndice que sobresale del municipio de Taormina, siempre y cuando las mareas no cubren esta península y la transforman en una diminuta isla. Esta pequeña porción de tierra emergida de las aguas, llamada Isola Bella, fue fruto, hace ya más de siglo y medio, de las mieles del arte y el buen gusto, poniéndola en el punto de mira de propios y extraños y, especialmente, de la nobleza de la época.

xenotar / ISTOCK

Justo en el extremo contrario de Italia, otra isla, también bautizada como Isola Bella, gozó también del beneplácito de las altas esferas sociales de otros tiempos y significó el marco idílico de una auténtica obra de arte que, desde una mirada viajera, nos permite dar significado a una de las islas más bonitas de Italia y de toda Europa.

Mableen / ISTOCK

El afortunado homenaje a una mujer

Isola Bella está ubicada en el golfo de Verbania, en el Lago Maggiore, uno de los más grandes de Italia. Forma parte de un diminuto archipiélago que consta de tres islas de pequeña entidad y algún islote. Con tan sólo unos cuantos cientos de metros de largura de lado a lado, es una de esas tres islas llamadas «Borromeas» por ser parte de las propiedades de la importante familia de la nobleza milanesa que lleva ese nombre.

spooh / ISTOCK

Sobre la base de una villa de pescadores, a partir de mediados del siglo XVII se comenzó la construcción de un palacio en honor a la esposa de Carlos III – mujer de quien toma el nombre la isla -, uno de los personajes más destacados de esa dinastía. Más tarde, el conjunto se completó con unos extraordinarios jardines, dando lugar a una de las obras más armoniosas y bellas que podamos contemplar en una isla situada sobre las aguas de un lago.

dav76 / ISTOCK

Una isla que hace honor a su nombre

No son escasos los halagos que suele recibir Isola Bella de quien se adentra en el Lago Maggiore en busca de su encanto. Sea la embarcación que sea la que se utilice para llegar hasta la isla – lo más común es coger un ferry desde alguna de las poblaciones cercanas, especialmente Stresa, la más próxima -, pisar su embarcadero supone adentrarse en un mundo de fantasía.

eli77 / ISTOCK

Las primeras calles que nos topamos están plagadas de locales de restauración y puestos de venta; pero, un poco más allá, tendremos la posibilidad de acceder al fastuoso Palacio Borromeo, todo un ejercicio de asimilación de la gran cantidad de decoración que, profusamente, llena las estancias de la construcción. Fuera del palacio pero dentro aún del recinto, nos esperan unos formidables jardines que son la joya de la corona.

precinbe / ISTOCK

Una vasta superficie de zonas verdes y pasillos de bellísima factura, con unas vistas espectaculares de todo el entorno isleño y varias terrazas que, al acabar sobre el borde de las aguas, dan la sensación de tratarse de una especie de jardines colgantes. Un espacio de cuento para un monumento de cuento, sobre una isla situada en mitad de un lago… ¿qué más se puede pedir?

Brzozowska / ISTOCK