La fascinante Praga salida de la Cábala

Adéntrate en el legendario barrio judío para dar vida al Golem. 

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: gregobagel / ISTOCK
frantic00 / ISTOCK

Ahondando en los más profundos secretos de la Cábala llegamos hasta el origen de la leyenda por excelencia del centro histórico de Praga: la existencia del Golem, un ser creado a partir del barro a quien le fue dada vida para liberar a la comunidad judía de la ciudad de la persecución a la que estaba sometida.

Una leyenda que ha perdurado hasta nuestros días llenando de un ambiente mágico y misterioso el barrio judío de Praga.

El Golem, la mítica criatura símbolo de Praga

La extraña y monstruosa criatura conocida como el Golem representa, sin lugar a dudas, la leyenda más extendida y popular de la preciosa capital de la República Checa.

Según la leyenda, Judah Loew Ben Bezalel, Gran Rabino de la ciudad, usó sus conocimientos de la Cábala para dar vida a un ser que él mismo creó a partir del barro de las orillas del río Moldava, tras escribir en su frente la palabra «verdad» en hebreo. Con su creación, pretendía defender a la comunidad judía de los continuos ataques antisemitas a los que venía siendo sometida.

Betka82 / ISTOCK

Con el tiempo, el rastro del Golem pasó desapercibido y, de acuerdo a la tradición, su cuerpo permanece encerrado bajo llave en una habitación del ático de la Sinagoga Vieja-Nueva.

Una historia que se vio avivada después de la Segunda Guerra Mundial tras la ocupación nazi de Praga, por supuestos hechos mágicos que acontecieron en torno a esta famosa sinagoga.

Josefov, el enigmático barrio judío donde se guarda El Golem

El barrio de Josefov, que obtuvo este nombre en el siglo XIX, es el conocido como «barrio judío», epicentro de la Ciudad Vieja de Praga. En él encontramos algunos de los monumentos o lugares icónicos más visitados del casco histórico de la capital checa.

El principal de todos ellos, la Sinagoga Vieja-Nueva – fundada en el siglo XIII -, es el edificio en torno al que se relaciona la leyenda del Golem, donde la misteriosa habitación que permanece cerrada en su interior alimenta y acrecienta el mito de este personaje. Tal es su fama que está excluida de la entrada conjunta a las diferentes sinagogas del barrio judío.

esvetleishaya / ISTOCK

Las demás, la Sinagoga Alta, Klausen, Pinkas y, en especial, Maisel y la Sinagoga Española, son los otros bellos ejemplos de templos que completan el total de la oferta de este tipo en el perímetro del área.

RobertoGennaro / ISTOCK

Junto a ellas, un lugar que no podemos dejar de visitar es el célebre Antiguo Cementerio Judío, el más antiguo de Europa de esta clase, que alberga un sinfín de tumbas que datan de los siglos XV al XVIII, formando un ambiente realmente fascinante gracias a la extraña y aparentemente caótica colocación de las vetustas lápidas. En una de ellas, además, reposa el cuerpo del rabino Judah Loew ben Bezalel, creador de la figura del Golem.

Oficina de Turismo de Praga

Y si lo que queremos es adentrarnos de lleno en el mágico mundo del barrio judío y sus leyendas, qué mejor forma que hacer una visita al Speculum Alchemiae, una de las casas más antiguas de Praga, reconvertida hoy en día en museo, que ancla sus orígenes al menos en el siglo XVI, que sirvió en aquel siglo como laboratorio de alquimia al servicio del Emperador Rodolfo II. Quién sabe si en sus estancias se llegó a desarrollar la fórmula secreta para dar vida al misterioso Golem de Praga…