La explanada de Alicante, más de 6 millones de teselas de mármol para deleitarte la vista

Un mosaico de mármol que se te queda clavado en la memoria para siempre...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Allard1 / ISTOCK

Situada al sur de la Comunidad Valenciana, Alicante suele ser una ciudad que gusta a todo aquel que se decide a conocerla. Para sus habitantes es 'la terreta', y para los que peregrinan hasta ella un paraíso veraniego. Y no es de extrañar, porque la ciudad tiene muchos atractivos que hacen de ella un verdadero lugar de relax, cultura y ocio para todos aquellos amantes del sol y playa.

No es casualidad, porque Alicante es una de las ciudades con más días soleados de todo el planeta con aproximadamente 300 días al año en el que se pueden disfrutar de sus cielos completamente despejados.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante | urmel89 / ISTOCK

No es lo único, su ubicación la enmarca en uno de los paisajes más peculiares de la costa levantina y es llamada la ciudad entre dos castillos. Y es que a cada punta del centro de su ciudad podemos encontrar vestigios del pasado. A un lado el Castillo de Santa Bárbara al que se puede acceder por uno de los lugares con más encanto de toda la ciudad, el Barrio de Santa Cruz. 

Manel Vinuesa / ISTOCK

Es desde el famoso castillo de la cara del moro donde nos encontramos una de las panorámicas más espectaculares. El mar como telón de fondo, y la ciudad literalmente a nuestros pies.

Al otro lado encontramos el Castillo de San Fernando, mucho más deteriorado y en ruinas que el de Santa Bárbara y que hoy en día se utiliza como lugar cultural. Aquí encontramos desde extensos parques para hacer patinaje, skate o bicicleta a otro lugares de interés como el Conservatorio de Música y Danza. Aquí también encontraras una de las mejores panorámicas de la ciudad.

kkoszowski / ISTOCK

Pero si quieres deleitarte la vista realmente tienes que ir hasta el conocido centro de la ciudad que, por cierto, no está en el centro. Este punto neurálgico se encuentra a escasos metros del puerto de Alicante y de su famosa playa del Postiguet. Es aquí dónde vamos a encontrarnos una de las postales más inspiradoras, bellas y únicas de la ciudad. 

La explanada de Alicante, un tesoro al aire libre

Si has ido a Alicante alguna vez, sabes de lo que hablamos. Si no, es el momento de lo descubras. Hablamos de uno de los emblemas de la ciudad de Alicante que transcurre en paralelo a uno de los muelles del puerto y que nos llevará hasta la mismísima playa.

Es la Explanada de España, bordeada a cada lado por unas extensas filas de palmeras al más puro estilo californiano. Pero no tienes que mirar hacia arriba si quieres maravillarte con este lugar, es hora de mirar hacia abajo, que es donde está el tesoro.

Explanada de Alicante | Zarateman

Esta explanada, de la que se dice que solo hay dos en el planeta iguales, está decorada con 6.600.000 de teselas de mármol tricolor. Colocadas una a una, estos pequeños trozos de mármol forman un característico diseño que imita a las olas del mar. Como no podía ser de otra forma…

Explanada de Alicante | MEDITERRANEAN / ISTOCK

Pasear por este mosaico de mármol es, sin duda, una experiencia visual que se te queda clavada en la memoria. Y es por eso que no es de extrañar que sea el epicentro cultural de la ciudad. Tal es así que durante todo el año podemos encontrar puestos de artesanía en su paseo, otro de los iconos de esta famosa explanada que están resistiendo como pueden la devastadora situación actual.

Explanada de Alicante | Zarateman

Otra de las grandes curiosidades, y aciertos, de este famoso paseo es el de sus sillas de madera. Alrededor de toda la explanada es habitual encontrarse con diversas sillas que parecen abandonadas a su suerte. Nada más lejos de la realidad... estas sillas forman parte del imaginario colectivo sobre lo que es la explanada para los alicantinos, un lugar de reunión de todos y para todos. 

Explanada de Alicante | Halina Frederiksen

Las sillas, que se reponen cada cierto tiempo por el Ayuntamiento de Alicante, son perfectas para hacer de este emblemático paseo un lugar de tertulia bajo la sombra de las palmeras. Si preguntas a cualquier alicantino lo sabrás. ¿Qué alicantino no se ha sentado nunca en una de estas sillas para ver pasar el tiempo?

Nicolás Vigier

La explanada es, en conclusión, un tesoro que merece admirarse con la misma mirada con la que se admira a ese primer amor. Y es que para los alicantinos su explanada es, literalmente, su mayor orgullo.

¿Te animas a visitarla?