La guía indispensable para viajar a Laponia finlandesa: qué ver, dónde dormir y dónde comer

Unas cuantas recomendaciones para organizar tu próximo viaje a la Laponia finlandesa.

Recomendaciones del equipo VIAJAR para tu próximo gran viaje a la Laponia finalndesa.
Recomendaciones del equipo VIAJAR para tu próximo gran viaje a la Laponia finalndesa. / Istock / Marcus Lindstrom

115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, Ylläs, en la Laponia finlandesa, aúna naturaleza sublime, actividades al aire libre, auroras boreales y una deliciosa gastronomía. Descubrimos su esencia más auténtica a través de quienes la hacen, además, hospitalaria. Un verdadero paraíso invernal en el que desconectar. 

CUÁNDO IR

Ylläs alardea de contar con ocho estaciones bien marcadas, cada una con sus propios atractivos. Para disfrutar del invierno en todo su esplendor, lo que conlleva tener acceso a actividades de nieve y la posibilidad de ver la aurora boreal, lo ideal es viajar entre los meses de noviembre y marzo.

CÓMO LLEGAR

En avión. La aerolínea finlandesa Finnair conecta a diario ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga con Helsinki, y desde allí, vuela varias veces al día al aeropuerto de Kittilä, el más cercano a Ylläs. Para cubrir los 40 minutos de carretera que separan del destino, así como para moverse por la zona, lo más cómodo es alquilar un coche con ruedas preparadas para circular por la nieve, aunque hay servicio de taxis disponible.

DÓNDE DORMIR

  • Arctic Skylight Lodge. 10 cabañas con paredes y techo de cristal y con vistas a un bosque milenario componen la exclusiva oferta de este alojamiento boutique que cuenta, además, con sauna y restaurante privados.
Cabaña de cristal de Arctic Skylight Lodge.

Cabaña de cristal de Arctic Skylight Lodge.

/ Cristina Candel
  • Ylläshumina Hotel. Uno de los alojamientos más longevos de Ylläs dispone de 55 cabañas de diversos estándares construidas al estilo de aldea lapona. Completan la oferta dos restaurantes, una sauna comunitaria y una tienda de alquiler de equipación para actividades de nieve.
  • Luxury Lodge L7. Lodge de siete habitaciones y 28 hectáreas de bosque privado a los pies del parque nacional. Puede reservarse una habitación o el espacio completo. El servicio incluye pensión completa en su afamado restaurante. 

DÓNDE COMER

  • SnowVillage Ice Restaurant. Oportunidad de cenar un delicioso menú de tres platos en un peculiar restaurante en el que desde las paredes a las sillas y mesas están hechas en hielo.
Ylläs.

Karilan Navettagalleria.

/ Cristina Candel
  • Jolie Lounge & Café. Acogedora cafetería con carta libre de gluten y recetas basadas en productos locales.
  • Ylläskammi Café. La cafetería más alta de Finlandia se halla en la estación de equí de Ylläs y es famosa por las kuksas que decoran sus paredes. Ofrece exquisitas sopas de salmón o reno y populares patatas asadas.
Delicias de Laponia.

Delicias de Laponia.

/ Cristina Candel

QUÉ VER

  • Centro de Visitantes Kellokas. Oficinas centrales donde recopilar toda la información acerca de la riqueza del Parque Nacional Pallas-Yllästunturi y las actividades que en él se pueden realizar. También tiene sala de exposiciones.
  • Ylläs Experience. Empresa local con un equipo de jóvenes guías con los que realizar actividades como paseos en motos de nieve, caminatas con raquetas de nieve o pesca en hielo. Se pueden contratar experiencias por horas o excursiones de días.
Caminatas con raquetas de nieve.

Caminatas con raquetas de nieve.

/ Cristina Candel
  • Sisu Outdoor. Su oficina se halla en el centro comercial de Äkäslompolo. Entre su variada oferta, excursiones de esquí de fondo y rutas nocturnas en bicicleta de ruedas gruesas en busca de la aurora boreal.
  • Granja Konijänkka. Es posible visitar esta granja de renos y huskies así como realizar actividades con los animales. La más aclamada es la ruta en trineo tirado por huskies.

Síguele la pista

  • Lo último