Las grutas de Gorham en Gibraltar: un mundo subterráneo

Un lugar desconocido en la península Ibérica.

La piedra más icónica de la península Ibérica
La piedra más icónica de la península Ibérica / Istock / leewalton

El mundo tiene misterios y curiosidades, muchas. Sin ir más lejos, en España hemos normalizado que una esquinita del sur, una piedra grande y alta, que en cualquier apariencia uno incluiría en territorio español pertenece a un país de más al norte. Gibraltar. Rarezas como estas hay muchas: sin ir más lejos, Ceuta y Melilla, o las islas Canarias que, por localización, al menos, bien parecen pertenecer al continente africano. Más allá de curiosidades geopolíticas, el mundo es también rico en formas, cuevas, rincones insospechados. Si vas a Gibraltar, después de saludar a los monos y chapurrear inglés, no dejes de visitar estas grutas, las grutas de Gorham.

El oceáno Atlántico y los acantilados con cuevas

El oceáno Atlántico y los acantilados con cuevas

/ Istock / perreten

Historia de la cueva

En el interior del peñón de Gibraltar, las cuevas de Gorham son un testigo milenario de la evolución de la especie humana. En estas cuevas habitaron neandertales, aquí se abrigaban de los vientos y las fieras y se escondían al caer el sol. En la antigüedad estaban a cinco kilómetros de la costa. Y fue descubierta en 1907 por el capitán británico A. Gorham. De ahí, claro, viene su nombre.

Desde su hallazgo, esta caverna ha sido el epicentro de muchos estudios arqueológicos, revelando una rica colección de herramientas líticas y pinturas rupestres atribuidas a los neandertales. Inicialmente, se estimó que estos vestigios databan entre 28 000 y 24 000 años atrás, pero investigaciones más recientes apuntan a los 40.000 años. Pudiendo ser estas, unas de las primeras expresiones del pensamiento simbólico en el ser humano.

¿Se pueden visitar?

Estas cuevas hoy sirven de refugio para las aves, murciélagos y otras especies voladoras. Y aunque no son accesibles para visitarlas por dentro, hay un sendero que serpentea entre acantilados desde donde se pueden ver. Los recorridos guiados permiten explorar las cuevas marinas y los alrededores. Y las vistas del estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo bien merecen la pena. El entorno está calificado como frágil, por su valor arqueológico, y puede no ser fácil conseguir las excursiones guiadas. Se recomienda reservar con anticipación y organizar la visita antes de llegar a la Inglaterra del sur. Los residentes tienen acceso gratuito. Nosotros, los vecinos, tenemos que pagar.

Síguele la pista

  • Lo último