Gigantes de paja en Japón

Los japoneses celebran la tradicional Fiesta de la Cosecha del Arroz con enormes figuras de paja que adornan sus campos. 

Estela Pérez
 | 
Foto: Wara Art Festival

Con el otoño llega la esperada época de cosecha en Japón. Durante los días que comprenden esta festividad, los campesinos, quienes son conscientes de la importancia de este cereal en la dieta de su país, aprovechan cada brizna que salga de los arrozales. Así lo hacen también con el excedente de cáscara pajiza que queda tras la recolecta del arroz. Estas hebras pajizas, llamadas ‘wara’, no se desperdician, sino que se les da un segundo uso para alimentar al ganado o fertilizar la tierra. Pero el destino de la ‘wara’ no es exclusivamente la agricultura o ganadería. En concreto, en la provincia de Niigata, al norte de Japón, se ha ideado una salida muy creativa para reciclar el excedente pajizo. Los vecinos y agricultores de la región han organizado un evento anual llamado Wara Art Festival

Desde el año 2008, la 'wara' se ha utilizado como material base para crear gigantescas esculturas con forma de animales que se exhiben en el Parque Uwasekigata. Todos los monumentos son artesanales, hechos por las manos de los vecinos, sin ayuda de infraestructuras mecánicas. La estructura de cada pieza se realiza con varillas de madera y, posteriormente, se rellena y perfila con paja seca moldeada. Estas esculturas artesanales puede llevar hasta una semana de trabajo. El resultado final es, sencillamente, espectacular. Además de la impresión que causa la enorme magnitud de las piezas, los asistentes coinciden en la asombrosa exactitud y la minuciosidad con la que están hechas las expresiones y gestos de los animales

Wara Art Festival

En paralelo al Wara Art Festival, la ciudad de Niigata acoge otros eventos complementarios con la cosecha del arroz como temática común. Asimismo, el mercado NishiKabano congrega una amplia oferta de comercio y hostelería de productos agrícolas típicos de Niigata Nishi Kaba-ku. Los asistentes también pueden acudir a charlas para aprender más sobre el la tradición milenaria del arroz, así como deleitarse con espectáculos folclóricos de canto y baile.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Turismo Local de la Ciudad de Niigata junto con los estudiantes de la Universidad de Arte de Musashino, con el objetivo de dar visibilidad a la ciudad y ser una plataforma de exhibición de la creatividad de los alumnos. 

Wara Art Festival

La edición de este año permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.