Escapada de fin de semana a Hendaya y Anglet: la California francesa

Hacer surf a la luz de la luna, recorrer un parque natural en 'e-bike', practicar marcha nórdica sobre la arena, visitar antiguos caseríos renovados y castillos de cuento o tomarse unas tapas en un chiringuito frente a la playa son algunas de las propuestas de estos dos destinos tan cercanos a España en la Costa Vasca francesa

Boulevard de la Mer and Les Deux Jumeaux beach. Hendaye.

Surf en Hendaya. 

/ photooiasson

Separadas por 30 minutos en carretera y unidas por el surf, Hendaya y Anglet son dos localidades por descubrir en la Costa Vasca francesa. Hendaya es conocida como la pista verde del surf y Anglet, como la Pequeña California francesa. Descubrimos por qué y cuáles son sus propuestas turísticas.

1. RECORRIDOS EN BICI ELÉCTRICA

Castillo Abbadia Hendaya

Castillo-observatorio Abbadia.

/ Turismo de Hendaya

En la primera localidad francesa al pasar la frontera por Irún, un castillo llama la atención. Es el castillo-observatorio Abbadia, monumento histórico nacional. Su ubicación ya es un recurso turístico, porque está erigido sobre unos acantilados escarpados en Hendaya. Su dueño fue el etnólogo, geógrafo y científico Antoine d’Abbadie, de ahí el nombre del castillo. Su interior, con una decoración orientalista, contrasta con su exterior, de estilo neogótico. Hay visitas guiadas en castellano en Semana Santa y verano.

Caserío Asporotsttipi en Hendaya

Caserío Asporotsttipi en Hendaya.

/ Jean-Marc Decompte/CD64

Otras construcciones que merecen una visita son las típicas casas de estilo vasco-francés, la iglesia de San Vicente… Y la Maison de la Corniche-Asporotsttipi, un antiguo caserío renovado, hoy centro de interpretación de la naturaleza del lugar.

Y para apasionados del arte está la Bienal de Arte Contemporáneo, La Littorale, de Anglet, que llena de esculturas al aire libre todo el litoral.

6. AL RICO PASTEL VASCO

El chipirón es una de las propuestas gastronómicas de Hendaya. Incluso cuenta con su propia fiesta, la Fiesta del Chipirón, el 13 de julio, en la que diferentes puestos situados junto a la playa ofrecen diferentes recetas de este pequeño y rico calamar. Todo amenizado con bandas de música locales.

En general, tanto Hendaya como Anglet ofrecen una mezcla de productos de la tierra y el mar: desde carne asada hasta pescado. Y de postre, el famoso pastel vasco a la crema con mermelada de cereza o algunos de los chocolates que se elaboran en esta zona de tradición chocolatera.

Mercadillos Hendaya

Puestos en Hendaya. 

/ Turismo de Hendaya

Otra forma de acercarse a la gastronomía de esta zona es a través de sus mercados, en Anglet, por ejemplo, al mercadillo cubierto en Cinq Cantons Halles des 5 Cantons, donde podrán descubrir los productos locales más tradicionales. Y como buena ciudad del surf, Anglet cuenta con numerosos chiringuitos de playa en los que tomarse algo viendo el atardecer. Uno de ellos, La Paillote Bleue, frente a la playa de Cavaliers.

Hôtel Brindos, Lac & Château Anglet

Ilustración del nuevo Hôtel Brindos, Lac & Château de Anglet. 

/ Turismo de Anglet

Además, Anglet ofrece un completo balneario en el Hôtel Brindos, Lac & Château, que ahora regenta el grupo hotelero Millésime y que es una construcción de inspiración hispano-morisca cuya apertura está prevista a mediados de abril de 2022. Lo más curioso del hotel es que cuenta con 10 lodges en uno de los lagos privados más grandes de Francia.

En cuanto al golf, los dos campos con los que cuenta Anglet, Chiberta y l’Impératrice, son considerados los mejores de Iturralde. El de Chiberta es muy particular, ya que está construido sobre un lecho de arena, a menudo azotado por los vientos, que hace que se pueda jugar en él todo el año.

Isla de los Faisanes: el condominio que nos pertenece solo 6 meses al año
Isla de los Faisanes: el condominio que nos pertenece solo 6 meses al año

Síguele la pista

  • Lo último