Por qué hay que viajar a Cáceres esta primavera

Viajamos a la localidad extremeña de Cáceres para contarte todo lo que no puedes perderte durante estos meses.

Monasterio de Guadalupe
Monasterio de Guadalupe / JoseIgnacioSoto

No hay ciudad en España como Cáceres. Esta urbe medieval, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuentan con cientos de alicientes para visitarla en cualquier época del año. Pasear por sus calles es una verdadera delicia.

Cáceres
Cáceres / Evan Frank / ISTOCK

Empezando por la imponente Plaza Mayor con una panorámica sobre el Arco de la Estrella, la Torre del Bujaco, la de la Hierba, el Ayuntamiento y el Foro de los Balbos, pasando por la Concatedral de Santa María, llegando hasta la coqueta Plaza de San Mateo.

Cáceres
Cáceres / Redacción Viajar

Pero sin duda, uno de los eventos más importantes por los que visitar Cáceres esta primavera, es su bienal de arte Cáceres Abierto 2019, que arrancó el pasado 25 de abril y que concluirá el próximo 16 de junio.

Esta es su segunda edición y es un proyecto que ha convertido la ciudad en centro artístico y expositivo. Así, numerosas exposiciones, presentaciones, talleres y debates, tendrán lugar durante estos meses, con un total de cerca de una treintena de propuestas que tomarán los espacios más representativos de la ciudad, como el Museo de Cáceres, el Archivo Histórico o la Sala de Arte El Broncense.

Museo de Cáceres
Museo de Cáceres / monolog / ISTOCK

Pero todavía hay más. Porque en esta segunda edición, se ha apostado por sacar el arte de sus espacios convencionales, con el objetivo de fomentar y atraer nuevos públicos y hacer que los ciudadanos se impliquen. Así, trece intervenciones artísticas han transformado los espacios de la ciudad tal y como los conocemos. Artistas de la talla de Tete Alejandre, Escif, La Más Bella, Maider López, Gema Rupérez o Andrés Talavero, entre otros, plantean un diálogo, siempre desde las artes plásticas con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Andrés Talavero
Andrés Talavero / Redacción Viajar

Además, no solo las artes plásticas tienen cabida. Así como en la anterior edición se completaba el programa con propuestas audiovisuales, este año se hace con la fotografía y el cómic, que se hace patente en exposiciones como '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte a través del cómic'.

Teatro Clásico
Teatro Clásico / Teatro Clásico Cáceres

Apunta estas fechas en tu agenda. El próximo 2 de junio tendrá lugar el XXXIII Torneo de Esgrima, todo un espectáculo digno de visitar y del 8 al 30 de junio, las calles de Cáceres rebosarán teatro y cultura, por la celebración de su Festival de Teatro Clásico. Durante casi un mes en plazas, calles y palacios del conjunto monumental de Cáceres se da cita el teatro clásico: Lope de Vega, Calderón, Zorrilla o el extremeño Torres Naharro y otras obras teatrales menos conocido como Traidor, de Zorrilla, o Comedia Aquilana, de Naharro. El festival está pensado para público familiar e infantil y estimulará tanto la teoría, como la práctica del teatro de marionetas, con dos montajes teatrales y talleres, que permitirán a los niños estimular su creatividad en la construcción de máscaras y marionetas.

Teatro clásico
Teatro clásico / Teatro clásico Cáceres

Para terminar, una visita a Cáceres nunca estará completa sin pasarse por el mejor restaurante de la ciudad. Hablamos de Atrio, un hotel y restaurante con dos estrellas Michelin, concebido por Toño Pérez y Jose Polo. Ellos son el dúo creador de este proyecto, que definen como “el sueño de nuestra vida” y no es para menos. Sentarse a la mesa de este restaurante, es entregarse al más puro placer de comer y disfrutar haciéndolo.

Toño y José
Toño y José / Redacción Viajar

Si es la primera vez que lo visitas, prueba su menú de clásicos, en el que se incluyen platos sobresalientes como su gamba marinada con ensalada de brotes, crema agria y caviar, una creación que ya se ha convertido en icono de esta casa cacereña.

Hotel Atrio
Hotel Atrio / Hotel Atrio

Además, pide que te enseñen su impresionante bodega. Allí atesoran más de 35.000 botellas de vino y entre ellas, una de las joyas de la corona, una vertical de Château d'Yquem con referencias desde 1806, hasta la actualidad.

Bodega Atrio
Bodega Atrio / Bodega Atrio

Síguele la pista

  • Lo último